Telegram
Copiar url
Enlace copiado
La situación actual de la industria de los videojuegos ha obligado al estudio madrileño a iniciar el concurso de acreedores.
2023 fue un año marcado por un triste récord con los 10.500 despidos en el sector de los videojuegos, una cifra que se superó a principios de este mismo año con la pérdida de 10.800 puestos de trabajo.
Los despidos han venido acompañados de cierres de desarrolladoras tan importantes como London Studios, Tango Gameworks y más recientemente, Thunderhouse y Firewalk, autores de Concord.
Ahora el problema nos toca de cerca, ya que ha sido un estudio español el perjudicado por la situación actual. Nada menos que Tequila Works.
Tequila Works se declara en quiebra
El estudio madrileño, responsable de juegos como Rime, Song of Nunu y Deadlight, ha puesto en marcha su concurso de acreedores.
Tal y como refiere GamesIndustry.biz, el nuevo director general del estudio, Terence Mosca, ha explicado que las condiciones actuales del mercado han llevado a anunciar la bancarrota.
“Estamos haciendo todo en nuestra mano para dar apoyo y asesoramiento a nuestros equipos, en este momento tan difícil”, explica Mosca.
Y no es la única noticia preocupante: el ascenso de Mosca, que ostentaba un cargo inferior, llega tras la dimisión de los fundadores de Tequila Works.
El porvenir del estudio madrileño parecía muy diferente cuando se fundó en 2009 y logró la atención de medios y jugadores con el original The Sexy Brutale.
Incluso hace poco el panorama era halagüeño, ya que en 2022 consiguieron financiación de Tencent y con ella iniciaron el desarrollo de nuevos proyectos.
Dichos fondos habrían sido retirados y con ello dejan a Tequila en una situación muy comprometida, que se suma a los despidos que realizó en octubre.
La salida de trabajadores no ha sido suficiente para mantener a flote el estudio, como tampoco lo lograron las ventas de Song of Nunu.
Integrado en la iniciativa Riot Forge, el spin-off de League of Legends habría tenido un desempeño por debajo de lo esperado, afectando con ello a las finanzas del estudio.
¿Y qué le espera ahora a Tequila? En España, el concurso de acreedores se inicia en situaciones de insolvencia, para proteger los intereses del deudor y los acreedores, buscando una solución ordenada a las deudas.
El siguiente paso es nombrar a un administrador concursal que se encargue de evaluar el patrimonio de Tequila, verificar las deudas y gestionar las negociaciones con los acreedores.
Por el momento se desconoce cómo va a afectar esta quiebra a los trabajadores que permanecen en Tequila, y el pago de sus nóminas podría verse también comprometido.
Tequila Works no ha querido dar más detalles sobre esta medida tan severa. Os mantendremos al corriente de todas las novedades en HobbyConsolas.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.