Telegram
Copiar url
Enlace copiado
Ryu Ga Gotoku Studio explica los estrictos controles éticos y legales que ha de pasar Yakuza Kiwami 3 y el resto de entregas de la franquicia.
Yakuza Kiwami 3, el próximo remake de Ryu Ga Gotoku Studio, se suma a una saga que se caracteriza por la madurez de sus historias. Con un punto de locura, sí, pero sin rechazar los temas adultos.
Además de retratar el submundo criminal japonés, la franquicia deja claro que está dirigida a mayores de 18, debido a la violencia, las escenas subidas de tono y el lenguaje malsonante (por señalar solo algunos aspectos).
Tanto Yakuza Kiwami 3 como la expansión Dark Ties (incluida en el mismo juego) abordarán asuntos espinosos, pero todo ello ha sido sometido al máximo escrutinio por parte de los responsables de la saga.
La saga Yakuza recibe constantes controles legales y éticos
Masayoshi Yokoyama, director de RGG Studio, ha explicado en una charla (vía Automaton) el intenso control que realiza el equipo de las partes más delicadas de la franquicia.
“Debido a los temas tratados, realizamos numerosos controles legales y éticos, puede que 10 o 20 veces más que en un juego normal”, desvela.
Debido al éxito global de la saga Yakuza, ese control se ha vuelto incluso más exhaustivo: “puede haber cosas que encajen con la sensibilidad japonesa, pero que vayan demasiado lejos en otro país”, añade Yokoyama.
Así lo detalla: “Da igual si es una sola palabra del guion, o incluso una señal callejera que muestre algo tabú. Tenemos que eliminar cualquier cosa de ese estilo, antes de lanzar el juego a nivel global”.
Un ejemplo es el villano de Yakuza 3, Tsuyoshi Kanda, con una introducción bastante pasada de vueltas en el original, y a quien se ha dado un enfoque un poco más sutil en Kiwami 3.
Kanda tiene “una fijación con dar masajes a mujeres”, tal y como explica Yokoyama; pero en realidad es un eufemismo para algo más oscuro, que se presenta así de forma no tan explícita.
Estos controles y cambios también tienen un fin comercial. Si una entrega de Yakuza es demasiado brutal, puede recibir la calificación CERO Z en Japón, la máxima para adultos.
En esa categoría, el juego no podría estar en ningún escaparate. “Lo pondrían al lado de las revistas porno”, explica el productor.
Ajustar cada nueva entrega a los sistemas de calificaciones internacionales supone un gran esfuerzo, que se ve compensado por el entusiasmo de los fans (y las buenas ventas, claro está).
Comprobaremos esa maestría de RGG el próximo año, cuando Yakuza Kiwami 3 salga a la venta. El juego verá la luz el 12 de febrero de 2026, en PS4, PS5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch 2 y PC.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.
