Una petición para cancelar Assassin's Creed Shadows por racismo ya lleva más de 30.000 firmas: acusan a Ubisoft de racismo contra la cultura asiática.
Assassin's Creed Shadows ha despertado bastante controversia tras su anuncio antes del Summer Game Fest por su protagonista, Yasuke: la primera figura histórica protagonista de un Assassin's Creed, un samurái de origen africano, que vivió en el siglo XVI.
Que el primer Assassin's Creed ambientado en Japón tenga como protagonista a un samurái extranjero ha sido mal recibido por muchos fans, especialmente en Japón, que acusan a Ubisoft de racismo contra la cultura asiática.
Entre los votos negativos en YouTube y los comentarios mostrando su enfado, un fan japonés ha lanzado una petición en Change.org para que se cancele el juego, y ya lleva más de 30.000 firmas (vía Insider Gaming).
La petición de cancelar Assassin's Creed Shadows lleva 30.000 firmas
En la descripción de la petición, dicen que el juego ha sido seriamente cuestionado por su falta de rigor histórico y respeto cultural.
"El juego se centra en los samuráis japoneses, ignorando el hecho de que los samuráis son los escalafones superiores de la clase guerrara y se supone que son "gokenin" o sirvientes de los nobles."
"En esta historia, Ubisoft sigue malinterpretando la verdadera naturaleza y el papel de los samuráis. Esto es un grave insulto a la cultura y la historia japonesas y también puede vincularse al racismo asiático."
La petición pide que Ubisoft cancele inmediatamente el juego y muestre una investigación seria y respeto por la historia y la cultura japonesas.
Viendo los comentarios opcionales dejados por algunos usuarios, la mayoría están en inglés, diciendo que "se solidarizan con los japoneses" y aunque algunos aluden a fuentes históricas que cuestionan la representación de Yasuke, otros no se esconden y hablan de "maldita corrección política" y "diversidad forzada".
Ha pasado más de un mes desde su anuncio, y lo más cercano a una respuesta de Ubisoft ha sido un comentario de Yves Guillemot, presidente de Ubisoft, en los que denuncia los ataques de odio que han sido dirigidos a miembros de sus equipos.
"Estoy orgulloso de apoyar el increíble trabajo de nuestros equipos y socios, y siempre confiaré en sus decisiones creativas. Todos deberíamos celebrar el duro trabajo y el talento que se invierte en la creación de videojuegos".