Telegram
Copiar url
Enlace copiado
Más de la mitad de los encuestados creen que sus estudios nunca desarrollarán un juego para dispositivos VR, lo que deja el futuro de PS VR2, Apple Vision Pro o Meta Quest 3 en entredicho.
¿Hay futuro en la realidad virtual? Si la pregunta se hubiera formulado hace cinco años, posiblemente la respuesta fuera un sí rotundo. No obstante, el paso de los años ha hecho que los estudios y compañías de la industria disminuyan su interés en los dispositivos VR.
Es una realidad, aunque duela a muchos. Solo dos estudios de PlayStation están trabajando en juegos para PS VR2, al margen de ciertos estudios third party, y ocurre algo similar con Meta Quest 3.
Ni siquiera lanzamientos a precios más reducidos, como Meta Quest 3S, han impulsado el crecimiento de la realidad virtual. Hay que decir que PS VR2 (600 euros) o Apple Vision Pro (desde 4000 euros) no ayudan a que la situación sea mejor.
Un nuevo estudio, realizado y publicado por Game Developer, pone en evidencia que el mercado de la realidad virtual no pasa por su mejor momento.
En base a los resultados de una encuesta, se concreta que el 56% de los desarrolladores que han participado en el estudio creen que la realidad virtual está en declive o se ha estancado.
Solo un 23% piensa que está creciendo 'moderadamente', mientras que los polos opuestos son de un 1% (crecimiento) y un 19% (no opinan).
La realidad virtual está en crisis
Si más de la mitad de los encuestados creen que las cosas no van bien en el mercado VR, esperad a ver las opiniones más concretas, que clasificamos en dos categorías. Por un lado, el 38% cree que dispositivos como PS VR2, Meta Quest y similares están ''estancados''.
Sin embargo, un 18% opina que directamente están en declive... lo que sería más preocupante, si tenemos en cuenta que la 'moda' de los juegos VR empezó hace una década.
¿Por qué la realidad virtual está en crisis? Una amplia mayoría (88%) de los encuestados piensa que tiene un alcance limitado de audiencia, y que es un mercado 'de nicho' (por factores como el alto precio de los productos, por ejemplo).
Otras explicaciones residen en las dificultades para crear experiencias (un 38%) o la falta de financiación para estos estudios (un 35%).
Análisis de PICO 4, el nuevo visor de realidad virtual autónomo ¿y mejor alternativa a Meta Quest 2?Quizá lo más preocupante llega después, con una aproximación a si los estudios están dispuestos a hacer juegos VR o no en un futuro.
Más de la mitad (53%) asegura que sus estudios nunca harán juegos de realidad virtual, y solo un 13% opinan que podrían llegar a desarrollar experiencias VR en un plazo de cinco años.
El último dispositivo VR en llegar a las tiendas es Apple Vision Pro, que todavía no está disponible en España, aunque sí en algunos países europeos. A la espera de un modelo más barato, ahora mismo la opción más económica es Meta Quest 3S, porque PS VR2 no es barato precisamente.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.