Telegram
Copiar url
Enlace copiado
El fondo soberano saudí, que colabora en el nuevo DLC de Assassin’s Creed Mirage, provoca malestar en Ubisoft por sus supuestos vínculos criminales.
Assassin’s Creed Mirage, penúltima entrega de la saga, dio hace poco una gran sorpresa en forma de próxima actualización.
A finales de agosto se anunció que el juego recibirá nuevas misiones y contenido. Además, será “gratis total”, así que la noticia no pudo ser mejor.
¿Un DLC gratuito, para un juego editado hace dos años, cuando el nuevo Assassin’s Creed Shadows está en activo? Ahora conocemos los detalles de la letra pequeña.
Polémica por el nuevo DLC de Assassin’s Creed Mirage
Ubisoft ha detallado que el nuevo contenido de Mirage nos trasladará a AlUla, un enclave arqueológico saudí declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; así lo recoge Game File.
La noticia pilló a muchos con el pie cambiado no solo por lo repentino, sino también por el contexto en el que se produjo: en la Global Sport Conference de Riad, Arabia Saudí.
Desde allí, el CEO Yves Guillemot subrayó que el objetivo es ofrecer a los jugadores la posibilidad de explorar un escenario histórico único.
Y aquí viene el giro inquietante. Les Echos revelóque el Public Investment Fund (PIF), el fondo soberano saudí controlado por Mohammed bin Salman, estaba preparando un acuerdo con Ubisoft para una expansión de Mirage.
Bin Salman es el príncipe heredero de Arabia Saudí, pero también una figura sometida a la polémica, por su presunta implicación con un crimen muy mediático.
Se le vincula con el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, ocurrido en octubre de 2018 dentro del consulado saudí en Estambul; un crimen muy mediático por su brutalidad.
Investigaciones de la ONU y de la CIA concluyeron que Khashoggi fue asesinado (de forma que no reproduciremos) por un comando saudí, y que es “altamente probable” que la operación fuera ordenada o al menos conocida por Bin Salman.
Debido a esto, el personal de Ubisoft está preocupado por la influencia de un régimen cuestionado internacionalmente en la industria del videojuego; y más en concreto, la influencia de Bin Salman.
Esto ha dado lugar a un comunicado del Comité Social y Económico de Ubisoft en Francia. Temen que colaborar con un presunto asesino podría afectar al prestigio de la compañía.
Preguntada por la naturaleza de su relación con Arabia Saudí, Ubisoft ha preferido no dar detalles financieros, ni desvela si el PIF financia el DLC (o a cuánto asciende su inversión).
Eso sí, desde la cúpula aseguran que el desarrollo del contenido ha contado con expertos, historiadores y entidades culturales. También subrayan que mantienen el control creativo completo del contenido.
Arabia Saudí estrecha sus lazos con la industria del video, con colaboraciones, compras de editoras y también siendo dueños de estudios. Ahora, el último de estos movimientos ha traído la controversia a Ubisoft y Assassin’s Creed Mirage.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.
