Telegram
Copiar url
Enlace copiado
La muerte del E3 como evento de videojuegos sigue teniendo eco en otras ferias similares, una de ellas es la Gamescom y uno de sus ejecutivos quiere explicarse.
La muerte del E3 llevaba unos años como la novela de Gabriel García Márquez, anticipando su muerte. ¿Lo malo? Millones de personas no podían (ni querían) ver desaparecer una gran feria del videojuego.
Durante décadas, miles de proyectos han pasado por sus escenarios presentados y muchos de ellos siguen estando disponibles en PC, Steam Deck, PS4, PS5, Xbox y Nintendo Switch.
Aunque hoy en día, parece que Geoff Keighley se ha hecho con todo el protagonismo de los videojuegos en verano gracias a Summer Game Fest, Opening Night Live y The Game Awards 2024.
Mejores routers gaming para acelerar tu conexión a internet
Si necesitas la conexión más veloz y estable posible a la hora de jugar, aquí puedes consultar un listado de routers gaming de primer nivel.
Ver listadoY es uno de los principales ejecutivos al cargo de uno de esos eventos, el que ha comentado hace poco las responsabilidades adicionales que tienen ahora que Electronic Entertainment Expo ya no está
En una entrevista con The Game Business, Felix Falk -director general de Game, el organismo alemán que gestiona la Gamescom- se le preguntó por la relación de la feria con el E3 todos estos años.
Falk respondió que Gamescom y E3 nunca tuvieron una competición directa el uno con el otro y que, en realidad, solían complementarse a la hora de la organización y presentación.
"Hemos tenido una gran colaboración con E3 a lo largo de los años y nunca fue una competición", explicaba. "Era más bien... anunciar tu juego en E3 y jugarlo en Gamescom".
El E3 2019 fue el último presencial, luego llegó el COVID y tras un parón en 2020 se celebró un evento digital en 2021. Lo malo es que todo se quedó luego en un limbo de dos años hasta saberse de que todo se iba al traste.
Falk no niega que la muerte del E3 fuera beneficiosa para Gamescom en algunos aspectos, ya no tenían una responsabilidad añadida que supuso para la feria.
Pero también tuvieron sus contratiempos porque los editores de juegos tuvieron que replantearse sus estrategias para con los anuncios. "En cierto modo fue bueno, porque la gente espera de nosotros que seamos la principal semana mundial de los videojuegos, con la mayor visibilidad para todos.
Así que es nuestra responsabilidad presentar un escenario para que la industria lo cumpla". Aunque tiene claro que es una "desventaja, porque [Gamescom] no es tan fuerte en el calendario.
Así que a veces hemos tenido que tratar más con los equipos de la sede, ya que tiene que ajustarse al calendario global de las empresas".
Gamescom nunca fue una competición con E3
Según Falk, esto dejó de ser un problema porque las empresas vuelven ahora más fácilmente: "En los últimos años, es difícil conseguir participación y hubo muchas discusiones con algunas de esas empresas.
Pero si ahora vemos el cartel y sus participantes, casi todo el mundo está presente. Así que conseguimos que todo el mundo -bueno, casi todo el mundo- volviera a la Gamescom".
Este año, Gamescom Opening Night Live 2025 se augura portentoso con bastantes anuncios. Aunque, de mientras, puedes aprovechar las ofertas de Gamescom en PS Store.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.
