Telegram
Copiar url
Enlace copiado
Ya he jugado al comienzo de LEGO Horizon Adventures, la nueva propuesta a bloques de PlayStation que adapta la historia de Aloy para ofrecer una aventura para todos los públicos. ¿Y qué me ha parecido en esta primera toma de contacto? Pues espero dejarte de una pieza con estas impresiones.
En muy poco tiempo, Horizon, la saga de aventuras de Guerrilla, se ha convertido en uno de los mayores representantes de la marca PlayStation en PS4 y PS5. Aloy ya es toda un icono, pero aún tenía una asignatura pendiente para conquistar a todo tipo de público.
Tras triunfar con dos grandes aventuras, el DLC exclusivo de PS5 Burning Shores (que nos ha mostrado la cara más espectacular de la saga) pronto veremos su regreso con Horizon Zero Dawn Remastered. Y eso sin olvidar los ports de PC. Pero seguía faltando algo en este plan para expandir la licencia...
Un "algo" que ahora llega, y lo hace pensando en el público más joven tras lanzar con éxito la primera figura LEGO de la saga. Así, LEGO Horizon Adventures llegará el 14 de noviembre a PS5, PC y también a Nintendo Switch para ganarse a los más pequeños de la casa y a quienes siempre han disfrutado con propuestas como LEGO Star Wars: La Saga Skywalker.
¿Sientes curiosidad por conocer uno de esos juegos que puede ser todo un caramelito en estas Navidades? Pues ya he podido jugar alrededor de una hora y media a LEGO Horizon Adventures y aquí te voy a contar qué me ha parecido. ¡Buena pieza tenemos aquí!
¿Cómo representa LEGO Horizon Adventures el mundo de Aloy?
El segmento que probé se correspondía al inicio de la historia de Horizon Zero Dawn y lo cierto es que se adapta de forma bastante fiel, pero siempre llevándose la trama y sus diálogos al terreno del humor tontorrón e inocente que siempre han tenido los juegos de LEGO.
Las voces y conversaciones están dobladas al castellano (Michelle Jenner regresa como Aloy) y los primeros chascarrillos "chorras" no tardarán en sacarte alguna sonrisilla. No esperes que el juego se tome en serio todos los acontecimientos del original. Aquí hay más humor que drama.
En este sentido, Horizon y LEGO hacen buenas migas para trasladarte de nuevo a los inicios de Aloy como cazadora nora. Conocer su pasado y empezar a vislumbrar su futuro con las valiosas lecciones de Rost es lo más importante en estas primeras misiones.
¿Cómo se juega a LEGO Horizon Adventures?
LEGO Horizon Adventures es un juego lineal, pero vuelve a servirse de un clásico dentro de las adaptaciones de la compañía juguetera para darnos un HUB o mundo central desde la que ir mejorando nuestras habilidades, personalizar a Aloy y avanzar en el progreso general del juego.
En este caso, el campamento es Corazón de Madre, la aldea nora que tendremos que ir reconstruyendo y "tuneando" a nuestro gusto con diferentes edificios mientras progresamos en la historia con misiones lineales al más puro estilo LEGO.
Al avanzar en la trama se van consiguiendo piezas doradas que invertir en nuevos edificios. Los primeros y más importantes han sido una cabaña de sastre para vestir a Aloy con todo tipo de atuendos de Zero Dawn, pero también de otras franquicias de LEGO como LEGO City o Ninjago. Como decía, no esperes que este juego se tome las cosas muy en serio.
También pude mejorar ciertas habilidades de la heroína como una mayor resistencia al fuego o un mayor daño en ciertos ataques. Todo, claro está, a cambio de unas cuantas piezas que iba consiguiendo en el transcurso de las misiones.
Pero basta ya de hablar de gestiones, pesemos a la acción. Después de un pequeño tutorial en el que aprendí los conceptos básicos (saltar y disparar con el arco) pude iniciar el largo viaje de Aloy que muchos fans ya experimentaron en 2017.
No hay mucho misterio en la propuesta jugable de LEGO Horizon Adventures. La sencillez vuelve a ser el mejor caballo de batalla para recrear los grandes momentos del juego original. Saltar, atacar a distancia con el arco e interactuar (construir objetos) son las acciones que mandan en el gameplay.
La exploración de los escenarios y la recolección de piezas abriendo cofres jugó un papel importante durante toda la sesión, aunque los caminos secundarios tampoco destacaban demasiado por su longitud o complejidad (se nota que este título está especialmente diseñado para los más peques).
Con esta asequibilidad por bandera, las primeras misiones del juego me llevaron a rescatar a unos cuantos nora capturados y a reencontrarme con unos cuantos rostros conocidos como el del joven cazador Varl. Aunque liberarlos no fue coser y cantar.
