Telegram
Copiar url
Enlace copiado
Motoi Okamoto, productor de Silent Hill, ha explicado los motivos por los cuales Konami recuperó la franquicia con varios juegos y proyectos a la vez.
Los fans de Silent Hill tienen marcada a fuego una fecha: el 19 de octubre de 2022, cuando Konami anunció el regreso de la saga, por medio de varios proyectos.
Una amplia lista encabezada por Silent Hill 2 Remake y Silent Hill f, así como “la experiencia interactiva” Silent Hill Ascension, y hasta una nueva película, Return to Silent Hill.
De los cuatro juegos, tres ya se han publicado, mientras que la película llegará en enero de 2026. Una estrategia multifacética que está dando sus frutos, y que ahora ha explicado el productor de la saga.
El productor de Silent Hill explica la estrategia de la saga
Motoi Okamoto, productor de Silent Hill, ha explicado en X (vía Automaton) por qué Konami decidió arriesgarse con el desarrollo simultáneo de varios juegos.
“Hace tres años, en 2022, anunciamos Silent Hill 2, Silent Hill f y Silent Hill: Townfall”. Okamoto omite hablar de Ascension, pero dadas sus atroces críticas, diríamos que hace bien.
“No queríamos anunciar tan solo un remake para “tantear el terreno”. Necesitábamos que la gente viese que íbamos muy en serio en lo que se refiere a resucitar la franquicia”, añade.
“Obviamente, desarrollar al mismo tiempo un remake y un juego nuevo implica riesgos, pero quisimos dejar patente, por encima de todo, nuestro compromiso”.
Entre líneas, Okamoto sugiere que haberse limitado a un remake no hubiese bastado para suscitar el interés de los fans en las nuevas entregas de Silent Hill.
“El futuro de una IP solo se puede ver cuando se anuncia un juego nuevo. Los jugadores no se sienten motivados por una franquicia si no perciben que tiene algo que ofrecer más adelante”.
Además, explica que “Si la empresa adopta una actitud de “esperar a ver qué pasa”, los jugadores harán lo mismo. La compañía tiene que demostrar hasta qué punto va en serio para que los usuarios puedan entusiasmarse de verdad”.
En esta estrategia, para Konami ha sido fundamental trabajar con Bloober Team, NeoBards Entertainment y No Code (los responsables del futuro Silent Hill: Townfall).
Okamoto explica que, a pesar de que son estudios más pequeños, confiaron por completo en ellos a la hora de desarrollar juegos de primera categoría, capaces de revitalizar la saga Silent Hill.
Sin duda, este plan está dando sus resultados: Silent Hill f ha generado críticas excelentes; mientras que el éxito de Silent Hill 2 ha sido clave para que Bloober Team se encargue del remake de la primera entrega.
Respecto a Silent Hill 2, Okamoto señala las claves de su éxito: “aunque tengas en cuenta a los fans de siempre, como mucho volverá la mitad. Si no se plantea el remake pensando por igual en nuevos espectadores y en los fans veteranos, la base de jugadores no crecerá”.
Ahora, falta por comprobar si Silent Hill: Townfall demuestra, por tercera vez consecutiva, que Konami ha acertado a la hora de recuperar la franquicia. Por ahora no tiene fecha de estreno, pero se espera que llegue a PS5, Xbox Series X/S y PC.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.
