Telegram
Copiar url
Enlace copiado
También recomienda ''irse a la playa'', ''trabajar para Uber'' y ''mantenerse al día de las noticias'', afirmaciones que han desatado la furia de muchos profesionales del sector.
La situación laboral en la industria de los videojuegos es dramática. Si en 2023 se produjeron 10.000 despidos, podemos decir que en lo que llevamos de 2024 se ha rebasado fácilmente esa cifra. Muchas personas han perdido sus empleos producto de las decisiones empresariales.
Solamente en enero, se sumaron más de 4000 despidos en compañías como Sony PlayStation (y sus estudios), Microsoft (y sus estudios, con los cierres de Arkane Austin y Tango), Bungie, Embracer Group y hasta equipos más pequeños como Ascendant Studios o Surgent Studios.
Es por eso que no es algo con lo que se deba frivolizar. Chris Deering, expresidente de Sony Computer Entertainment Europe, ha protagonizado unas declaraciones muy cuestionables.
A través del podcast My Perfect Console, Deering ha justificado los despidos masivos con cifras y datos financieros, sin darle importancia a la pérdida humana y lo que significan esos empleos para sus familias.
''No creo que sea justo decir que los despidos resultantes han sido producto de la avaricia. Si el dinero no llega de los consumidores en el último partido, será difícil justificar el gasto en el próximo'', dice Deering.
Lo que el expresidente de SCEE quiere decir es que las empresas se ven obligadas a despedir a sus trabajadores ante la falta de ingresos. Pero hay más que comentar...
Qué hacer cuando te despiden
Chris Deering se ha explicado con más declaraciones sobre el tema. Y creemos que debería haberse quedado en las primeras, porque no ha hecho más que empeorarlo.
Atentos a lo que ha dicho el expresidente de SCEE:
''Creo que probablemente sea muy doloroso para los dirigentes, pero no creo que tener habilidades en esta área vaya a suponer una vida de pobreza o limitaciones''.
''Ahora vas a tener que averiguar cómo superar la situación, conducir un Uber o lo que sea, ir a buscar un lugar barato para vivir e ir a la playa durante un año. Pero manténte al día con las noticias y mantente al día, porque una vez que te bajas del tren, es mucho más difícil''.
Las declaraciones de Chris Deering no han sentado nada bien entre los profesionales de la industria, que consideran que superar un despido no es tan sencillo como ''irse a la playa'' o dedicarse a otro empleo. Por no decir que no todos pueden permitírselo económicamente.
A continuación, algunas reacciones a las declaraciones de Deering:
La influencia de la saga Zelda en la industria del videojuego''Chris Deering es absolutamente incorregible. ¿Por qué todavía tenemos gente así en la cima de las empresas de videojuegos?'', dice Ashley Kampta, compositor de juegos indie.
''Despidieron a 22.000 desarrolladores de juegos. La respuesta de Chris Deering: "Ve a la playa, conduce un Uber''. Con un sindicato fuerte, podemos conseguir lo que merecemos: equilibrio entre vida laboral y personal y seguridad laboral'', asegura IWGB Game Workers.
''Si esto es realmente lo que piensa (que la avaricia no juega ningún papel en los despidos y que los afectados deberían trabajar para Uber), entonces creo que Chris Deering puede ser parte del problema'', dice Ryan T. Brown.
''Tuve que darme unos golpes en la cabeza con algunas de las citas de Chris Deering en este artículo. Esta es una auténtica m***** de baby boomer. Realmente me ha molestado'', asegura Harún Ali.
Son solo algunas de las reacciones de profesionales del sector, que están indignados con lo que ha dicho un importante exdirectivo como Chris Deering.
La pena es que no es la primera vez que leemos algo similar. Por si fuera poco, la industria está viviendo una huelga por las pobres condiciones de actores y actrices de videojuegos (con la amenaza de la IA), y muchos medios especializados de prensa se han visto obligados a cerrar.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.