Telegram
Copiar url
Enlace copiado
Da igual que te gusten los Masters del Universo, Galactica o Regreso al Futuro. Todos están en versión Funko, y dentro de muy poco en Funko Fusion, un juego de acción que mezclará distintas licencias con una jugabilidad conocida, aunque renovada.
No necesitan presentación, pero los Funko Pop, las figuras de vinilo cabezonas y con negros ojos saltones, han desatado una fiebre entre los fans y coleccionistas gracias a las variadas licencias que abarcan, desde Dragon Ball a El Señor de los Anillos.
Y, lo cierto, es que a pesar de su gran éxito, estaban tardando en dar el salto a los videojuegos, algo que va a cambiar con Funko Fusion, cuyo lanzamiento en PS5, Nintendo Switch, Xbox Series X|S y PC está previsto para septiembre. Y es precisamente ahí, en la variedad de licencias, donde va a residir una de sus principales fortalezas.
Puede que su nombre no os diga nada, pero el juego está siendo desarrollado por 10:10 Games, formado por ex miembros de Travellers Tales, los creadores de algunos de los juegos más exitosos de LEGO, como son LEGO Marvel Super Heroes, LEGO Harry Potter o el más reciente LEGO Star Wars La Saga Skywalker,
Hace unas semanas pudimos hablar con Arthur Parsons, el co-fundador de 10:10 Games y responsable del diseño de la mayoría de juegos lanzados tras LEGO Star Wars La Saga Completa en 2007, donde nos contó cosas interesantes sobre su nuevo juego (no dejéis de leer la entrevista).
Pero ahora, he podido jugar a Funko Fusion, un primer contacto de unas tres horas de juego con un código que solo incluye dos mundos, más que suficiente para tener clara su propuesta. Y, aunque como yo al principio, puedas pensar que en 10:10 Games se han limitado a extrapolar la fórmula que ellos mismos diseñaron para los juegos de LEGO, lo cierto es que es eso, pero también mucho más.
Claro que Funko Fusion va a girar en torno a muchas de las ideas que vimos en los juegos de LEGO (es un juego de acción, con cooperativo...) pero muchos aspectos se han adaptado al universo Funko y a su público, más metido en la cultura pop y algo más "mayor" que el de LEGO (aunque los adultos lo disfruten igualmente).
La vida se abre camino... entre figuras de vinilo
Los dos mundos que incluye la beta que he probado de Funko Fusion son Jurassic World y Arma Fatal (o Hot Fuzz), la comedia policial del equipo que creó Zombies Party -The Shaun of the Dead- con Simon Pegg al frente.
Elijas el mundo que elijas, antes de zambullirte en ese universo he tenido que superar un pequeño tutorial, en el que se explican algunas de las novedades y mecánicas (que, en algunos casos, son cambios o variaciones respecto a la fórmula de los juegos de LEGO).
¿El primero? Pues que para cambiar de personaje tenemos que llegar hasta las reconocibles cajas de Funko que hay en el escenario y darlas un golpe si no nos gusta el personaje, para que gire y cambie el muñeco que hay en su interior. En la beta, solo muestran personajes de ese mismo mundo, es decir, Owen Grady (Chris Pratt), Claire Dearing (Bryce Dallas) o Barry (Omar Sy), entre otros.
Todos cuentan con un ataque cuerpo a cuerpo, con el que golpear enemigos y objetos (para recoger puntos), además de un arma de fuego que sacamos con el gatillo izquierdo (y disparamos con el derecho) y una habilidad especial. También tenemos un botón de salto y cinco ranuras para objetos como ítes curativos o armas especiales con munición limitada (como un rifle láser).
El tutorial también nos explica otra de las novedades de Funko Fusion, las máquinas "creadoras". Las hay de distintos tipos, y requieren que primero consigamos unas piezas especiales, de color azul o verde, escondidas en cofres. Al reunir la cantidad necesaria podemos crear nuevos objetos, que varían según el color de la máquina.
Así, en la máquina azul podremos crear objetos útiles para el nivel, como un trampolín que nos permitirá sortear obstáculos, mientras que la máquina verde nos permitirá crear objetos curativos o que potencian temporalmente aspectos como la velocidad de movimiento. Existe una tercera máquina, de color rojo, en la que podemos comprar armamento, como bombas arrojadizas.
El tutorial también sirve para presentarnos a Eddie, el villano de la aventura, un Funko que ha liberado un plasma morado que está alterando todos los "WonderWorld" (o mundos basados en licencias). A nosotros nos tocará retirar este plasma y derrotar a Eddie.
Así, en el tutorial también conoceremos a Freddie, el alter ego bueno de Eddie y vigilante del orden en los WonderWorlds, quien nos encargará la misión de empezar liberando nuestro mundo, el de Jurassic World.
De este modo, tras derrotar a un gigantesco Eddie que hace las veces de jefe de final del tutorial en un combate en el que interviene hasta una versión gigante de Mazinger Z, accedemos al hub de nuestro mundo, compuesto por 5-6 niveles en los que reviviremos algunos de los momentos más icónicos de la licencia.
¿Quién no recuerda el caos de Jurassic World cuando los saurios se escapan? Pues esa escena es la bienvenida a este WonderWorld, con una fabulosa, y a menudo realista, recreación del parque y sus tiendas.
