Telegram
Copiar url
Enlace copiado
¿Los videojuegos causan violencia? Se reabren las críticas al entretenimiento digital en PC y consolas tras el último tiroteo en Estados Unidos.
Cada vez que ocurre una desgraciaviolenta, aparece el comodín de echarle la culpa a los videojuegos. Da igual si juegas en PC a Los Sims o lo haces en Nintendo Switch a Animal Crossing.
Y con el reciente homicio de Charlie Kirk, no iba a ser menos. Ahora fue Robert F. Kennedy Jr., secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS) de EE. UU., quien ve una relación entre tiroteos y juegos.
Lo gracioso en todo este asunto es que en países como España, Alemania, Corea y/o Noruega se pueden comprar los mismos videojuegos que en Norteamérica. ¿Tenemos en tiroreos en Albacete o Bilbao? Pues eso.
Como leemos en Newsweek, la comisión MAHA (Make America Healthy Again), no confundir con MAGA (Make America Great Again) publicó el martes su estrategia 'Make Our Children Healthy Again'.
Se trata de un plan integral con más de 120 iniciativas para revertir las fallidas políticas por las que hubo una epidemia de enfermedades crónicas infantiles en Estados Unidos, todo ello mientras en Florida intentaron quitar las vacunas.
De todas formas, mientras presentaba el nuevo informa de 20 páginas, PBS preguntó a Kennedy si habían debatido la relación entre la salud mental de los niños y las armas de fuego.
"La cuestión sobre las armas de fuego es compleja y no es fácil de abordar", respondía. El secretario señaló a un "repentino brote de violencia" en los 90 cuando "alguien entraba a una escuela, iglesia o cine y empezaba a disparar.
Tenemos tiroteos masivos cada 23 horas", decía. Tras esto, mencionaba como posibles causantes y razones la dependencia a medicinas, los videojuegos e incluso las redes sociales.
No elaboró por qué los videojuegos o la conexión que podrían tener, pero sí comentó algo más: "Estamos comenzando estudios que buscan correlación y posible conexión entre la medicación excesiva de nuestros hijos y esta violencia".
Sin embargo, no son pocos los estudios que niegan tal correlación. Es más, los juegos violentos a diario no causan cambios significativos en el comportamiento. ¿Entonces?
En México han optado por otro rumbo y su presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, propone establecer un impuesto especial a los videojuegos con contenido violento y dejan claro que "no es un tema recaudatorio".
Junto a Édgar Amador Zamora, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito público, Pardo lo argumentaba: "La próxima vez que venga el gabinete (de Seguridad), presentamos el detalle del tema de los videojuegos. Sí está vinculado con un tema de atención a las causas".
En resumen, la culpa es de los videojuegos y de Nintencats
El secretario de Hacienda estuvo de acuerdo y decía a El Universal de México que "es un tema más bien del gabinete de Seguridad" y pone de ejemplo a plataformas de streaming como Twitch y/o Kick.
"El incremento en recaudación por parte de algunas plataformas de algunos países con los que no hay tratado comercial, por ejemplo, nos ha permitido incrementar la recaudación vía plataformas en alrededor de 20 mil millones de pesos en este año.
“Es algo que ya ocurre, es un procedimiento estándar muy protocolizado entre el comercio electrónico. Entonces es algo que ya ocurre y estamos fortaleciendo la regulación", decía Zamora.
Todavía no se sabe qué medidas van a implementar para frenar la violencia que provocan los videojuegos, pero mientras no vean algo malo ir a comprar leche, huevos, un rifle y una tarta, todo lo demás será en vano.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.
