Telegram
Copiar url
Enlace copiado
Alex Hutchinson, exdesarrollador de EA, cree que Dragon Age: The Veilguard falló en la inclusión LGTB+, al contrario de lo que hizo Baldur’s Gate 3.
Aunque ambos sean RPGs, son más las diferencias que separan a Baldur’s Gate 3 y Dragon Age: The Veilguard, que aquello que los une.
Mientras el juego de Larian fue un éxito absoluto que sigue generando titulares, Veilguard supuso un fracaso que ha dejado en punto muerto su franquicia; y a BioWare bajo la sospecha de cierre.
Ambos títulos apostaron por la inclusión LGTB+, también con resultados distintos; y es el enfoque erróneo del último Dragon Age lo que pone de relieve un destacado desarrollador.
Veilguard estropeó la inclusión LGTB+
Alex Hutchinson, exmiembro de Electronic Arts, ha hablado en FRVR sobre BioWare, su mensaje inclusivo y el futuro del estudio.
El tema ha surgido a raíz de la compra de EA a manos de fondos saudíes; algo que muchos ven como un futuro riesgo para los temas de inclusión y representación LGTBQ.
En ese sentido, Hutchinson cree que en BioWare no tienen nada que temer; pero sí que da un tirón de orejas al estudio por cómo tratan a los personajes de distintas orientaciones sexuales.
“Tanto Baldur’s Gate 3 como The Veilguard son muy inclusivos”, concede el desarrollador. “Pero uno maneja esos temas de forma impecable, y otro, los fastidia”.
“Baldur’s te apoya en cualquier decisión que tomes, y te permite elegir. Y es como hay que llevar esos asuntos: aceptar las decisiones de la gente, pero sin imponerlas desde el principio”.
En ese sentido, muchas críticas contra The Veilguard mencionaron lo coercitivos que podían resultar los temas LGTBQ en el juego, hasta el punto de resultar forzados en personajes y situaciones donde no encajaban del todo.
¿La solución para evitar cualquier posible censura? El creador de Journey to the Savage Planet lo tiene claro: dar todas las opciones posibles de romance, como hace Baldur’s Gate 3.
“Si vas con todo y tu juego vende, a los dueños de la compañía les da igual. Les encanta el dinero, así que te permitirán hacer lo que quieras para siempre”.
Aunque, claro: para eso BioWare debería tener su continuidad garantizada. En estos momentos, su único proyecto es Mass Effect 5, un juego que tardará años en llegar.
En cuanto a los cambios que traiga la privatización de Electronic Arts, desde la compañía aseguran que los nuevos propietarios no influirán en los contenidos en modo alguno, y garantizan la libertad de expresión.
Comparar Dragon Age: The Veilguard con Baldur’s Gate 3 es un tanto injusto, pero, como vemos, sirve para poner de relieve cuál es el enfoque más adecuado al tratar temas de inclusión LGTBQ+.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.
