Telegram
Copiar url
Enlace copiado
Ya he podido probar Indiana Jones y el Gran Círculo, la nueva y emocionante aventura de la saga, que apunta a ser uno de los mejores lanzamientos del último tercio del 2024. Dos horas de partida han permitido dejarme unas primeras impresiones muy claras.
Indiana Jones es un icono. Látigo, fedora, algo de sinvergonzonería y un imán para los problemas es lo que ha llevado al personaje de George Lucas y Steven Spielberg al estrellato. Sin embargo, el mundo del videojuego lleva demasiado tiempo sin recibir un título importante sobre el arqueólogo.
Por suerte, MachineGames, el estudio sueco que lideró el resurgir de la saga Worlfenstein con entregas como Wolfenstein: The New Order o Wolfenstein II: The New Colossus, ha cogido el importante encargo de Bethesda y va a entregar pronto Indiana Jones y el Gran Círculo.
El juego llegará el 9 de diciembre a Xbox Series X|S y PC (y a PS5 en 2025) como el heredero de la gloria de títulos como Indiana Jones and the Fate of Atlantis o el más desenfadado LEGO Indiana Jones. ¿Valdrá la pena esta nueva aventura?
Pues he salido de la biblioteca para empezar a indagar sobre este ídolo dorado tan preciado. Para ello, las primeras pistas me han conducido a Londres, donde he podido probar Indiana Jones y el Gran Círculo durante dos horas. ¿Qué me ha parecido esta toma de contacto?
Indiana Jones: profesor, arqueólogo e investigador
Fueron tres los segmentos que pude disfrutar con esta prueba. El primero se ambientaba en Bedford, Connecticut, Estados Unidos, en una localización que seguro que suena a unos cuantos fans: el Marshall College, la universidad donde imparte clases Indiana Jones.
Este fragmento tenía lugar al principio del juego y servía como detonante para conocer los primeros pasos de la aventura que se le presenta al doctor Jones. Recuerdo que el juego tiene lugar entre los acontecimientos de "En busca del arca perdida" y "La última cruzada".
Por lo tanto, Indiana Jones y el Gran Círculo va a portar el ADN de las mejores y más aclamadas películas. Esto se notaba inmediatamente. Tras sufrir un robo y una paliza a manos de un siniestro tipo tremendamente grande (otro clásico de la saga), Indy se ve obligado a viajar a Roma.
Sin embargo, antes de dar con un indicio sobre los motivos que han llevado a su asaltante a cometer el crimen, pude investigar la universidad acompañado del gran Marcus Brody (quien sigue teniendo el rostro del actor Denholm Elliott).
Esta primera parte no presentaba acción y servía como toma de contacto para familiarizarse con los controles, el estilo en primera persona y dos de las partes más importantes del gameplay: la investigación y la resolución de rompecabezas.
En la universidad pude entablar conversaciones con Marcus, explorar las aulas y salas para dar con pequeños coleccionables que guardar en el diario (regalo personal de Marion) y resolver un puzle centrado en devolver antigüedades de Oriente Medio vandalizadas a sus vitrinas.
Para ello había que tener en cuenta una serie de imágenes relacionadas con cada tesoro y conocer las banderas de Siria y Egipto. Desde un primer momento, me quedó claro que MachineGames ha realizado un estupendo trabajo de documentación para este juego.
La prueba fue la utilización de la antigua bandera de Siria (1932-1958) en vez de la actual, ya que Indiana Jones y el Gran Círculo se ambienta en la década de los años treinta... Y en esa época Europa estaba muy... "revuelta". ¿Y qué mala costumbre Indiana Jones? Viajar a sitios revueltos.
Tras dar con la clave del robo, la prueba me llevó a Roma con la intención de entrar en el Vaticano a través del icónico Castillo de Sant'Angelo. Cargué todo lo necesario en la maleta (látigo incluido) y en seguida supe que una gran aventura comenzaba.
El célebre leitmotiv comenzó a sonar, Indy se pudo su fedora, soltó su carismática sonrisa y la conocida transición que tenemos todos en mente apareció en pantalla. Indiana Jones estaba de vuelta. ¿Hasta qué punto?
Indiana Jones y el Gran Círculo es la gran aventura que muchos fans pedían
Entramos de lleno en el segundo segmento de la prueba, un escenario ideal para ver cómo se las gasta Indy en lo mejor que sabe hacer: colarse en sitios y zurrar a los malos. Esta segunda parte ambientada en plena noche en el castillo italiano fue la que más me gustó.
