Telegram
Copiar url
Enlace copiado
Life is Strange: Double Exposure pone en manos de Max Caulfield una trama llena de potencial que puede ofrecer una novedosa mecánica jugable para seguir contentando a los fans. He jugado sus dos primeros capítulos para contarte todo antes de su estreno.
La saga Life is Strange llegó a la vida de muchos jugadores y jugadoras por sorpresa con un primer juego eternamente recordado al establecerse como uno de los estandartes de las aventuras narrativas de corte dramático, un éxito que ha generado unas cuantas entregas más con los años.
Después de Life is Strange: Before the Storm y Life is Strange: True Colors, el estudio Deck Nine, que tomó las riendas de la franquicia tras el trabajo de Don't Nod (Jusant o Banishers: Ghosts of New Eden), regresa con un Life is Strange: Double Exposure que tiene una importante misión.
El juego se enfrenta a la responsabilidad de ser la secuela del Life is Strange original, ya que Max Caulfield regresa como protagonista, pero también debe intentar refrescar una fórmula jugable tremendamente sólida, pero poco sorprendente a estas alturas.
¿Lo puede conseguir? Ya he podido jugar los dos primeros capítulos de Life is Strange: Double Exposure, de los cinco que componen la aventura, antes de que el juego se ponga a la venta el próximo 29 de octubre en PS5, Xbox Series X|S y PC.
Ahora, mi objetivo es contarte por qué creo que este juego tiene el potencial necesario para cumplir con las expectativas. Eso sí, voy a intentar evitar spoilers mayores para que disfrutes de la historia tal y como yo lo estoy haciendo.
Capítulo I: A fuego lento en medio del frío
Han pasado los años y una nevada localidad canadiense nos da la bienvenida a una trama que arranca con Max viviendo la vida universitaria. Convertida en una reconocida fotógrafa, esta intenta marcar distancias con los acontecimientos relacionados con Arcadia Bay y Chloe.
Double Exposure es una secuela de esa historia, pero también busca que nuevos jugadores y jugadoras se integren el universo. Hay referencias a hechos pasados, pero tampoco es algo que ligue de forma total ambos juegos, lo que ofrece cierta libertad narrativa para "empezar de cero".
Max sigue en parte atormentada, pero parece haber encontrado su sitio entre nuevos amigos. Sin embargo, su compañera más cercana, Safi, es misteriosamente asesinada una fría noche. Un crimen que da el pistoletazo de salida a un thriller que se va cocinando a fuego lento.
No quiero entrar en muchos más detalles, pero pese a que ese inicio sea algo pausado, creo que construye muy bien las bases de lo que vendrá después. Los nuevos personajes están bien definidos y la crecida Max vuelve a ganarse rápido tu confianza.
En nuestras primeras impresiones, ya destacábamos que al principio se hacía algo raro verla en una nueva etapa, pero bastan unos primeros minutos y conversaciones para volver a vincularte emocionalmente con ella. El poder de la empatía de True Colors ha surtido efecto.
Como digo, la trama de asesinato en una pequeña universidad de artistas de un apartado pueblo en pleno invierno hace clic... y más con el desencadenante que presenta. Life is Strange no sería nada sin los elementos sobrenaturales.
Capítulo II: jugabilidad familiar, pero con una pequeña revolución
Y es que, en sus inicios, Double Exposure no presenta nada que no hayamos visto antes en la saga. Las conversaciones y los diálogos basados en la toma de decisiones (también opción a romance), así como las pequeñas fases de exploración en tercera persona, están de vuelta.
Lo cierto es que no esperaba enrollarme tanto con todas sus notas y opciones para interactuar, pero estos dos primeros capítulos ofrecen cantidad de material principal y secundario para conocer la nueva realidad de Max.
Ojear notas, hablar con personajes y revisar los efectos personales de la protagonista es fundamental para conocer todo lo que la rodea. Aunque lo más importante en esta materia es la presencia de las redes sociales.
Max puede servirse de su móvil para consultar los últimos post en una suerte de Instagram/Twitter y revisar los mensajes que recibe en una aplicación similar a Whatsapp. Hasta el momento, su utilización ha sido secundaria, pero resulta fundamental para conocer el contexto de la protagonista y sus relaciones con otros personajes del campus.
