Telegram
Copiar url
Enlace copiado
En una nueva entrevista, el responsable de Fantasian: Neo Dimension admite que fue desleal con Nintendo cuando trasladó el desarrollo de Final Fantasy VII a la primera PlayStation.
Hironobu Sakaguchi es historia viva de los videojuegos. Creador de la saga Final Fantasy y pieza clave en sus primeras entregas, el diseñador es un trabajador incansable que ha dejado su sello en innumerables títulos.
Estos días Sakaguchi vuelve a estar de actualidad con Fantasian: Neo Dimension, nueva versión del RPG que su estudio Mistwalker lanzó en 2021 para Apple Arcade, y que ahora llega con mejoras visuales y técnicas a PS5, PS4, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC.
El creativo japonés colabora de nuevo con el compositor Nobuo Uematsu y el productor Naoki Yoshida, quien hace poco sorprendía hablando de un posible remake de Final Fantasy IX. Pero en esta ocasión ha sido Sakaguchi el autor de unas declaraciones inesperadas.
“Engañé a Nintendo llevándome Final Fantasy a PlayStation”
En una entrevista concedida al medio One More Game Sakaguchi ha rememorado uno de los momentos más complejos de su carrera: cuando decidió trasladar el desarrollo de Final Fantasy VII, destinado a Nintendo, a la primera consola de Sony.
“Le fui infiel a Nintendo al marcharme a PlayStation”, se sincera el creativo. “Sin Nintendo y la NES mi carrera nunca habría tenido lugar y nada de lo que he conseguido habría sido posible”.
A la pregunta sobre qué compañía prefiere, si Nintendo o Sony, el japonés prefiere no comprometerse: “Creo que ambas son igual de importantes en mi carrera y su desarrollo, al igual que lo fue Final Fantasy VI”.
El momento polémico al que Sakaguchi hace referencia tuvo lugar a mediados de los noventa, cuando aún trabajaba en Square (por entonces Squaresoft) y su equipo empezaba a perfilar lo que sería Final Fantasy VII.
Dado que las entregas previas habían aparecido en consolas de Nintendo, Sakaguchi pensó que Final Fantasy VII, primera entrega con gráficos 3D, fuese destinada a Nintendo 64 y a su periférico 64DD que usaría los tradicionales floppy disks.
Sin embargo el proyecto no funcionaba. Nintendo 64 no podía gestionar bien los miles de polígonos de las criaturas del juego, y habrían hecho falta al menos 30 discos magnéticos en 64DD para conseguir una versión básica de Final Fantasy VII.
Ante esa tesitura y viendo la mayor capacidad de almacenamiento del CD-ROM, Square y Sakaguchi optaron por trasladar el desarrollo a PlayStation. Puede que fuesen “infieles” a Nintendo, pero a cambio dieron lugar a una obra maestra que ha vendido cerca de 15 millones de copias.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.