Telegram
Copiar url
Enlace copiado
El lanzamiento de Final Fantasy VII Rebirth no fue suficiente para mantener las ventas netas generales respecto al año anterior. Square Enix sigue adelante con la restructuración anunciada por el presidente Takashi Kiryu.
Es una de las principales compañías de videojuegos en Japón, y su legado en la industria es enorme. Sin embargo, es una realidad que Square Enix no pasa por su mejor momento, así que han optado por iniciar una restructuración en toda regla de cara a los próximos años.
El nuevo plan de Square Enix pasa por desarrollar menos juegos, pero de una mayor calidad, optimizando los recursos para no malgastar en campañas de marketing sobredimensionadas.
Además, la compañía que preside Takashi Kiryu ha optado por anular las exclusividades con Sony PlayStation, y todos sus lanzamientos (a excepción de la trilogía FFVII Remake) serán multiplataforma.
Square Enix ha anunciado los resultados financieros del primer trimestre (Q1) del año fiscal 2025, finalizado el pasado 30 de junio de 2024.
El resumen es que las ventas netas generales de la compañía son un 18,4% más bajas que en el mismo periodo del año anterior, a pesar del lanzamiento de Final Fantasy VII Rebirth.
La segunda entrega de la trilogía JRPG de PlayStation ha registrado un menor rédito comercial que lo cosechado en 2023 con Final Fantasy XVI y Final Fantasy Pixel Remaster.
Final Fantasy 7 Rebirth no puede evitar la caída
La nota negativa del informe presentado por Square Enix está en las ventas de nuevos lanzamientos. Final Fantasy VII Rebirth no tiene cifras oficiales (de momento), pero la compañía considera que registró un ''rendimiento inferior al esperado''.
Esto provoca que las ventas netas generales de Square Enix caigan un 18,4% interanual, respecto al primer trimestre del anterior año fiscal en 2023.
No obstante, Square Enix ha registrado beneficios considerables, ya que se han reducido los costes de desarrollo y el gasto a nivel publicitario. Lejos quedan los grandes derroches que llevaron a cabo con los juegos de Marvel (el principal motivo de su descalabro financiero).
Otro sector que ha registrado ventas menores es el de juegos para móviles. Lanzamientos como Final Fantasy VII Ever Crisis no han cumplido las expectativas, aunque, eso sí, las ganancias han aumentado por la optimización de los gastos operativos.
La noticia positiva para Square Enix es Final Fantasy 14, que recientemente ha recibido la expansión Dawntrail, y que pronto podría recibir un port (o adaptación) para iOS y Android.
Los nuevos juegos de PS5 que mejorarán con PlayStation 5 ProTanto las ventas como el beneficio por el MMO han aumentado respecto al anterior trimestre, y la compañía espera que la situación se mantenga en el siguiente informe (que se emitirá en el mes de octubre).
Podemos sacar las siguientes conclusiones: Square Enix sigue en horas bajas, pero conscientes de que deben seguir la actual estrategia para mejorar los números.
El próximo gran lanzamiento de Square Enix es Dragon Quest III HD-2D Remake, que se pone a la venta el 14 de noviembre de 2024. Otros lanzamientos cercanos son Visions of Mana (29 de agosto), Romancing SaGa 2 (24 de octubre) y Life is Strange: Double Exposure (29 de octubre).
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.