Telegram
Copiar url
Enlace copiado
El creador de Devil May Cry, Okami y Bayonetta reconoce el legado de Shinji Mikami y su influencia a la hora de tomar decisiones en sus estudios.
No se puede negar que tanto Hideki Kamiya como Shinji Mikami son leyendas de la industria de los videojuegos. Ambos trabajaron juntos en Resident Evil 2, e incluso en la versión original de Resident Evil 4, que terminaría dando pie a Devil May Cry como nueva franquicia hack and slash.
Ahora que Kamiya está fuera de PlatinumGames (aunque desea retomar el desarrollo de Scalebound junto a Xbox), el creativo ha fundado un nuevo estudio con Kento Koyama: Clovers.
Su primer anuncio fue la secuela de Okami junto a Capcom, una de las grandes revelaciones de The Game Awards 2024, pero parece que Clovers no solo se dedicará a crear secuelas, ya que también piensan en hacer sus propias IPs.
En una entrevista con el medio japonés Game Spark (traducida por Automaton Media), Kamiya reconoce que cada día toma decisiones 'influidas' por Shinji Mikami, el que fuera su maestro en Capcom Production Studio 4.
No es algo tan exagerado como citar las enseñanzas de Mikami para cada situación, pero Mikami revela que las lecciones aprendidas junto al fundador de Tango Gameworks (ahora en Kamuy) le persiguen para siempre.
''No les digo al personal: 'Esto es lo que diría Mikami-san' en cada paso del proceso. Pero durante el desarrollo de juegos hasta ahora, siempre he tomado decisiones basadas en sus enseñanzas y las he compartido con el equipo de producción''.
Kamiya dejó PlatinumGames para no traicionarse a sí mismo
Hideki Kamiya anunció su marcha de PlatinumGames en septiembre de 2023, concretándose un mes más tarde para decepción de muchos. Desde entonces, hasta cinco creativos se han marchado del estudio nipón, en pleno desarrollo de Ninja Gaiden 4.
Se ha hablado en varias ocasiones de por qué Kamiya-san abandonó PlatinumGames, pero ahora el creativo desvela nuevas perspectivas sobre aquel polémico movimiento.
''La razón por la que dejé PlatinumGames fue porque la mentalidad de la compañía estaba cambiando gradualmente hacia un modelo moderno de desarrollo de juegos que no prioriza la individualidad de los creadores''.
Sin decirlo explícitamente, parece que Kamiya se refiere al nuevo enfoque 'como servicio' que vimos en Babylon's Fall, e incluso su proyecto Project GG podría haber sido 'víctima' de esta tendencia moderna en la industria.
Si la cúpula de PlatinumGames quería adoptar este estilo contemporáneo, es perfectamente entendible que Kamiya optase por una salida del estudio.
Todos los juegos de PlayStation Studios para 2025 y más allá: esto es en lo que trabaja cada estudio''Aunque eso significara el fin de mi carrera como creador, no podía permitirme sacrificar mi alma para trabajar en un entorno con el que no estaba de acuerdo''.
Hideki Kamiya ha demostrado en varias ocasiones estar en contra de las tendencias actuales de la industria, desde las filtraciones salvajes de Switch 2 hasta la retirada de Super Soccer de Nintendo Switch Online. Es más, hasta ha dado la posible solución a la preservación de clásicos digitales.
El próximo juego de Kamiya-san será la secuela de Okami, junto a su compañero Kento Koyama, como primer gran proyecto de Clovers. Todo apunta a que el 'sucesor' de Clover Studio podría resucitar IPs tan queridas como Viewtiful Joe, pero también innovar con nuevas sagas.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.