El combate LEGO Horizon Adventures es un eje muy importante del apartado jugable. Aloy recurrirá a su arco y bien puedes disparar de forma rápida o tomarte tu tiempo para apuntar manualmente manteniendo pulsado el botón cuadrado.
Esta segunda opción es la más importante, ya que es bien sabido que en el universo de Horizon, el auténtico peligro lo representan las máquinas... y estas tienen puntos débiles. El sistema más famoso de Zero Dawn y Horizon Forbidden West se ha adaptado al juego de una forma muy inteligente.
Si apuntamos a las diferentes partes de las máquinas se puede causar mayor daño tras haber usado el famoso Foco para detectarlas. Durante esta prueba me enfrenté contra unos cuantos Astados, Pastadores, Vigías y Embestidores, pero aún queda por saber cómo se las ingeniará el juego para los combates contra un Atronador y otras bestias mecánicas más grandes. La cosa promete.
Al arco también se le unen algunos "gadgets" interesantes como unas botas propulsoras para ejecutar un doble salto, un arco que dispara... arcos de flechas y... un puesto de perritos calientes explosivos. ¿He mencionado que no había que tomarse este juego en serio?
Las misiones no eran complejas, pero ofrecían la variedad suficiente como para resultar diferenciadoras. Un toque de plataformeo por aquí, algo de sigilo por allá, pequeños cofres que buscar y combates contra unos cuantos enemigos dinamizaban cada recado.
Por supuesto, el poder jugar en modo cooperativo local con otro jugador hizo que todo fuera infinitamente más divertido, ya que ese factor de improvisación de los juegos de LEGO, que hace que se te escape más de una risa en compañía, no tardó en aparecer.
No obstante, el grado de profundidad respecto a otros juegos como LEGO Marvel Vengadores, La Saga Skywalker o los mayores veteranos de la franquicia como LEGO Indiana Jones o los primeros títulos de Star Wars me ha parecido menor (al menos, en la parte que he jugado).
No he encontrado aspectos que te hagan repetir las misiones con otros personajes para desbloquear nuevos caminos, ni coleccionables ocultos. No obstante, solamente jugué las primeras cuatro misiones, así que aún queda mucho por conocer.
Por el momento, esta primera toma de contacto me ha despertado mis ganas por profundizar en el plano jugable. El combate cuerpo a cuerpo no hizo su aparición y queda por saber si se ofrecerán otras opciones más allá de fases lineales a pie o batallas contra jefes.
También queda por descubrir cómo será la progresión del juego, ya que el viaje de Aloy la llevaba a tierras lejanas como la de los Carja, mucho más allá de Corazón de Madre. ¿Habrá más campamentos o zonas personalizables?
En cuanto a la dificultad, el juego ofrece cinco niveles. La prueba se realizó en el nivel estándar y no sufrí apenas para completarla, pero había dos niveles más por encima que seguro que ofrecen más desafío a quien busque mayores retos y dificultad.
LEGO Horizon Adventures y su apartado visual son puro LEGO
En lo que no hay ningún tipo de duda es en la parcela visual. Guerrilla Games y Studio Gobo están culminando un juego precioso. Los escenarios eran muy coloridos y el manejo de la iluminación, reflejos y las partículas lograba recrear cada lugar como si de un set LEGO de ensueño se tratase.
Más allá de que era tremendamente fiel a las localizaciones de Horizon Zero Dawn (con Caldero incluido) y a sus criaturas, lo que verdaderamente me fascinó fue que todo lo que aparece en pantalla está hecho de piezas de LEGO, algo de lo que no todos los juegos de la marca pueden presumir.
Hay auténticos detallazos, como que al pisar un charco salten pequeñas piezas azuladas asemejándose al agua o que el fuego queme las "plantas" de una manera mucho más artesanal asemejándose a los efectos stop-motion de las películas LEGO y cortos fan.
También me gusta que la cámara vuelva a ser más tradicional y no tan al hombro como en La Saga Skywalker, por ejemplo. Esto hace que esos bellos escenarios destaquen más, pese a que los modelados de los personajes y su movimiento, sean geniales.
En resumen, creo que LEGO Horizon Adventures puede ser toda una aventura para los jugadores más jóvenes y para los fans que deseen revivir las aventuras de Aloy bajo un punto de vista más dicharachero e inocente.
Solo falta seguir jugando para poder resolver algunas de las dudas que apuntaba antes y por suerte, no habrá que esperar mucho para hacerlo. LEGO Horizon Adventures llega a PS5, PC y Nintendo Switch en unas pocas semanas.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.