Telegram
Copiar url
Enlace copiado
El juego de gran presupuesto chino vuelve a incendiar el debate en torno al sexismo en la industria del videojuego en la nación, sobre todo por su increíble éxito.
Black Myth: Wukong llegó a PC, Steam Deck y PS5 (con retraso en Xbox Series X|S) y notas altas, pero no todo es oro y sus ventas ponen un altavoz de nuevo en las denuncias por machismo en el país.
Como leemos en Associated Press, sin dos caras de una moneda. Unos disfrutan del RPG de acción y otros denuncian que su estudio -Game Science- no ha dejado de publicar mensajes ofensivos online.
Dichos comentarios en plataformas chinas como Weibo hicieron que algunas recibiera hasta 400.000 Me Gusta o más, uno de los más polémicos fue -al parecer- del fundador Feng Ji.
Los discos duros externos más vendidos en Amazon España
Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.
Ver listadoParece ser que en este se usaban descripciones de sexo oral como metáfora de las respuestas positivas sobre el vídeo promocional del juego, además de una serie de carteles lascivos de reclutamiento.
A pesar de que AP no pudo verificar la veracidad de estos mensajes, los jugadores entrevistados sí que dijeron haberlos visto. El estudio chino no respondió a las preguntas del medio y tampoco habló de la controversia.
Las críticas reflejan una ira latente entre las mujeres chinas del sector, que afirman haber sido durante muco tiempo objeto de comentarios y comportamientos misóginos.
Es de suponer que muchos recordarán las normas a streamers que desde Game Science forzaban a aceptar si se quería crear contenido del juego, curioso que una de ellas fuera sobre feminismo.
El medio antes citado habla de Skylar Hu, la única mujer -de 20- de su equipo en ingeniería, dijo que sus compañeros varones solían publicar bromas sexuales en los chats grupales; cuando les pidió parar, la ignoraron sin más.
"Las bromas ofensivas son tan comunes y explícitas", decía Hu en una entrevista telefónica. Jessica Hua, exdirectora de operaciones, esta polémica le recordó al ambiente tóxico que vivió como mujer en la industria.
"Mucha gente cree que es una broma. Pero yo no puedo aceptar cometarios tan misóginos", decía. "Me lo tomo muy en serio".
Mejores accesorios para PS5 que puedes comprar
Estos son los mejores accesorios que puedes comprar si ya tienes una PlayStation 5 y quieres sacarle el máximo partido.
Ver listadoEl juego del Rey Mono es el primer AAA chino similar a las películas de gran presupuesto, haciendo historia con sus más de 2,4 millones de jugadores en Steam y sus casi 20 millones en ventas.
Muchas personas en la industria china del videojuego afirman que consideran el juego un motivo de orgullo nacional, que promueve la cultura china y desafía el dominio occidental en la industria.
"No hay duda de que es un hito en la industria del videojuego chino", decía Feng Xu, secretario de la Asociación de la Industria del juego de Chengdu. "Exporta la auténtica cultura china al presentar al Rey Mono al mundo".
Black Myth: Wukong abre el debate del sexismo en el videojuego chino
Pero Xu no cree que esta polémica vaya a tener mucho impacto en su éxito: "La corrección política no tiene nada que ver con el juego", decía. "Los jugadores solo jugamos y nos importa si es bueno y divertido".
Otros afirman que era sólo cuestión de tiempo que el sexismo en la cultura china del videojuego cobrara más fuerza. "La mayoría de los creadores de juegos son hombres.
Puedes ver en muchos juegos las mujeres suelen ser innecesariamente sexis y cosificadas", decía Ashley Li, crítica cultural y entusiasta de los juegos. "Pero creo que esto cambiará en el futuro. Hemos de darle un tiempo".
Puede que el éxito de Black Myth: Wukong abriera el debate del sexismo en la industria del videojuego en China, pero es cierto que Game Science no tuvo repercusiones por sus normas u otras cuestiones.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.