Telegram
Copiar url
Enlace copiado
Ken Levine asegura que Judas es el cambio más radical de su trayectoria en la industria desde el primer BioShock, y tendrá similitudes con su anterior juego.
Solo un milagro haría que Judas, el nuevo juego de Ken Levine, llegase este año a las tiendas. Si bien ni 2K Games ni Ghost Story Games han confirmado un retraso a 2026, es algo que se da por hecho ante la falta de novedades.
Menos mal que Judas reapareció a finales de agosto para desvelar nuevos detalles de su ''Villanía'' y cómo los jugadores pueden influir sobre el destino de los tres villanos. También se mostraron nuevas imágenes que confirman que estamos ante un paso más allá respecto a BioShock.
El propio Ken Levine reconoce que su nuevo juego recupera algunas cosas de la obra maestra de 2007. Sin ir más lejos, la perspectiva en primera persona con un arma de fuego y ''poderes'' en la otra mano.
Pero eso no significa que Judas sea un sucesor espiritual de BioShock. El creativo cree, de hecho, que es algo radicalmente opuesto al famoso FPS narrativo en muchos de sus apartados.
''Hay partes de Judas que se parecen más a BioShock, y otras que son radicalmente diferentes. Seguro que la gente nota que hay una pistola en una mano y poderes en la otra. Tenemos una función de hackeo adicional que no hemos mostrado mucho'', afirma en una entrevista con MrMattyPlays.
Más allá de estos aspectos jugables, la realidad es que Judas es el cambio más radical en la carrera de Ken Levine desde, precisamente, el primer BioShock.
Judas no es un sucesor de BioShock, aunque lo parezca
Muchos pueden pensar que Judas es muy similar a BioShock en muchos aspectos, desde la jugabilidad en primera persona, el gunplay o los toques distópicos en su propuesta narrativa. Pero, en realidad, poco o nada tiene que ver con el título de 2007 en la mayoría de apartados.
Ken Levine desvela en una charla con el canal MrMattyPlays en YouTube que, una vez superamos la fachada inicial, Judas tiene su propia propuesta jugable que dista de lo visto en BioShock.
Cuando nos adentremos en la Mayflower y conozcamos a sus gentes, nos daremos cuenta de las grandes diferencias que hay entre Judas y la anterior IP de Levine.
''El funcionamiento del juego, la forma en que se desarrolla y la forma en que se eligen estas relaciones es algo que nunca antes habíamos hecho. La decoración del mundo, la forma en que se desarrollan los encuentros, la forma en que se eligen los caminos en el juego, todo es radicalmente diferente... Este es probablemente el cambio más radical que hemos hecho desde que hice BioShock''.
Aprendan o no de lo que leen, estos CEO son aficionados a la ciencia ficciónEl creativo también destaca que la narrativa seguirá una estructura ''de legos'', de manera que cada bloque será un evento importante que encajará de diferentes formas en función de las decisiones del jugador.
Es difícil situar todo esto sin ver cómo funciona la narrativa, las mecánicas de exploración o los diálogos con los personajes, pero creemos en la palabra de un artista como Ken Levine.
Judas está en desarrollo por Ghost Story Games y será publicado por 2K Games en PS5, Xbox Series X|S y PC. Inicialmente iba a llegar a las tiendas en marzo de 2025, pero se ha retrasado (internamente) sin fecha para 2026.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.