El objetivo es recuperar las coronas de cada nivel, escondidas en cofres, pruebas y puzles de todo tipo. Uno de los cofres, infectados con el plasma violeta, invoca a una serie de enemigos que debemos derrotar. Una vez conseguido, el cofre recupera la normalidad y al abrirlo nos proporciona una de estas coronas.
Otra se encuentra atrapada en una máquina "de premios", en la que tendremos que introducir una cantidad de puntos determinada. Y es que aquí los puntos, a diferencia de los juegos de LEGO, tienen su importancia dentro de los propios niveles, ya que por ejemplo, hay cofres que nos requerirán soltar cantidades de puntos para conseguir objetos, como botiquines y armas especiales.
En cuanto a los puzles, tendremos que utilizar las máquinas creativas para acceder a, por ejemplo, pilas, que junto con fusibles, nos invitarán a interactuar con mecanismos que controlan puertas o flujos de electricidad, necesarios para activar interruptores. No es nada complicadísimo, pero dan variedad.
Entonces, ¿dónde están los cambios y novedades? Pues en muchos detalles. Aparte de los puntos y sus usos, Funko Fusion no se corta en mostrar "crudeza", algo impensable en los juegos para toda la familia de LEGO. Dinosaurios gigantescos masticando Funkos, sangre en cuerpos decapitados...
No es que se regodee en ello o sea un juego gore, pero tampoco esconde de dónde vienen las licencias, si su público es más adulto. Eso sí, siempre mantiendo el humor por bandera, con situaciones tan simpáticas como chorra.
¿Más? Funko Fusion tiene una barra de vida en lugar de corazones, y a poco que no estés espabilado, baja bastante rápido (los enemigos son bastante más farragosos). Para recuperar la vida, podemos crear objetos curativos o abrir cofres. Además, gracias al interfaz al estilo Minecraft, tenemos acceso directo a 5 objetos que podemos acarrear, entre ellos curativos.
Tampoco faltan cofres especiales (por ejemplo, me he encontrado con uno que tienes límite de tiempo para abrirlos, y antes debes pulsar 4 o 5 interruptores escondidos por el mapa), más tipos de enemigos distintos y con un espectro de ataques más variado, incluidos los saurios que nos escupen la famosa pasta negra ciega nuestra visión tapando buena parte de la pantalla...
Pero, quizá, la novedad que más llame la atención es que no cuenta con cooperativo local, algo que siempre ha estado ahí en los juegos de LEGO. En su lugar, habrá un modo cooperativo online para hasta cuatro jugadores que, por desgracia, no he podido probar en este primer avance de Funko Fusion.
La locura de Arma Fatal trasladada a Funko Fusion
Por decirlo de algún modo, Funko Fusion es una experiencia que resulta familiar, pero no un calco 1:1 de lo visto en los juegos de LEGO. Además, según el WonderWorld en el que nos introduzcamos, el desarrollo de sus niveles cambia ligeramente. O eso me ha parecido al pasar al mundo de Arma Fatal.
El segundo mundo disponible en la beta, nos invita a seguir las peripecias de este chalado grupo de policías. Aquí, al menos en los primeros compases, el nivel de acción es sensiblemente inferior que en el mundo de Jurassic World, y gira todo más sobre a obtener pistas y resolver casos (que no quiere decir que luego no haya tiroteos).
Para ello, tenemos que seguir a un palmípedo con sirena, que nos guiará hasta un accidente de coche (con los pasajeros decapitados sobre el asfalto), un confidente aplastado por una enorme piedra de una iglesia o una casa que explota y queda arrasada por las llamas delante de nuestras narices (y debemos usar mecanismos policiales para poder acceder a su interior).
En algunos de estos casos tendremos que usar, o fabricar, un escáner que nos permitirá encontrar las pistas que cierren el caso, manteniendo siempre la jugabilidad accesible y sencilla para todo tipo de jugadores, y derrochando una simpatía sin igual a cada paso y en cada detalle.
Si este nivel de variedad se mantiene a la hora de recrear las demás licencias y los más de 60 personajes incluidos en Funko Fusion (de Regreso al Futuro a The Umbrella Academy, Tiburon, M3gan, Scott Pilgrim vs The World, Invincible, Battlestar Galactica, La Cosa, Masters del Universo...) podemos estar hablando de un enorme festival de referencias, guiños y, sobre todo, variedad.
Y habrá que ver qué tipo de interacciones únicas pueden darse al mezclar tantas licencias distintas dentro de un mismo juego, o nivel, donde también habrá aspectos conocidos, como puertas que solo podemos derribar al conseguir cierto personaje o habilidad, secretos, coleccionables...
Eso sí, confirmo que uno de los aspectos que más ha mejorado en Funko Fusion, respecto a los juegos de LEGO, es la parcela visual. Los niveles tienen detalles que casi parecen fotorrealistas (la ciudad de Arma Fatal, la zona de las tiendas de Jurassic World...) y supone una evolución más que interesante frente a sus anteriores juegos para Warner.
A falta de ver más mundos y jugar más en profundidad con una verisón más avanzada del juego, lo que he visto de Funko Fusion me ha convencido, y sin ser una ruptura total con las ideas de los juegos de LEGO, introduce los suficientes cambios y novedades como para querer seguir jugando. Y os lo dice alguien que se ha jugado todos los juegos de LEGO y acabó un poco saturado...
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.