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Un estudio de UNIR muestra que el uso problemático de las cajas de botín actúa como puente entre la adicción a los videojuegos y las apuestas online.
Los videojuegos en PC, Steam Deck, PS4, PS5, Xbox, Switch y móviles con iOS y Android a veces tienen cajas de botín que un nuevo estudio de UNIR lo ve como un puente entre la adicción a los videojuegos y las apuestas online.
Hace unos años, AEVI se oponía a la ley de las loot boxes del Gobierno y rechazaba su asimilación a los juegos de azar. Sin embargo, el Ministerio de Consumo restringe su acceso a menores.
Ahora es cuando la investigación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) tuvo más de 500 jóvenes -236 menores de edad- de ocho CC. AA. que dijeron haber comprado dichas cajas y apostado online en el último año.
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Ver listadoCada vez más videojuegos incorporan este tipo de mecanismos de recompensa aleatorios que se adquieren con dinero real en el propio juego y permiten obtener ventajas en la competición.
Es un uso problemático al ser mecanismos de recompensa aleatorios que se ofrecen en los juegos a por dinero real, cada vez más videojuegos añaden la función y permiten al jugador tener acceso.
Es cierto que muchos juegos como Fortnite o Apex Legends son hoy más transparentes, pero preocupa porque no se gasta dinero en tener la ventaja o el cosmético, sino en una probabilidad de conseguirla.
"Por ejemplo, en un videojuego de carreras, no se compra directamente un coche mejor, sino que se paga por la probabilidad de conseguir esa mejora", asegura el comunicado del estudio.
Esta compra puede ser en formato cofre, sobre, ruleta, animal, caja u otras formas estéticas y simula las dinámicas de las apuestas, al ofrecer recompensas aleatorias a cambio de dinero real.
Esto contribuye a un comportamiento de riesgo que afecta tanto a menores como a jóvenes adultos y el estudio señala que el uso problemático es una "bisagra" entre los problemas de adicción a los juegos y de apuestas online
La muestra fue en edades de entre los 11 y los 30 años: 236 menores y 306 adultos (la edad media fue 17 años) de 24 centros educativos no universitarios de Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana y País Vasco.
Para participar, los jóvenes tenían que haber jugado a videojuegos, comprado cajas de botín y apostado online en los 12 meses anteriores al estudio; los participantes fueron en un 96,5% varones.
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Ver comparativaEl objetivo fue analizar si existía una relación directa de adicción o si era indirecta por otro elemento, dando evidencias de cómo el uso problemático de ello en videojuegos conecta ambos trastornos.
Según la Asociación Española de Videojuegos, un 84% de los menores entre 11 y 14 años juega; en un 79%, de 6 a 11 años; y en un 71%, de 15 a 24 años y en 2022 había 18,2 millones de jugadores registrados en España, un 53% varones y un 47% mujeres.
Aunque se ha intentado regular el uso de este tipo de microtransacciones, esta investigación de UNIR pone de relieve que ni los mecanismos de la industria ni las medidas puestas en marcha en los distintos estados parecen ser suficientes para regular este proceso.
"Llevamos tiempo preocupados por la conexión entre problemas con los videojuegos y las apuestas online, ya que no queríamos demonizar los videojuegos per se, pero sí veíamos que las cajas de botín llevaban unos años conectando estos dos problemas.
Es curioso que, en la década de 2010, videojuegos y apuestas se contemplaban como claramente diferenciados, pero la industria ha generado un modelo de negocio tóxico, especialmente para menores, que conecta dos mundos que nunca deberían haberse unido.
Los resultados evidencian que las cajas de botín son un puente que relaciona dos problemáticas clínicas", explica Joaquín González-Cabrera, investigador de UNIR y autor principal del estudio.
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Ver listadoEl grupo de investigación de Ciberpsicología de UNIR, dirigido por González Cabrera, llevó a cabo otro estudio con más de 2.000 adolescentes de entre 11 y 17 años, entre diciembre 2020 y mayo de 2021.
Ese mostró por primera vez una asociación entre la compra de cajas de botín y la apuesta online en los seis meses siguientes. Asimismo, el grupo realizó el primer estudio sobre la problemática de las cajas de botín en España.
Es uno de los pocos con menores de edad a nivel internacional, entre febrero y marzo de 2021. En este trabajo participaron 4.123 menores, un 28,9% de los cuales había adquirido una caja de botín en los últimos doce meses.
Esta investigación evidenció que la compra de este tipo de recompensas dentro de los videojuegos es una práctica estable para los menores y no algo eventual, de todos los menores que compraron en algún momento una, casi el 60% volvió a adquirirlas a los seis meses.
El Ministerio de Consumo observó ambos estudios para la redacción del anteproyecto de ley para la regulación de las cajas de botín dentro de los videojuegos y como parte de su plan integral contra la ludopatía.
De este modo, el estudio de UNIR sentencia que las cajas de botín son un puente entre la adicción a los juegos y las apuestas online. ¿Podrá abordarse de alguna manera?
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