Telegram
Copiar url
Enlace copiado
He jugado a la beta de Call of Duty Black Ops 6 para descubrir cómo se sienten las novedades del modo multijugador de una entrega que se presenta como un revulsivo para los fans. En estas impresiones te cuento mi experiencia tras unas cuantas partidas.
La saga Call of Duty lleva unos años complicados debido a unas cuantas entregas que no han convencido a los fans y a que ha sido el foco de conflicto entre PlayStation y Xbox tras la compra de Activision Blizzard. Call of Duty Black Ops 6 llega para revertir la situación.
Sin duda, la misión es complicada y pese a que todavía queda para el 25 de octubre, fecha de lanzamiento de Call of Duty Black Ops 6 en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC, ya podemos decir que hemos tenido acceso a la primera prueba de fuego, la beta multijugador del título, que este fin de semana celebra su fase "cerrada".
Call of Duty Vanguard no consiguió llamar la atención de los jugadores; Call of Duty Modern Warfare 2 fue la vuelta a la buena senda, aunque no escapó a unas cuantas voces negativas, mientras que Call of Duty Modern Warfare 3 fue masivamente criticado por su perezoso y atropellado desarrollo.
Sin embargo, Activision se guardaba bajo la manga una buena carta. El nombre de Black Ops sigue siendo un símbolo de prestigio para la saga Call of Duty y para los fans, que todavía recordamos con cariño Black Ops y Black Ops 2, dos de los mejores juegos de la franquicia first person shooter.
Black Ops 6 llega como un revulsivo con alguna que otra novedad jugable, como el regreso del modo zombies por rondas. ¿Merecerá la pena ese desarrollo de cuatro años de duración? En estas impresiones te cuento qué me han parecido las primeras partidas al modo multijugador de Black Ops 6, la modalidad en la que más tiempo van a pasar la mayoría de jugadores.
Así es el omnimovimiento de Call of Duty Black Ops 6
Tengo que reconocer que tras Modern Warfare 3, mi nivel de escepticismo con esta entrega era enorme. Me he acercado a Black Ops 6 con cautela e incluso con miedo debido a una de sus novedades principales en lo jugable: el omnimovimiento.
La posibilidad de correr, saltar y deslizarse en 360º se ha anunciado a bombo y platillo como la gran novedad dentro de la jugabilidad de esta entrega y una parte de mí temía que esta herramienta de movilidad se convirtiera en una pesadilla a disposición de los jugadores más habilidosos.
Sin embargo, la primera impresión que me deja este omnimovimiento tras haber alcanzado el nivel 20 (el tope de la beta) y haber jugado más de 25 partidas es que... no es para tanto. Con este calificativo me refiero a dos puntos de vista.
Por supuesto, el desplazamiento se siente mucho más ágil y dinámico, lo que potencia aún más el veloz estilo de juego que lleva luciendo la saga COD desde hace años (y del que algunos han buscado huir con propuestas como xDefiant).
Sin embargo, los "dolphin dive" hacia atrás (como podíamos hacer en The Last of Us Parte 2) o hacia los lados imitando al flipado de Max Payne no se sienten como algo que vaya a cambiar la jugabilidad de forma radical, en parte porque considero que tirarse en plancha es algo suicida.
Más útil veo el poder esprintar en cualquier dirección, lo que ofrece una experiencia más cómoda para aquellos que buscan realizar jugadas ofensivas de alto riesgo. El movimiento sigue siendo vida en Black Ops 6 y apenas me he cruzado con camperos... apenas.
Lo del "no es para tanto" también va por el miedo al que me refería antes. Después de haberme cruzado con algún que otro jugador "maniaco tryhard" tengo que decir que no creo que el omnimovimiento rompa el juego y desequilibre el gameplay, lo que es de agradecer.
Por supuesto, esto es solo una pequeña toma de contacto que debe ser valorada como tal. Al final, este cambio jugable solo lo he visto en acción en los tres mapas que están disponibles y en una beta. Digamos que tendremos que esperar al 25 de octubre para sacar unas "omnimpresiones" definitivas.
Armas, mapas y otras novedades de Call of Duty Black Ops 6
En lo que no tengo apenas pegas es en los mapas y el armamento que Call of Duty Black Ops 6 ha esgrimido hasta el momento. En cuanto a las armas, la gran mayoría se sienten bien, con bastante más personalidad que en otras entregas.
La MP5 o la AK-47 son elecciones clásicas, pero siguen presentando una enorme versatilidad que evoluciona con un armero más simplificado que favorece que los accesorios sean más sencillos de entender, pese a que la forma de escogerlos me parezca algo torpe por sus menús.
Las ventajas y su combinación adecuada genera unas especializaciones que aportan otros beneficios al combate, aunque una de ellas me ha parecido exageradamente rota, ya que permite detectar a los enemigos nada más reaparecer.
Por lo demás, la estructura de loadouts y configuración de clases sigue siendo muy similar a pasadas entregas. Todo el mundo sabe ya a lo que atenerse con este sistema tan característico, para bien y para mal.
