Telegram
Copiar url
Enlace copiado
La decisión de Xbox de lanzar juegos en PS5 ha generado confusión y enfado entre los fans, pero viendo la cifra de ventas de Sea of Thieves en PS5 se entiende mejor.
La noticia del lanzamiento de Indiana Jones y el Gran Círculo en PlayStation 5 ha provocado muchas discusiones y algunos enfados entre los fans de Xbox, pues supone el quinto juego de Xbox Game Studios en perder su exclusividad para las consolas Xbox Series X|S y PC.
Phil Spencer (al que algunos fans acusan de mentiroso) lo ha justificado hoy en la feria Gamescom (en una entrevista cómoda en el stream oficial de Xbox, eso sí) diciendo que al final "somos un negocio", y dejando caer que casos como este no serán raros en el futuro.
Spencer defiende que sus consolas tienen más jugadores que nunca y que sus franquicias son más fuertes que nunca. Y si nos fijamos en un caso concreto, el de Sea of Thieves, resulta evidente por qué a Microsoft le interesa poner sus juegos en PlayStation 5.
Según datos de Windows Central de "fuentes de confianza", Sea of Thieves ha vendido más de un millón de copias en PlayStation 5 desde que se lanzó en abril, y probablemente el número sea mayor.
Antes de salir en PS5, Sea of Thieves había tenido 40 millones de jugadores, desde que el juego de Rare salió en Xbox One, muchos de los cuáles pueden haberse unido a través de Game Pass.
Pero no en el caso de PS5, donde ese millón de jugadores (y subiendo) ha comprado el juego, pagando el precio de 39,99 euros.
Esto significa al menos 40 millones de dólares adicionales de ingresos para Rare y Microsoft (a lo que habría que sumar DLCs, microtransacciones...).
¿A qué futuro se encamina Microsoft con Xbox?
Una decisión lógica para Microsoft, ganar más dinero, que Spencer destila en sus comentarios diciendo que "el resultado final debe ser que haya mejores juegos que más gente pueda jugar".
Pero, ¿a qué precio? No hace falta ser un analista de Twitter para ver que, si en el futuro Xbox tiene menos juegos exclusivos, o incluso ninguno, habrá menos incentivos para invertir en una Xbox en lugar de una PS6, una Switch 2, que (de momento) parece que mantendrán sus exclusivos, haciendo que Xbox "baje de división" y compita con un PC, una Steam Deck 2, una ROG Ally...
No cabe duda que Microsoft está cambiando su estrategia (hace un año Pete Hines, por entonces CEO de Bethesda, reveló ante jueces que Microsoft pidió que Indiana Jones fuera exclusivo de Xbox cuando compró el estudio). ¿Será suficiente para asegurar la continuidad de la marca Xbox tal y como la conocemos (o creíamos conocer) en el futuro?
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.