Telegram
Copiar url
Enlace copiado
Iniciativas como Stop Killing Videogames se plantan ante el cierre de servidores y juegos y los abusos de ciertas compañías. Queremos seguir jugando, pero hay que exigirlo.
Como consumidores, y jugadores, llevamos toda la vida batallando contra prácticas abusivas por parte de muchas compañías. Ahora, el cierre de juegos, servidores y servicios es cada vez más frecuente, y hace que sea imposible disfrutarlos, una realidad cada vez más preocupante.
A los despidos de trabajadores por parte de empresas multimillonarias como Microsoft, el crunch de grandes desarrolladoras, el abandono del formato físico, las microtransacciones, las subidas de precios o pagar para jugar online, ahora se le suma la desaparición de los propios juegos.
Todo esto empieza a surgir hace algunos años, pero el caso más importante se dio el pasado 2024, cuando Ubisoft anunció el cierre de los servidores de The Crew, lo que hizo que cobrará fuerza la iniciativa Stop Killing Videogames para demandar una mayor regulación europea en este aspecto.
Partidarios de la iniciativa Stop Killing Games afirman que el comunicado de rechazo de la industria demuestra que tienen una oportunidadDesde entonces, los fracasos comerciales de juegos y el cierre de más títulos con funcionalidades online no han parado. Concord, el reciente Steelhunters o que ahora EA vaya a "chapar" Need for Speed Rivals (y quizá Battlefield 4) han hecho que se disparen todas las alarmas.
Desde hace años nos han vendido la moto con lo de "juegos como servicio", títulos eternos a los que estar enganchados para toda la eternidad. La realidad es que ni el éxito de Helldivers 2, ni el batacazo de Suicide Squad Kill the Justice League, ni incluso Fortnite son garantía de nada.
Si fracasa, un juego puede desaparecer, pero lo que más daño hace es el tiempo. Con el paso de los años, los juegos como servicio van dejando de serlo y sí, también meto aquí a los innumerables títulos online con partidas multijugador que tuvieron la suerte de no contar con pase de batalla.
¿Por qué no puedo jugar a lo que he pagado?
Pondré un caso práctico de lo grave que es esto y de la poca atención que le damos. Soy un absoluto fan de Battlefield 1. Llevo jugando durante años y cada pocos meses regreso a las trincheras para "disfrutar" de sus partidas online.
"Disfrutar" entre comillas porque la última vez que jugué junto a un amigo (hace apenas dos meses), ambos quedamos desolados. Sigue habiendo jugadores, pese a ser un título con casi una década de vida, pero resulta que los servidores europeos de Battlefield 1 presentan un extraño bug.
Hace tiempo, algunos usuarios reportaron en foros como Reddit que al seleccionar un vehículo en una partida, el juego te expulsa de esta. No hay una solución posible a menos que EA decida arreglar el problema y para jugar un Battlefield 1 sin vehículos prefiero ver crecer un árbol.
Como este caso, hay decenas de títulos más antiguos que van siendo abandonados por las compañías (hace nada se tuvo que retirar Call of Duty WWII en Game Pass PC por masivos hackeos a sus jugadores) que empiezan a perder calidad.
Si yo en su momento pagué un determinado dinero por un juego/licencia/servicio, creo que me merezco experimentarlo para siempre y en su mejor estado. No digo que no pueda haber fallos, pero estos deben corregirse y siempre ha de ofrecerse un soporte.
Protestar contra la desaparición del videojuego
Es indignante, pero por algún motivo, no se protesta lo suficiente contra esta lacra, simplemente, aceptamos la licencia de uso (EULA) y cedemos nuestros derechos como consumidores. Si no aceptas los términos, no juegas... y si los aceptas, puede que acabes sin poder jugar.
Que no se proteste más, también es culpa de las tendencias del mercado. El frenesí de lanzamientos es como una marabunta imparable. Dentro de nada se lanzará un nuevo Battlefield y ya nos habremos olvidado del anterior, lo cual deja claro el poco valor que tienen los juegos a día de hoy.
La preservación de este medio tiene que enfrentarse a cantidad de desafíos, pero si estos escollos los ponen las propias compañías que desarrollan juegos, entonces, apaga y vámonos. The Crew ha desaparecido, Concord también... ¿Te acuerdas de Titanfall 1?
No estoy hablando de si un juego es bueno o malo. Estamos ante algo tan básico como poder entrar a jugar. ¿Qué pasaría si una película como Fast and Furious 7 no se pudiese volver a ver? ¿Vendría alguien a decir "bah, qué importa, si en nada sale una nueva"?
No pasaría eso, sería indignante. Yo quiero ver esa película porque es única. ¿Qué pasaría si arrancasen un capítulo de un libro? Sería intolerable. Pues lo mismo debería aplicarse a los videojuegos. Quiero que se me garantice que pueda seguir jugando a Battlefield 1.
Y si los servidores han desaparecido, entonces, que se incluya un modo en donde pueda disfrutar de partidas multijugador con servidores propios o partidas con bots. La experiencia de juego debe preservarse también, porque esa es la esencia de cada obra.
Además, esto es realmente paradójico, porque un juego de EA Original como fue Knockout City (que descanse en paz) ya incluyó un modo con servidores privados. La solución existe y está ahí, delante de nuestras narices.
Me niego a considerar a los videojuegos solo como un negocio (pese a que muchos ya no puedan verlos de otra forma). Intentemos que prácticas como esta cambien, que no dependamos de una conexión para poder jugar a Diablo 4, que podamos jugar a los juegos que tanto amamos.
Y si eso no funciona, quizá debamos dejar de comprar o gastar nuestro dinero en juegos online... para siempre. Lo mismo lo que hay que cerrar son nuestras carteras y no solo los servidores. Dejen de matar a los videojuegos.
Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Henneo Magazines o Hobbyconsolas.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.