Y en cuanto a los mapas... Tres son lo que están disponibles en esta primera semana de beta y los tres me han llamado bastante la atención. Atrás queda el recurso de la nostalgia que esgrimió MW3 con los mapas de MW2 de 2009, aquí tenemos nuevas ideas inéditas en la saga.
Derelict, Skyline y Scud me han gustado. Los dos primeros son puro COD con dos carriles laterales y un central, pero presentan constantes obstáculos que hacen que las ventanas de oportunidad del omnimovimiento sean mayores.
Por su parte, Scud es el más grande, ostentando un diseño circular con trincheras ambientado en Iraq que puede que al principio no cale mucho, pero que funciona muy bien en cada uno de los modos de juego disponibles hasta el momento, especialmente en Dominio y Punto Caliente.
La mansión de Skyline me ha recordado a otros mapas de la saga como Stronhold de Black Ops 3 o Raid de Cold War y era el que más caos generaba, con unos cuantos respawns locos que espero que mejoren de cara al lanzamiento final.
Además, este mapa contaba con un elemento interactivo que permitía activar unas puertas de seguridad que impedían el paso a ciertas zonas durante un tiempo. Para ello había que colarse por el hueco del ascensor y luego pasar por un conducto de ventilación en donde se encontraba el interruptor. Es un elemento diferente que ofrece un mayor dinamismo en las partidas.
Y hablando de dinamismo, quiero hacer una mención final a la nueva mecánica introducida para el juego. En MW3 tuvimos el modo de apuntado táctico que no tuvo un gran impacto, pero aquí tenemos la posibilidad de capturar a los rivales y utilizarlos como escudos humanos.
Reconozco que la primera vez que me lo han hecho se me ha quedado una cara de tonto que era para grabarla, puesto que esta nueva interacción es tremendamente humillante para quien la padece. Literalmente te conviertes en el títere de otro jugador.
Y es que si consigues pillar por detrás a un enemigo puedes escoger entre la ejecución clásica o pulsar dos veces el botón de ataque cuerpo a cuerpo y agarrarlo para "llevártelo de paseo". Este se convertirá en tu rehén durante unos cuantos segundos y podrás usarlo como escudo antibalas mientras disparas a los demás jugadores.
Una vez se acaba el tiempo, eliminas al jugador automáticamente con un "ajuste cervical intensivo", aunque siempre puedes rematarlo antes si no te sirve de mucho más. Como digo, es una humillación en toda regla y va a causar momentazos en las partidas.
Porque cuando agarras al rival se activa el chat por proximidad, lo que seguro que genera interacciones entre jugadores como el momento "Stop don't kill me" de Call of Duty Warzone. El único "pero" que le veo al escudo humano es que en un juego tan movido resulta complicado pillar al alguien sin que te linchen antes. Es una función anecdótica, pero tremendamente divertida.
Valoración de la beta de Call of Duty Black Ops 6
A modo de resumen, me gustaría terminar repasando de la forma más sencilla y directa posible los principales elementos que componen la experiencia multijugador de Black Ops 6 hasta el momento. Vamos con unas pocas opiniones generales a vuelapluma:
El omnimovimiento no es revolucionario, pero se siente interesante y en algunos momentos se le puede sacar un gran partido dentro de situaciones peliagudas. Las armas me han causado buenas sensaciones, así como el efecto de los accesorios sobre estas, que sí que parecen ofrecer un impacto real en ellas. Los mapas no son un desastre. Cada uno ofrece muchas zonas de enfrentamiento, pese a sus reducidas dimensiones y dos de ellos cuentan con bastante verticalidad. Cuesta bastante sacarse rachas de bajas (soy un jugador con una proporción media de 1.5-2.0) y todas funcionan por puntuación. Tampoco hay una gran variedad dentro de la beta. El Skill Based Matchmaking o emparejamiento por habilidad está bien presente y en muchas ocasiones temes sacarte buenas partidas, por lo que te espera en tu siguiente ronda con absolutos profesionales que hacen de la experiencia un martirio. Cada partida la he sentido como un torneo. El Time to kill es exageradamente rápido. Apenas tardas un parpadeo en abatir a un enemigo o en que te acribillen. No lo digo como algo malo, esto es algo que depende mucho del gusto personal de cada uno, pero apenas hay margen para el error. Te animo a que dispares a la mesa de billar de Skyline que está cerca de la piscina...El último apunte que quiero hacer es señalar que Call of Duty Black Ops 6 se ve como una evolución de Call of Duty Cold War. Se nota que Treyarch ha basado su desarrollo en las bases de este título. Si te gustó la Guerra Fría, probablemente te guste esta nueva entrega.
No obstante, y pese a que mis impresiones generales han sido positivas, Call of Duty Black Ops 6 no es el regreso a la edad de oro de la saga y tampoco es su intención. Apunta a buen juego, pero... ¿Tendrá lo suficiente como para ser memorable?
Queda mucho que valorar de Call of Duty Black Ops 6 para conocer si esta entrega consigue quitarse de encima los "Ghosts" de pasados juegos. Lo que está claro... y citaré otra saga que sabe de conflictos armados, es que... "la guerra, la guerra no cambia nunca".
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.