Telegram
Copiar url
Enlace copiado
El nuevo retraso de GTA 6 trae consigo una serie de daños colaterales que van a impactar en la industria del videojuego y lo que podemos esperar de un año como 2026.
GTA 6 es una bestia, un coloso que arrasará con todo a su paso una vez llegue. Sin duda alguna, lo nuevo de Rockstar es el juego más esperado en años (por no decir en toda la historia del videojuego) y esa etiqueta puede causar todo un terremoto.
Aunque los primeros temblores ya se han producido. La peor noticia que podíamos tener, se ha confirmado. GTA VI se retrasa a noviembre de 2026, seis meses más tarde de la fecha que Rockstar había establecido. Un año a partir de ahora. Los fans han contenido el aliento, pero también toda la industria del videojuego.
Pero el retraso de GTA 6 puede llegar a tener unas consecuencias mucho mayores que el primero que se anunció, que ya dejó sus titulares (como cuando los creadores de Ghost of Yotei respiraron aliviados ante su aplazamiento). El año 2026 aspira a ser un año muy curioso.
Y es que no son pocos los juegos de renombre que van a llegar el próximo curso. El 2026 promete y lo deja claro un cartel compuesto por Resident Evil Requiem, Crimson Desert, Saros, 007 First Light, Beast of Reincarnation, Onimusha Way of the Sword, Fable, Gears of War E-Day, The Blood of Dawnwalker, The Duskbloods o Subnautica 2.
Parecía que todo estaba más o menos establecido al conocer que GTA 6 llegaría a finales de mayo, pero el retraso a noviembre pone en jaque a decenas de compañías y juegos. Es una fecha mucho más "problemática" que mayo por diversas razones.
GTA 6 puede hacer colapsar la industria
La llegada de GTA 6 era, para muchos, la oportunidad de rentabilizar el lanzamiento más importante del año colocando más unidades de su consola, al no haber ni anunciada una versión de PC. Sé de buena tinta que PlayStation iba a producir más consolas para acompañar el lanzamiento, muy probablemente más unidades de PS5 Pro, para exprimir al máximo el juego.
Con este nuevo retraso, los planes de PlayStation se han ido al garete, y con él, las previsiones trimestrales de cara a la primera mitad del año, porque lógicamente, esas consolas o se fabrican más tarde, o estarán más tiempo ocupando espacio en un almacén. Y eso tiene un coste. Es solo una pequeña muestra del efecto dominó que supone este retraso... pero hay más.
A mínimo que sigas ligeramente la actualidad del videojuego, sabrás que septiembre y octubre son fechas muy movidas a nivel de lanzamientos. Solo hay que ver el presente 2025, donde hemos tenido Leyendas Pokémon: Z-A, Ninja Gaiden 4, Battlefield 6, Ghost of Yotei, Digimon Story Time Stranger, Hades II, Hollow Knight Silksong, Silent Hill f, Borderlands 4 o Dying Light: The Beast, entre otros.
En esos dos meses se suelen condensar una inmensa cantidad de juegos, que se estrenan de cara a captar también las futuras ventas de la campaña de Navidad. Entonces, si GTA 6 llega en noviembre... ¿Se atreverán las demás compañías a lanzar su juego unas pocas semanas antes?
Desde luego, lanzarse a la par o después de GTA 6 es una sentencia de muerte y es probable que también lo sea hacerlo en octubre. Es de esperar que muchos jugadores (que compran dos o tres juegos al año a lo sumo) optarán por esperar y ahorrar para GTA (si es que llega a costar 100 euros).
Y aquí es donde puede manifestarse una situación extraña, que tengamos dos meses tras el verano en los que apenas haya lanzamientos potentes por miedo a GTA VI. El caso de Marvel's Wolverine podría servir de ejemplo para exponer la situación.
El exclusivo de PlayStation es uno de los más esperados de PS5 y está programado para el segundo semestre de 2026, apareciendo en el tráiler una ventana de lanzamiento para otoño. ¿Se atreverá a coincidir siendo un juego de mundo abierto orientado a un público adulto? ¿Qué hará Insomniac? ¿Correr para tenerlo antes? ¿Retrasarlo en consecuencia?
Si el temor a ser devorado por GTA VI se manifiesta, el 2026 podría tornarse en algo bastante extraño. O bien podríamos tener un año repleto de juegos desde enero a junio, con las compañías anticipándose para no coincidir, o bien presenciar un año en blanco para muchas desarrolladoras.
El retraso de GTA 6 puede generar muchos más retrasos en los juegos anteriormente citados, algo que nos puede dejar sin títulos potentes y atractivos, pero también anticipos, que nos pueden dar lanzamientos incompletos o mal optimizados (algo que no es la primera vez que ocurre).
Además, hay una tercera opción e incluso una cuarta. Por razones de comerciales o de calendario, que otros juegos se apretujen para evitar al pez gordo puede generar un caso de competencia extrema en el otro lado del estanque. Canibalismo total.
Por último, también se puede dar el caso de que no quede otra que coincidir con GTA 6, que el rendimiento económico de las pocas ventas sea muy reducido y que esto repercuta en los trabajadores de las compañías, quienes no tendrán la culpa de nada.
Son demasiadas hipótesis, pero lo que parece claro es que GTA 6 va a ser imparable, llegue en mayo, en noviembre o incluso más tarde. La primera fecha de lanzamiento dejaba más espacio a otros juegos, pero llegando a finales de año todo se complica mucho más.
Casi quince años esperando una nueva entrega de una de las sagas más importantes de la historia no es moco de pavo y tras lo visto en el brillante Red Dead Redemption 2, la curiosidad por ver lo nuevo de Rockstar será inaguantable para muchos y muchas.
Por último, que GTA 6 llegue más tarde también puede suponer un buen palo para algunos jugadores. Recordamos que el juego solo llegará de salida a PS5 y Xbox Series X|S. Eso quiere decir que hasta finales de 2027 o incluso 2028, no terminará estando disponible en PC. Otro daño colateral más...
Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Henneo Magazines o Hobbyconsolas.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.