Se ha hablado largo y tendido sobre la cámara en primera persona como elección para esta aventura y tengo que decir que este fue el fragmento de gameplay que me dejó claro que MachineGames sabe lo que se hace con esta "arriesgada" decisión.
La misión pasaba por internarse en el complejo medieval y como ya he mencionado, en aquellos años estaban pasando cosas malas en Europa. Los fascistas "camisas negras" de Mussolini fueron los primeros enemigos en probar el sabor de los puños de Indy.
¿Cómo es el combate de Indiana Jones y el Gran Círculo?
El sistema de combate de Indiana Jones y el Gran Círculo se basa en dos principios fundamentales: dar puñetazos y utilizar cualquier cosa como arma. Dentro de unas limitaciones lógicas, MachineGames se ha sacado de la manga un sistema versátil y muy... físico.
Es decir, cada puñetazo que das con Indy (y que recibes) se siente tanto como cuando los veíamos en las películas. Con los gatillos derecho e izquierdo controlas los puños (que puedes cargar) y además tienes varias acciones adicionales como esquivar o elevar la guardia.
La clave del éxito no consiste en machacar botones a lo loco, sino controlar el medidor de energía que se irá reduciendo a cada acción, si te quedas sin estamina... prepárate para un buen golpe en plena "jeta". Por suerte, Indy es un tipo con recursos.
En los escenarios encontré todo tipo de objetos para golpear a los enemigos. Gracias al sigilo puedes reventar en la cabeza de un guardia un laúd, una sartén o una escoba si es necesario y así le dejarás K.O. mucho más rápido y sin armar barullo.
Por lo tanto, el cuerpo a cuerpo es el que lleva la voz cantante del juego, pero MachineGames controla mucho en lo que a shooters en primera persona... por lo que sea. ¿Hay armas de fuego? Por supuesto, pero estas están pensadas como último recurso.
Indiana Jones no es B.J. Blazkowicz y si bien puede liarse a tiros, la gran mayoría de las veces va a morder el polvo. Nuestro seductor héroe tiene el revolver, que mata de un disparo, pero también puede usar armas como la MP40 alemana, que necesita disparar varias veces.
Las armas se sienten bien, pero se nota que los creadores no quieren que las uses tanto. Por ejemplo, se puede apuntar, pero es desde la cadera (no hay un sistema más preciso como el que podríamos ver en Call of Duty, por ejemplo) y la munición escasea.
Por último... ¡el látigo! Claro que sirve como arma y está bastante "roto". Usarlo dañará a los enemigos, pero nunca les matará. Es ideal para desarmar y si mantienes pulsado podrás derribarles más fácilmente. ¡Puro Indiana Jones!
El combate me ha convencido, pese a que hay ciertos momentos en los que puede pecar algo de repetitivo. Las animaciones de ejecución con los variopintos objetos o que pudieses empujar a los enemigos al vacío y desequilíbrarles con el mobiliario, daban más profundidad de lo esperado.
Indiana Jones y el Gran Círculo a tumba abierta
Mientras experimentaba con el combate y el sigilo (bastante estándar, al basarse en despistar a los guardias tirando objetos) continuaba recorriendo el Castillo de Sant'Angelo intentando que no me detectasen con el objetivo de encontrar a un cardenal.
Lo cierto es que la inmersión fue brutal, tanto que me sentó "un poco mal" que un encargado de la prueba me dijese que el tiempo de esta sección se había acabado. Quería seguir explorando, ya que pese a la linealidad del escenario, había diferentes maneras de afrontar cada situación.
Gracias al látigo podías irte balanceando aprovechando andamios. Di con una llave de un guardia para desbloquear un camino más sencillo en el segundo piso de la muralla y conseguí resolver un puzle que abría un pasadizo libre de guardias.
El escenario era muy interactivo y contenía pequeños secretos y coleccionables que ibas guardando en el diario. Todos eran interesantes. Además, la navegación con el mapa se sentía muy inmersiva, ya que Indy sacaba el mapa del lugar y tenías que bajar la cámara para verlo en sintonía con el personaje; un elemento diegético muy chulo (como ya explicamos en HobbyBasics).
Pese a que me quedé sin poder pedir una pasta all'amatriciana en Roma, la última parte de la prueba me llevó a otro destino igualmente atractivo, Guiza y sus colosales pirámides. Esta última parte fue la más extensa... tanto en tiempo de juego como en contenido y tamaño.
Y es que Egipto es una de esas famosas áreas abiertas que va a presentar Indiana Jones y el Gran Círculo. Lo primero que se me pasó por la cabeza cuando me puse a recorrer las excavaciones nazis y los pueblos que lo componían fue "esto es mucho más grande de lo que pensaba".
