Telegram
Copiar url
Enlace copiado
La ciudad de Toyoake quiere limitar el uso de smartphones, tabletas, ordenadores y consolas por día, alegando que son perjudiciales para nuestras capacidades sociales.
Es innegable que cada día estamos más enganchados a los móviles. Nos cuesta soltar nuestros smartphones, aunque intentemos justificarlo con fines laborales. Algo parecido ocurre con los ordenadores y consolas de videojuegos, sobre todo entre los más jóvenes.
El tiempo promedio de uso de pantallas es de 7 horas diarias en EE.UU, una cifra escalofriante que los gobiernos están intentando frenar... pero no siempre les interesa por cuestiones económicas. Otro ejemplo es que el 20% de los jóvenes utiliza el móvil en las salas de cine.
Y, aunque en Japón se promedian unas 4 horas de uso diario, una ciudad nipona está dispuesta a cambiar las cosas con su nueva propuesta de ley. Viajamos hasta la localidad de Toyoake, en la prefectura de Aichi, que tiene alrededor de 70.000 habitantes.
El alcalde de Toyoake, Masafumi Koki, propone un decreto para limitar el uso de dispositivos móviles, ordenadores y consolas de videojuegos a solo dos horas diarias.
Eso supondría reducir el tiempo de pantalla a la mitad de la cifra actual en Japón, y prácticamente una tercera parte del promedio entre jóvenes de 16 a 24 años a nivel mundial.
El decreto lleva el título ''Ordenanza sobre la promoción del uso apropiado de teléfonos inteligentes y similares'', y no solo afecta a los jóvenes, sino también a los adultos que residen en Toyoake.
Toyoake quiere limitar el uso de móviles y consolas a 2 horas al día
La idea de Masafumi Koki y su equipo es presentar el decreto en la próxima asamblea municipal, de cara al curso escolar 2025-2026 en la localidad de Toyoake. Dado que no es una ciudad muy grande, esperan que la medida tenga una buena acogida entre los padres.
De aprobarse, todos los habitantes de la ciudad podrían usar sus smartphones, ordenadores y otros dispositivos electrónicos por dos horas diarias como máximo, aunque hay excepciones.
En caso de tener que usar un ordenador, tableta o smartphone por cuestiones laborales, no existirá tal restricción, al igual que el uso de dispositivos electrónicos para hacer trabajos o repasar en el caso de los estudiantes.
Impresiones de Towa and the Guardians of the Sacred Tree - Nueva dosis de roguelite con aroma japonésEl borrador establece, además, que los niños y niñas no puedan usar aparatos electrónicos a partir de las 21:00 de la noche en horario local. Los adolescentes podrán extender su uso hasta las 22:00.
''Estos dispositivos alteran los ritmos de vida, afectan negativamente la salud y reducen la cantidad de conversaciones entre los miembros de la familia'', informa el medio nipón SoraNews24 respecto al decreto.
No es la primera vez que sucede algo así en Japón. Si os acordáis, en 2020 se aprobó una ley en la prefectura de Kagawa que prohibía a los menores de 18 años el uso de consolas, ordenadores y móviles por más de 1 hora diaria entre semana, y 1 hora y media los fines de semana.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.
