Telegram
Copiar url
Enlace copiado
La comunidad estalla contra Square Enix por la retirada de un mod muy querido de Final Fantasy XIV, y ya empiezan a verse las consecuencias en Steam.
Pocos juegos MMO pueden presumir de tener el estatus de Final Fantasy XIV Online, un juego que vive sus años más dulces tras su accidentado lanzamiento inicial en 2010. Menos mal que Square Enix solventó sus errores con A Realm Reborn en 2013, y desde entonces todo ha ido de lujo.
Prueba de ello es que Naoki Yoshida quiere llevar el MMO a Nintendo Switch 2, incluyendo las cinco expansiones (Dawntrail la más reciente). Ah, y a principios de octubre llegará contenido temático de Monster Hunter Wilds.
Sin embargo, nadie esté exento de sufrir review bombing, y mucho menos si acabas de hacer algo que va claramente en contra de tu base de jugadores.
Final Fantasy XIV Online tiene reseñas generales muy positivas (un 83% de comentarios positivos) en Steam, pero la cosa cambia si nos fijamos en las reseñas recientes, pues ahora se sitúan en ''mixtas''.
Solo el 48% de las reseñas recientes son positivas, lo que implica que Final Fantasy 14 está siendo víctima de review bombing en la plataforma de Valve. ¿Cuál es el motivo?
Se debe a la retirada de uno de los mods más queridos del MMO. Square Enix ha interpuesto una demanda contra el creador del mod, y este no ha tenido más remedio que eliminarlo de inmediato. Los fans están furiosos y no han dudado en lanzarse a por la compañía nipona.
Final Fantasy 14 elimina uno de sus mejores mods y los fans estallan
Hoy, viernes 22 de agosto de 2025, se produce el final del mod ''Mare Synchronos'', creado por Royal Floofness. Era uno de los mods más queridos de Final Fantasy XIV desde hace tiempo, sobre todo porque incluye una función ausente del MMORPG de Square Enix.
Gracias a Mare Synchronos, los jugadores podían equipar cosméticos nuevos, desde peinados a prendas de ropa, y ejecutar gestos, tener animaciones exclusivas y demás, todo ello creado por la comunidad.
Desde luego, son cosas que no deberían hacer daño a nadie, así que no entendemos la retirada del mod. Square Enix piensa todo lo contrario, ya que modificaciones de este tipo atentan contra sus condiciones legales.
Final Fantasy XIV no utiliza ningún software antitrampas, de manera que la compañía se posiciona en contra de cualquier modificación creada por los usuarios. Al interponer una demanda contra el creador de ''Mare Synchronos'', el modder no ha tenido más remedio que cerrar.
Square Enix ha cumplido con su objetivo, sí, pero este hecho no quedará impune. Final Fantasy XIV está siendo duramente criticado en Steam, y los jugadores no van a parar hasta ver como su nota se hunde por los suelos.
Los mejores juegos de la saga Final Fantasy ordenados de peor a mejorComo suele ocurrir en estos casos, el MMO no tiene culpa de nada, pero las compañías se empeñan en ganarse a pulso las críticas negativas.
Sinceramente, vemos casi imposible que un mod de carácter cosmético sea perjudicial para un MMO que tiene más de una década de existencia, y que incluso ha llegado a superar a World of Warcraft en repercusión mundial.
Final Fantasy XIV Online está disponible en PC, PS5, PS4 y Xbox Series X|S. También existe una versión independiente para iOS y Android, y el MMO podría llegar a Nintendo Switch 2... ¿quizá al mismo tiempo que la sexta expansión?
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.
