Telegram
Copiar url
Enlace copiado
Sony alcanza por primera vez una proporción de ventas de videojuegos digitales del 80% por primera vez: el formato físico ya es casi irrelevante en PS5, al menos la mitad del año.
Sony ha anunciado hoy los resultados financieros de PlayStation, certificando un notable descenso de ventas de PS5, por segundo año consecutivo, que se sitúa por encima de 61 millones de consolas vendidas en todo el mundo.
Sony reportó beneficios, gracias en gran parte a los ingresos en suscripciones y servicios: PS Plus ofrece a Sony PlayStation los beneficios que la venta de juegos no da, por falta de grandes lanzamientos y muy pocos exclusivos.
En el segundo trimestre de 2024 (de abril a junio de 2024) el ratio de ventas de videojuegos para PlayStation (entendido como videojuegos de pago, excluyendo free to play y DLC) alcanzó por primera vez el 80%.
Sony necesita de juegos como GTA V para reanimar las ventas de PS5
Como destaca el analista Daniel Ahmad, el porcentaje de ventas de videojuegos (ventas de juegos de pago, excluyendo DLC) fue del 80% digital en el último trimestre. Comparado con el mismo trimestre de 2023, son 8 puntos más, aunque en ese mismo trimestre de 2022 ya se alcanzó el 79%.
La proporción de ventas digitales fluctúa mucho durante el año, siendo más baja en el tercer y cuarto trimestre, quizás por la mayor acumulación de lanzamientos en los últimos meses del año y los regalos que poner en el árbol de Navidad.
Además, aunque la edición con lector de CD de PS5 sigue siendo la preferida, la PS5 digital aumenta en ventas, en una proporción de 1 a 3 (antes era de 1 a 5).
¿Cómo se compara eso con Nintendo? En el mismo trimestre en el que Sony vendió el 80% de juegos en digital, en el caso de Nintendo Switch fue del 58,9%.
Nintendo también reportó resultados financieros discretos, decepcionantes incluso por la evidente decaída de Switch, aunque se trata de una consola que ya está en el "tiempo de descuento" (de forma bastante literal), a la espera de Switch 2 el año que viene.
En un año en el que solo Astro Bot se alza como exclusiva first party, Sony debería anunciar cuanto antes una "segunda oleada" de videojuegos exclusivos, títulos como Marvel's Wolverine, lo nuevo de Naughty Dog, Guerrilla Games, Sucker Punch, Bend Studio... y esperar que GTA VI salga a tiempo en 2025.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.