Telegram
Copiar url
Enlace copiado
Nobuo Uematsu, legendario compositor de Final Fantasy y otros videojuegos, ha hablado sobre la IA. El veterano de la industria tiene claro por qué nunca la utilizará.
La IA o inteligencia artificial ha irrumpido con una gran fuerza en todos los ámbitos, incluidos los videojuegos y su desarrollo. No obstante, figuras como Nobuo Uematsu, compositor de Final Fantasy, se oponen a su utilización dentro de la industria.
El conocido compositor (que estuvo tomando unos churritos por Málaga hace poco) ha hablado en una entrevista sobre por qué nunca ha utilizado la IA y probablemente nunca lo hará. Nobuo Umatsu ha dejado una interesante reflexión sobre lo que conlleva un proceso creativo humano.
En unas declaraciones para la revista JASRAC (vía Automaton), el compositor de Final Fantasy trataba el polémico tema de la IA generativa en el campo musical y de cómo esta se vuelve demasiado impersonal.
Las palabras del compositor de Final Fantasy sobre la IA
Nunca he usado IA y probablemente nunca lo haré. Creo que aún es más gratificante superar las dificultades de crear algo yo mismo. Cuando escuchas música, la diversión también está en descubrir el pasado de la persona que la creó, ¿verdad?, señalaba.
Sin embargo, la IA no tiene ese tipo de pasado. Incluso en las presentaciones en vivo, la música producida por personas es inestable, y cada uno la hace a su manera. Y lo que la hace sonar tan satisfactoria son precisamente esas fluctuaciones e imperfecciones, indicaba el compositor.
Eso sí, Uematsu también comentaba que la IA puede ayudar a los compositores. Por ejemplo, la inteligencia artificial podría agilizar los procesos de desarrollo generando transiciones entre sonidos y piezas de forma más fluida. Quizás la IA pueda gestionar algo así con éxito en el futuro.
Sin duda, es una interesante reflexión. Al final, la IA puede trabajar y generar material muy rápido, pero es el trabajo humano lo que dota de una personalidad al resultado final, en los videojuegos y en cualquier ámbito creativo.
Esto nos lleva, precisamente, a una historia que implica de manera directa al protagonista de esta noticia. Nobuo Uematsu revelaba hace poco cómo se creó la icónica fanfarria de Final Fantasy, y lo más curioso de todo es que fue por accidente
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.
