Telegram
Copiar url
Enlace copiado
Hideo Kojima cree que la inteligencia artificial definirá el futuro de los videojuegos y de la cultura en general, aunque hará que pocas obras sean especiales.
Tres meses después del estreno de Death Stranding 2: On the Beach, el juego de PS5 sigue generando titulares; tantos como los que atrae su creador, Hideo Kojima.
Además de hablar de su última obra, Kojima arroja reflexiones sobre Metal Gear Solid, su carrera y uno de los temas más candentes: el uso de la inteligencia artificial.
Siguiendo el ejemplo de creativos como Yoko Taro, Kojima se muestra partidario del uso de la IA, ya que ve en ella un modo de extender el consumo cultural.
Kojima apoya la inteligencia artificial en la cultura
En su nueva entrevista para The Washington Post, Hideo Kojima sostiene que la IA tendrá un papel crucial no solo en los videojuegos, sino en todo el arte.
“Los juegos, las películas, la música y el arte en general ya no son tan especiales como antes”, asegura. “Cualquier persona puede disfrutar estos contenidos, incluso de forma pasiva, gracias a Internet”.
Según Kojima, la inteligencia artificial va a acelerar este proceso. Esto hará que el arte en sí pueda devaluarse; pero para el japonés, merece la pena pagar ese precio.
“Es cierto que en el siglo XX estas obras eran especiales, pero también es verdad que muchas personas no podían acceder a ellas”, sostiene.
“Ahora, todas las personas tienen ese acceso. Pueden conocer obras prohibidas o mundos desconocidos, que antes estaban restringidos por normas sociales, culturales, religiosas o gubernamentales”.
Para el creador de la saga Metal Gear, la democratización del arte, incluyendo los videojuegos, empodera al individuo; pero también le obliga a ser más responsable.
“Debemos aprender nuevas formas de sentir y percibir”, dice Kojima. “Necesitamos educarnos sobre cómo ser nuevo tipo de individuo en esta era de sobrecarga de información. Ese será el gran reto”.
Según Kojima, la IA no solo podría proporcionar la información, sino desempeñar un papel en esa educación. “Solo aquellos que sepan procesar correctamente la información y aprovechar esas experiencias prosperarán verdaderamente en el siglo XXI”.
Con anterioridad, el creativo ya se había pronunciado sobre la IA en los videojuegos: la calificó como la tercera revolución del medio, tras el salto a las 3D y el juego online.
“Ahora disponemos de herramientas que van a influir en la creación de los juegos, e incluso aprenderán de los jugadores. Tenemos que aprovechar sus ventajas”.
El punto de vista de Kojima dibuja una IA generativa con potencial ilimitado, aunque un tanto alejada de la realidad, donde las polémicas por su mal uso son habituales. Pero quién sabe: puede que el futuro vuelva a darle la razón.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.
