Telegram
Copiar url
Enlace copiado
Chris Deering, expresidente de Sony Interactive Entertainment Europe, reconoce que estaban preocupados por el lanzamiento de Xbox en los inicios de PS2.
Es una semana especial por el 30 aniversario de Sony PlayStation, así que es el mejor momento para repasar algunos momentos icónicos de su historia. Recordamos que ya están disponibles los torneos eSports y el fin de semana de online gratuito, así como My First Gran Turismo.
Es por eso que figuras importantes en la historia de la marca, como el expresidente Shawn Layden, han aprovechado para desvelar anécdotas y cosas curiosas de los inicios de PlayStation.
Así, ahora sabemos que Sony no quería ligar su nombre a la primera consola, allá por 1994, y también que las primeras exclusividades de PlayStation 2 fueron por 'temor' a la competencia.
Al menos, así lo afirma Chris Deering, expresidente de Sony Interactive Entertainment Europe, el cual no fue muy afortunado hace unos meses con una afirmación sobre los despidos en la industria.
A principios de los años 2000, PS2 dominaba el mercado con una Sega herida de muerte y una Nintendo que buscaba como suceder a N64. Es entonces cuando Microsoft apostó por meterse de lleno en el mercado, creando la marca Xbox.
En una entrevista con GamesIndustry, Chris Deering ha confirmado que, en efecto, muchas de las exclusividades de aquella época en PS2 fueron por ''miedo a Xbox'', y una de ellas es la franquicia estrella de Rockstar.
GTA 3 y sus secuelas fueron exclusivas de PS2 por este motivo
Grand Theft Auto es una de las franquicias multiplataforma más exitosas de la industria. En 2025 llegará GTA 6, un juego que verá la luz tanto en PS5 como en Xbox Series X|S al mismo tiempo, como ya sucedió con GTA V en 2013, y años antes con GTA IV.
Sin embargo, la saga de Rockstar tuvo un pequeño periodo de exclusividad temporal en consolas de Sony. No hablamos de las dos primeras entregas, sino más bien de GTA 3, Vice City y San Andreas.
GTA III vio la luz en exclusiva para PS2 en octubre de 2001, y no llegaría a Xbox hasta noviembre de 2003. Ocurrió lo mismo con Vice City y San Andreas, lo que fue un importante plus en las ventas de PS2 frente a la primera consola de Microsoft.
¿El motivo? Chris Deering se sincera al reconocer que tenían miedo, o al menos estaban ''preocupados'', ya que pensaban que Xbox sería un enorme éxito, sobre todo en EE.UU.
''Nos preocupamos cuando vimos que Xbox iba a salir. Justo cuando se acercaba la Navidad, cuando se lanzaría Xbox (en 2001), algunos de nosotros nos pusimos en contacto con nuestros editores y desarrolladores externos favoritos y les preguntamos: '¿Les gustaría recibir un trato especial si mantienen su juego de próxima generación en exclusiva para PlayStation durante un período de dos años?''.
Uno de estos casos fue GTA III, juego que había sido ofrecido antes a Xbox como exclusivo, pero Microsoft no confió en el proyecto. Es entonces cuando Sony se acercó a Take-Two, editora de Rockstar, para sellar un acuerdo de exclusividad temporal.
''Y uno de los acuerdos que hicimos fue con Take-Two para los próximos tres juegos de Grand Theft Auto. En ese momento, no estaba claro que Grand Theft Auto 3 fuera a ser tan grande como lo fue, porque solía ser un juego en vista cenital y no en 3D''.
GTA San Andreas ha cumplido 20 años y sigue teniendo detalles increíbles que no están en los GTA posterioresEse fue precisamente el motivo por el cual Microsoft rechazó la exclusividad de GTA 3 en Xbox, ya que los dos primeros juegos apostaban por una vista cenital. Por aquel entonces, pensaron que el salto a las tres dimensiones quizá no saldría tan bien, todo lo contrario que PlayStation.
Chris Deering celebra que tomasen esa decisión, y cree que fueron ''muy afortunados''. Al fin y al cabo, GTA III, GTA Vice City y GTA San Andreas han vendido un total de 53 millones de juegos (entre los tres) hasta la fecha.
Si quieres revivir las obras maestras de Rockstar en los 128 bits, la mejor opción es GTA The Trilogy: Definitive Edition, recopilatorio disponible en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, Nintendo Switch y PC, que además ya ha solventado la mayoría de sus errores.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.