Telegram
Copiar url
Enlace copiado
Hemos probado Romancing SaGa 2: Remake of the Seven y nos han impresionado mucho su propuesta, personajes y mecánicas jugables. ¿Será el RPG tapado de 2024? Vamos a verlo en estas impresiones.
Hace unas semanas nos acercamos a las oficinas de Plaion para participar en un evento post-Gamescom en el que se pudieron probar algunas de las novedades que estuvieron en la feria de Colonia.
Ya has podido leer nuestras impresiones de Life is Strange: Double Exposure y Dragon Quest III HD-2D Remake, y hoy concluimos nuestra cobertura del evento con nuestras impresiones de Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven.
Por si no lo conoces, Romancing SaGa 2 es un RPG que se lanzó originalmente para Super Nintendo sólo en Japón. Lo cierto es que esta saga de Square Enix nunca ha terminado de despuntar en Occidente, al menos no tanto como las grandes (Final Fantasy, Dragon Quest, etc.), de ahí que muchas entregas no viesen la luz fuera del país del sol naciente.
Sin embargo, en estos últimos años están haciendo un esfuerzo por acercarla a todo el mundo: lo hemos visto con juegos como SaGA Frontier Remastered, SaGa: Scarlet Grace y SaGa: Emerald Beyond. Y tras probar el remake de Romancing SaGa 2, estamos convencidos de que esta puede ser la entrega que despunte en Occidente. Vamos a verlo.
Siete héroes y una dinastía: la original propuesta de Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven
Los juegos de la saga SaGa (valga la redundancia) contienen los elementos habituales de los RPG clásicos, como combates por turnos, exploración de ciudades y mazmorras, etc. Sin embargo, también se caracterizan por darnos la posibilidad de elegir entre varios protagonistas, contar la historia de manera no-lineal y permitirnos explorar con muchísima libertad.
Romancing SaGa 2 también incluye estos elementos, pero los presenta de una forma de lo más interesante… Empezando por su premisa: Siete Héroes que en el pasado salvaron a la humanidad, han vuelto tras ser exiliados durante años y buscan venganza. El Emperador de Avalon decide hacerles frente, pero una fuerza así no puede ser derrotada en una sola generación…
De esta manera, en Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven nos ponemos en el papel de toda una dinastía de soberanos. Cuando uno muere, debemos elegir quién será el siguiente que ocupe el trono, heredando el nuevo regente las habilidades de su predecesor.
La demostración que jugamos comenzaba justo en ese punto: tras la muerte del último emperador y el inicio del reinado de Gerard, su hijo. Después de varios diálogos para ponernos en situación (en el remake se han doblado y podemos alternar entre voces en inglés y japonés), llegó el momento de salir a defender el reino de un ataque inminente.
Aquí pudimos familiarizarnos con las mecánicas de combate, que como decíamos antes, se desarrollan por turnos, pero tienen muchísima miga.
Para empezar, hay que tener en cuenta que en Romancing SaGa 2, los personajes no suben de nivel. En su lugar, ganan experiencia y se vuelven más hábiles cuanto más usan un tipo de arma. Es decir, que si usamos mucho una espada con Gerard, este causará cada vez más daño con ese tipo concreto de arma. Todos los personajes pueden equipar dos armas diferentes.
El uso de diferentes armas es clave, pues cada tipo de enemigo es débil a diferentes armas y hechizos elementales. Esto nos ha recordado a Octopath Traveler (una saga que bebe mucho de SaGa), pues cuando nos encontramos con un enemigo por primera vez, no conocemos sus debilidades.
Pero, al acertar con el arma o hechizo adecuado, se revelan las debilidades y quedan expuestas en pantalla a partir de ese momento mediante una hilera de iconos.
La forma de aprender habilidades nuevas también es muy particular en Romancing Saga 2: Revenge of the Seven. Cuando echamos un vistazo a la lista de ataques disponibles con cada personaje, es muy habitual ver que algunos están marcados con una bombilla. Esto quiere decir que, si usamos ese ataque, existe la posibilidad de aprender una habilidad nueva.
La cosa no queda ahí, pues los personajes también pueden aprender nuevas habilidades al recibir ataques o al usar distintos tipos de hechizos, lo que da lugar a momentos muy chulos en los que un personaje consigue derrotar a un enemigo en el último momento con una habilidad recién adquirida.
Los combates de Romancing SaGa 2 también dan mucha importancia a una cronología en la que se muestra el orden de las acciones de cada personaje y enemigo. Además de permitirnos planificar la estrategia, esto también es importante de cara a los ataques unidos, técnicas muy poderosas en las que pueden participar varios personajes en función de si ya han actuado en ese turno.
Como puedes ver, hay muchas cosas a tener en cuenta y ni siquiera nos hemos parado a explicar todos los entresijos del sistema de combate (como las formaciones). Sólo vamos a añadir que, gracias a sus particularidades, nos pareció un sistema realmente entretenido, pues nos invita a usar diferentes ataques y nos recompensa continuamente con nuevas habilidades.
Tras defender con éxito la ciudad, llegó el momento de formar un grupo de combate, pudiendo elegir entre una serie de personajes, cada uno más diferente y variopinto que el anterior. No en vano, Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven incluye 30 clases distintas, así que la variedad está a la orden del día.
Para continuar, podíamos elegir entre ir a una guarida de goblins que estaban preparándose para un ataque contra la capital o ayudar en la defensa de otra ciudad que ya estaba siendo asediada.
Esta es la clase de diferentes escenarios que plantea Romancing SaGa 2 y que, por supuesto, pueden afectar al desarrollo de la historia y al reinado del actual emperador. De hecho, podemos incluso elegir en qué orden vamos a por los siete héroes.
Nosotros optamos por ir a la guarida de los goblins, que se trataba de una laberíntica cueva donde nos esperaban muchos combates. Los encuentros, por cierto, no son aleatorios: se inician al entrar en contacto con los enemigos y, si los pillamos por la espalda, empezamos con ventaja… Y lo mismo aplica si pasa al revés y son los enemigos los que nos pillan desprevenidos.
Hay que destacar también que en esta demostración Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven nos ha parecido un juego que puede llegar a ser desafiante, y eso que estábamos jugando en la dificultad normal. Si buscas un desafío extremo, puedes seleccionar la dificultad difícil, que es el equivalente a la dificultad del juego original.
Tenemos que admitir que nos sorprendió mucho esta demostración del remake de Romancing SaGa 2; fue el juego que más nos gustó de los tres que probamos en el evento.
Y no sólo porque se trate de un remake con todas las de la ley que incluye un gigantesco número de mejoras para adaptarlo a los RPG modernos y un lavado de cara audiovisual completo (recordemos que el juego original de Super Nintendo tenía sprites 2D y en este todo está hecho en 3D).
También porque, al echar un vistazo al Romancing SaGa 2 original, comprobamos que muchas de las ideas que tanto nos impresionaron en este remake ya estaban ahí, empezando por su interesante premisa o la idea de jugar con toda una dinastía. Sin duda, fue un juego adelantado a su tiempo que, por desgracia, nos perdimos.
Por suerte, eso va a acabar muy pronto: el próximo 24 de octubre, Romancing SaGa 2: Revenge of the Seven estará disponible para PS5, Nintendo Switch y PC. Y, además, con textos en español. ¿Qué más se puede pedir?
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.