Estos mensajes y publicaciones se van actualizando a medida que avanza la trama para que todo sea mucho más parecido a la realidad que vivimos hoy en día. Y hablando de realidad... toca hablar del factor diferencial de Double Exposure. Repito, Life is Strange no sería nada sin lo sobrenatural.
Rebobinar en el tiempo, comprender la emociones... la saga siempre ha hecho gala de habilidades especiales en sus personajes para resolver los misterios que propone y con esta nueva entrega no iba a ser menos.
Sin embargo, Max no repite poderes, sino que adquiere unos nuevos. La manipulación de la realidad se ha establecido como el factor importantísimo dentro de la narrativa y la jugabilidad de esta prometedora entrega.
Esta nueva mecánica lo cambia todo y promete ofrecer una buena variedad jugable, de esa que echamos en falta en pasadas entregas. Al menos, eso es lo que deja bastante claro en estos primeros compases del juego. Pero... ¿qué está ocurriendo? ¿Cómo que manipular la realidad?
Tras el asesinato, Max se da cuenta de que puede viajar entre realidades mediante la apertura de portales. Dos líneas temporales se presentan ante ella, una en la que Safi ha sido asesinada... y otra en la que no, de momento.
Aquí entran las dos novedades jugables: cruzar y atisbar. La primera es la más invasiva y permite a Max desplazarse entre las dos realidades usando los portales. Esta está muy vinculada a la narrativa y al progreso general del juego (ya hablaremos de ello).
Por otro lado, tenemos atisbar, una acción muy particular que será el placer culpable de los más cotillas. Y es que usando esta mecánica "solamente" podremos "echar una ojeada" a la otra realidad para conocer conversaciones y descubrir secretos.
Atisbar es mucho más accesible, ya que se puede realizar en cualquier momento y nos permite seguir las estelas de otros personajes y así indagar en el misterio que rodea a la universidad. Me ha ocurrido ya, que a veces, olvido en qué realidad estoy y eso es, sin duda, algo sumamente interesante.
Life is Strange: Double Exposure promete
Aún queda mucho por conocer del juego, pero mi camino por este misterio no resuelto está siendo la mar de estimulante e inmersivo con estas nuevas mecánicas jugables y con otros pequeños añadidos como el uso de la cámara de fotos para tomar instantáneas clave (de ahí lo de "doble exposición".
En lo narrativo, Double Exposure me ha enganchado con sus dos primeros capítulos (recuerda que los cinco llegan a la vez con el lanzamiento) y en lo jugable estoy deseando ver como termina de explotar sus posibilidades con el viaje entre realidades.
¿Y qué hay de la parcela técnica? Pues este título pule un poco más los buenos avances visuales que vimos en True Colors para establecerse como un juego realmente bonito y detallado, especialmente en los rostros y prendas de los personajes.
Diría que el principal avance tiene lugar en las expresiones faciales de todos ellos. Prácticamente, todas se sienten realistas y clavan los tiempos de ejecución (salvo en contadas excepciones que llegan algo tarde y generan pequeños fallos en el acting).
La apariencia de Max es la que genera un mayor contraste debido a ese cambio y crecimiento y a que el estilo del primer juego (que vimos mejorado en Life is Strange Remastered) es algo diferente al apartado artístico más "plastilinoso" de este juego. No obstante, me gusta lo que he visto.
El único "problema" es que en los cambios de plano hay veces que se generan ciertos problemas en las cargas de texturas de algunos elementos específicos. Hay un ligero popping que puede ser corregido de cara al lanzamiento o en futuras actualizaciones.
Cerrando estas impresiones de Life is Strange: Double Exposure y como ya he mencionado en el titular, este juego puede suponer un nuevo pasito hacia delante para la saga con la introducción de este "multiverso". Solo queda salir de dudas jugando.
Así que, te aviso de mi regreso a la fría Canadá para tratar de resolver este misterioso asesinato entre realidades. ¿Cómo dar con la respuesta que se oculta tras la fotografía que es Life is Strange: Double Exposure? Lo que sé es que la única verdad es la realidad... pero cuál de ellas.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.