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Un nuevo estudio sobre la piratería afirma que le cuesta a las compañías un 20% de los ingresos totales, el análisis que comparten en Denuvo muestra un impacto significativo en los beneficios de los editores.
La piratería nunca cesa en PC, Steam Deck, PS4, PS5, Xbox y Switch, además de tener un impacto en cine, series y más formas de entretenimiento. Un nuevo estudio asegura que impacta un 20% en los ingresos de las compañías.
Siempre se ha dicho si dicha práctica impacta poco o mucho en las ventas legítimas de un juego, ya que algunos editores siempre dijeron cada descarga ilegal cuenta como una "venta perdida" que habrían tenido.
También están los discursos de que la mayor parte de dichos usuarios nunca iban a comprar nada de todos modos e incluso que la piratería puede ser útil como herramienta de promoción boca a boca.
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SuscríbeteEs probable que el verdadero efecto en dicha práctica esté a caballo entre ambos extremos, pero un estudio recientemente publicado ha usado el sistema Denuvo con DRM para experimentar con ambos casos.
Como dicen desde Ars Technica, usaron la tecnología como una especie de experimento para cotejar las ventas de juegos en situaciones anteriores y posteriores a la piratería; con sus pros y sus contras.
Los resultados del estudio "implican una pérdida media proporcional de ingresos en torno al 19% en cada semana de lanzamiento que hubiera un crack disponible", dándole la razón al sistema
Lo que sugiere es que un DRM eficaz sí que puede tener un impacto significativo en los beneficios que recibe la editora y desarrolladora de cada juego, aunque a veces no es del todo eficaz.
En 'The Revenue Effects of Denuvo Digital Rights Management on PC Video Games'' [...] el investigador William Volckmann examinó 86 juegos distintos con Denuvo lanzados entre septiembre de 2014 y finales de 2022.
La muestra incluye muchos juegos donde la protección del sistema antipiratería Denuvo estuvo activa durante al menos 12 semanas y, tras esos 3 meses en total, se eliminó.
La piratería cuesta un 20% de los beneficios a las desarrolladoras
A partir de entonces es cuando las nuevas ventas tienden a tener cantidades "insignificantes" para la mayoría de los juegos, pero también cuando en muchos casos se pudo burlar la protección.
El resto del documento comentando en el medio antes citado es igual de interesante, por lo que recomendamos su lectura, pero el DRM de protección que da Denuvo no es algo que las editoras pueden ignorar.
Dicho estudio afirma que la piratería cuesta un 20% de los beneficios a sus compañías, pero tras las 12 semanas los "desarrolladores podrían eliminar el DRM con pérdidas mínimas (y posibles ventas de clientes antiDRM", sugiere Volckmann.
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