Telegram
Copiar url
Enlace copiado
Desde Katsuhiro Harada a Phil Spencer, pasando por los creadores de God of War o Lords of the Fallen, todos han llorado la muerte de una leyenda como Itagaki.
Ayer fue un día muy triste para la industria de los videojuegos. Tomonobu Itagaki, una leyenda del desarrollo japonés, nos dejaba a la edad de 58 años con un emotivo epitafio en Facebook. Horas después, Team Ninja confirmaba la muerte de su exdirector a través de Twitter/X.
Quizá Tomonobu Itagaki ya no estaba en la primera plana de la industria, pero su legado es enorme. Es el creador de la saga de lucha Dead or Alive, y también el artífice de la resurrección de Ninja Gaiden como saga 3D desde 2004.
Lamentablemente, Itagaki no podrá ver el regreso de una de sus IP con Ninja Gaiden 4 dentro de unos días, pero seguro que, desde algún lugar, está emocionado por el cariño recibido de parte de toda la industria.
Itagaki pasó sus últimos años de vida alejado de lo que más le gustaba: hacer videojuegos. Se rumoreó que Itagaki Games, su estudio fundado en 2021, podría haberse unido a Xbox Game Studios, pero finalmente no se llevó a cabo. En octubre de 2024 el equipo fue disuelto.
''Me enorgullece haber luchado hasta el final, fiel a mis convicciones. No me arrepiento de nada. Solo me embarga la tristeza de no haber podido ofrecer nuevas obras a todos mis fans. Lo siento'', se puede leer en el epitafio desde Facebook.
La industria ha despedido a Itagaki como se merece, incluyendo a rivales históricos del calibre de Katsuhiro Harada, creador de Tekken, pero también a Phil Spencer y Aaron Greenberg de Xbox, Bruno Velazquez de Santa Monica o Ed Boon, creador de Mortal Kombat.
Análisis de ROG Xbox Ally X, la nueva consola de Asus que mejora el rendimiento, la autonomía y la experiencia de usuario, aunque a un precio elevadoR.I.P. Itagaki: se marcha una leyenda de los videojuegos
Tomonobu Itagaki debe ser recordado como una figura clave de la historia de los videojuegos. Es el creador de franquicias legendarias de Japón, como Dead or Alive y Ninja Gaiden, pero también ha firmado títulos como Devil's Third y colaboró en desarrollos como Project Zero II: Crimson's Butterfly.
De lejos, la despedida más emotiva es la de Katsuhiro Harada. El creador de Tekken siempre ha mantenido una fuerte rivalidad con Itagaki, hasta el punto de afirmar que este le llamaba borracho a altas horas de la madrugada.
Al enterarse de su muerte, Harada publicó un emotivo mensaje en Twitter/X para despedirse de su viejo amigo y rival. Es imposible que no te saque unas lágrimas...
''Pensar que se fue con sólo 58 años…
Sí, todo el mundo muere eventualmente... eso es inevitable.
Pero tú… ¿no es un poco pronto?
¿No dijiste que me vencerías algún día?
¿No viniste a mi boda con tu habitual chaqueta de cuero negra y gafas de sol?
¿Y llamarme tu compañero de armas?
¿No me dijiste que viniera a ti cuando estuviera en problemas?''.
La despedida de Katsuhiro Harada es la más emotiva, sí, pero otros desarrolladores han dedicado mensajes para homenajear a Itagaki tras su fallecimiento. Por ejemplo, Ed Boon, creador de Mortal Kombat: ''Solo me lo encontré un par de veces, pero no podría haber sido más amable''.
Phil Spencer y Aaron Greenberg, directivos de Xbox, se despidieron del legendario creativo y agradecieron su apoyo a la plataforma desde sus inicios. Prometen que Ninja Gaiden 4 honrará la memoria de Itagaki.
También destacan los mensajes de Bruno Velazquez, director de desarrollo en Santa Monica, que desveló una curiosa anécdota de Itagaki reaccionando a God of War III en sus oficinas, el recordatorio de Marty O'Donnell. O el tuit conmemorativo publicado por la cuenta oficial de Lords of the Fallen.
Desde HobbyConsolas mandamos un cálido abrazo para la familia de Tomonobu Itagaki, al tiempo que honramos la trayectoria de una leyenda de los videojuegos. Hasta siempre, Itagaki, y gracias por los juegazos que nos has dado en estos años.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.
