Telegram
Copiar url
Enlace copiado
El responsable de Tekken ha explicado si es cierto que está enemistado con Tomonobu Itagaki, autor de sagas como Dead or Alive y Ninja Gaiden.
El excepcional Tekken 8 ha cumplido un año desde su estreno en PS5, Xbox Series X/S y PC; una ocasión que sin duda celebrará el artífice de este éxito, Katsuhiro Harada.
Harada, que hace poco hizo saltar las alarmas con rumores de su marcha de Bandai Namco, es el máximo responsable de la saga. También una persona clave en la industria… Y muy, muy aficionado a Twitter.
Tras el lanzamiento del remake de Ninja Gaiden 2 Black, el nombre de su creador original, Tomonobu Itagaki, ha vuelto a la palestra; y Harada ha querido aclarar los viejos rumores sobre su enemistad.
Katsuhiro Harada explica su relación con el creador de Dead or Alive
Un usuario de X ha publicado una vieja lista de Tomonobu Itagaki, en la que su top 5 de juegos más odiados eran de la saga Tekken. Algo que ha obligado a intervenir al responsable de la saga.
En un extenso tuit, Harada ha explicado que desde 2008, ambos hicieron las paces. “Me llama al final de cada año borracho, ya es tradición”, desvela el creativo, si bien hace años que no recibe una de esas llamadas.
Para comenzar su historia, Harada se remonta al anuncio del primer Dead or Alive, cuando entró en contacto con el equipo del juego y el de Virtua Fighter, por lo que decidieron irse de copas por Shinjuku.
Mientras Harada hablaba de temas técnicos, Itagaki escucha con mucho interés, hasta que le dedico estas palabras: “señor Harada, es una persona realmente accesible y graciosa”.
Por entonces la relación era profesional y cortés. Pero en un encuentro posterior, Itagaki desveló que había estudiado a fondo el currículum de Harada, para hablarle ya en un tono mucho menos formal.
Dado que Tecmo no tenía la maquinaria promocional de otras compañías, Itagaki estudió otras vías de promocionar Dead or Alive: “una de sus diversas tácticas consistía en atacar deliberadamente a Tekken para atraer la atención de los medios”, explica Harada.
“En ese contexto, incluso llegó a criticarme y cuestionar aspectos del diseño de juego de Tekken. Era solo una de las muchas estrategias que empleaba, pero no la única”.
"En una revista, por ejemplo, Itagaki utilizó dos páginas completas para criticar abiertamente a Tekken y mencionar mi nombre en una entrevista muy agresiva".
“En medios internacionales, especialmente en publicaciones occidentales, las críticas se intensificaron aún más, atacando duramente tanto a Tekken como a mí”.
Harada guardó silencio por orden de sus superiores. Lo hizo durante una década, hasta 2007, dos años después del estreno de Dead or Alive 4.
Pero antes, en 1998, Itagaki llamó a Namco y exigió hablar con el responsable de Tekken: "¿Podrías venir a la sede de Tecmo? Solo tú, sin nadie más".
“Cuando llegué, el señor Itagaki me me condujo a una pequeña sala. Allí me mostró una versión de desarrollo de Dead or Alive 2, que aún no había sido anunciada”. Harada era la primera persona ajena a Tecmo que veía el juego.
Harada se mostró impresionado y esto animó mucho al autor de Ninja Gaiden, relajando la tensión entre ambos. Pero en el Tokyo Game Show de 1999, Itagaki volvió a las andadas, al asegurar que DoA 2 iba a destruir a Tekken.
“A medida que Dead or Alive se hacía más popular, la rivalidad entre nuestras franquicias también creció, especialmente en los medios occidentales”, explica Harada.
Pese a todo, ambos creativos se respetaban, y cuando se encontraron años después, Itagaki reconoció a Harada que siempre había admirado Tekken: “tu obra ha elevado el estándar de los juegos de lucha, y eso nos obligó a mejorar constantemente.”
“Hoy en día, cuando miro hacia atrás en esos años de competencia con el señor Itagaki, siento una mezcla de nostalgia y gratitud. Aunque hubo momentos tensos, esa rivalidad nos ayudó a definir lo que son los juegos de lucha hoy en día”, añade Harada.
Menuda historia, ¿verdad? Una pena que Tomonobu Itagaki lleve tiempo sin dar señales de vida, tras el fracaso de Devil’s Third. Ojalá pronto haya nuevas noticias desde su propio estudio, Itagaki Games.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.