Telegram
Copiar url
Enlace copiado
Jeff Grubb sostiene que, tras el desastre de Concord, Sony ha cambiado de opinión sobre los juegos como servicios y estaría fomentando su cancelación.
Antes de despedirse como CEO de PlayStation, Jim Ryan impulsó el modelo de juegos como servicio, destinando el 60% de su presupuesto a juegos de este tipo.
En concreto, eran 12 títulos que debían estar disponibles para el término del año fiscal 2025-26. De entre ellos, solo una ha salido a la venta, Helldivers 2, mientras que ocho juegos han sido cancelados.
Hoy conocimos la noticia de que Sony detuvo los GaaS que estaban preparando Bluepoint Games y Bend Studio; y ahora se ha desvelado qué juego es el culpable de esta ola de cancelaciones.
Todas las cancelaciones de juegos como servicio en Sony son culpa de Concord
El insider Jeff Grubb afirma en el podcast Game Mess que, sin lugar a dudas, Concord ha provocado que Sony “tire del enchufe” de la mayoría de juegos como servicio que tenía en marcha.
“Sony está conmocionada por el desastre de Concord”, afirma Grubb. “Ahora van de estudio en estudio, y están examinando con lupa cada proyecto”.
Si el proyecto en cuestión es un juego como servicio, al parecer Sony mostraría su rechazo a que el desarrollo salga adelante, propiciando la cancelación del mismo.
Hay un problema igual de grave, y afecta a los estudios. En el caso de la información más reciente, nos referimos a Bend Studio, que preparaba un GaaS desconocido, y Bluepoint con un spin-off de God of War.
Ambas desarrolladoras han dedicado los últimos años a estos juegos, que según desvela Grubb, eran además sus proyectos principales. Ahora se verán obligadas a empezar de cero.
Además, los estudios se enfrentan ahora al fantasma de un posible cierre, que sin duda vendrá precedido de reajustes y los inevitables despedidos.
La palabra “conmocionada” no es una hipérbole de Jeff. Concord fue uno de los mayores desastres en la historia de PlayStation, con el dudoso honor de haber sido retirado de la venta tan solo dos semanas después de su estreno.
El hero shooter de pago tuvo un presupuesto de 400 millones de dólares, y Sony contaba con que fuese “el futuro de PlayStation”; pero muchos acusan a la compañía de desconexión con la realidad.
Mientras los creadores de Concord pensaban que iba a ser tan grande como Star Wars, en la compañía hicieron caso omiso al desinterés de los usuarios en el juego, corroborado en el momento de su estreno.
Concord fue un fracaso tan grande como para no concederle una segunda oportunidad en formato gratuito. De hecho, al poco tiempo Sony despidió al equipo responsable, Firewalk Studios.
De entre los juegos como servicio que siguen adelante en Sony, el que tiene más probabilidades de sobrevivir es el multijugador de Horizon, a cargo de Guerrilla Games.
Marathon, de Bungie, también sigue adelante, pero se ha visto rodeado de una serie complicaciones que ponen en entredicho su futuro.
Entre el resto, la lista es desoladora. Además de los títulos citados, Sony ha cancelado The Last of Us Online, otro título de Bungie (Payback), el juego como servicio de Spider-Man y un proyecto de London Studio. Es muy probable que este repertorio se amplíe en el futuro.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.