Aunque es cierto que lo primero que hice fue comprobar qué pasaba si intentabas salir del mapa y caminar por el desierto... experimento basado en el puro interés académico, claro. Indy empieza a "flipar" con el golpe de calor y no te queda otra que volver sobre tus pasos.
Y esos mismos pasos me llevaron a contactar con una mujer que me encargó varias tareas principales y secundarias (no hablo mucho de la historia porque tampoco se detalló demasiado) basadas en explorar tumbas grandes y pequeñas para dar con diferentes objetos de valor que los nazis estaban buscando.
El equipo de MachineGames me sugirió que hablase con cierta comerciante en la aldea cercana para conseguir un valioso mechero y tengo que decir que me fue de gran ayuda en las oscuras tumbas. No había serpientes... pero sí escorpiones enormes. Además, el fuego también servía para quemar vegetación seca que obstruía caminos.
Como digo, Guiza fue un poco "vive tu propia aventura"... y eso hice. Charlé con otros NPC que me ofrecían misiones secundarias, asalté un par de campamentos nazis "a lo Far Cry", me metí en pequeñas tumbas con rompecabezas sencillotes, pero estimulantes... y mucho más.
Charlando con colegas de la prensa me di cuenta de las posibilidades de esta zona. Cada uno había hecho cosas diferentes. Si bien coincidíamos en algunas aventuras, no todos habíamos dado con los mismos puntos de interés, ni con los mismos secretos.
Aquí también pude profundizar en el sistema de recursos, exploración y progresión. Si encuentras determinados tesoros o tomas fotografías (algo muy importante) conseguirás puntos de aventura que puedes gastar en desbloquear habilidades y mejoras ocultas en libros desperdigados por los escenarios... como si de un grimorio de Skyrim se tratara.
El juego premia mucho tu curiosidad. ¡Obviamente! Indiana Jones es un aventurero arqueólogo, no podía ser de otro modo, y si bien hay acción constante, lo más importante es la resolución de acertijos y recorrer escenarios buscando pistas, objetos de valor y soluciones.
En general, esta sección más abierta sirvió para confirmar las buenas sensaciones que me ha dejado el título. En materia de ambientación, por ejemplo, hay un enorme trabajo detrás. El desierto más allá del Nilo luce imponente, las vistas del Vaticano de noche sobre las murallas eran preciosas y la universidad tenía detalles geniales en cada cuarto.
A nivel visual también era muy llamativo, ya que el color era vívido, pero sin saturar y el manejo de la iluminación te trasladaba inmediatamente a todas esas localizaciones tan variopintas y vistosas. Mención especial para el sonido también, clave para mejorar la inmersión.
De este primer contacto, solo tengo dos pegas "importantes". La primera es que la IA de los enemigos la sentí bastante "flojita" y había momentos en los que las reacciones de los soldados te sacaban un poco de la partida. Lo más grave estaba asociado a una mecánica de "ultima oportunidad".
Si te derriban, Indy tiene unos segundos para buscar su sombrero y levantarse de nuevo. El problema es que la animación tarda demasiado y los enemigos te dejan en paz durante el proceso, cruzándose en mitad de la pantalla y generando situaciones surrealistas.
Lo segundo que detecté fueron algunos problemas de colisiones en el combate o en animaciones como cargar con los cuerpos de los guardias. Se daban algunos errores, pero espero que todo esto se pueda pulir antes del lanzamiento, y pese a que no queda tanto, no deja de ser una beta, no el producto terminado. Habrá de que dar el salto de fe, y esperar a que llegue corregido.
Por último, la dificultad estaba bastante equilibrada con cuatro niveles para configurar la acción y dos para los puzles. Recibir un balazo era prácticamente una condena y tenías que tirar de vendas rápidamente o comer fruta para conseguir estamina y "salir por patas".
Resumiendo, la identidad clásica de "En busca del arca perdida" o "La última cruzada" se palpa en Indiana Jones y el Gran Círculo. El carisma del personaje está genialmente representado y la cámara en primera persona no es ningún obstáculo para un gameplay ameno y disfrutón.
Queda muuucho por conocer de este juego, pero los primeros hallazgos son muy positivos. ''No son los años, cariño, es el rodaje'', dijo Indy una vez y se nota. Aquí hay calidad sin más pretensión que la de ofrecer una aventura divertida y estimulante. Indiana Jones y el Gran Círculo pinta muy bien.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.