Telegram
Copiar url
Enlace copiado
Outright Games, dueña de Aheartofgames, va a prescindir de toda la plantilla de los creadores de Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutantes Desencadenados.
Las Tortugas Ninja protagonizaron un merecido regreso a la gran pantalla, con el estreno en cines de la película de animación Caos Mutante. Y claro: donde hay peli, no puede faltar un juego.
Y con acento español, ya que fueron los madrileños Aheartfulofgames los encargados de Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutantes Desencadenados, un beat’em up para PlayStation, Xbox, Nintendo Switch y PC.
Un juego entretenido que, a pesar de su buena acogida y unas ventas favorables, no ha impedido la difícil situación que acaba de anunciar el estudio responsable.
Los creadores de Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutantes Desencadenados se ven abocados al cierre
En un comunicado remitido a GamesIndustry.Biz, Aheartfulofgames declara que el cierre del estudio es inminente, después de que la empresa matriz anunciase el despido de todos los empleados.
Outright Games es la propietaria de Aheartfulofgames, y ha tomado esta medida, que supondría el final de la desarrolladora y la pérdida de 28 puestos de trabajo.
Aheartfulofgames se hizo un hueco en el sector con DreamWorks Dragons: Legends of The Nine Realms y DreamWorks Spirit: Lucky's Big Adventure, dos juegos para toda la familia que encajaban con las necesidades de Outright.
La editora británica compró el estudio en 2022, que en tan solo dos años tuvo listo TMNT: Mutantes Desencadenados, “a pesar de las restricciones de recursos y un plazo tan limitado”.
“El proyecto se completó en los plazos acordados y sin problemas”, explica el estudio. “Cuando se puso a la venta en 2024, alcanzó las previsiones comerciales fijadas por Outright”.
De hecho, Aheartfulofgames comenzó a trabajar en un nuevo proyecto, también basado en una licencia, y a petición de la propia editora.
Un desarrollo que se detuvo en enero de este año, debido a “la falta de interés del cliente”. Poco después se produjo un cambio en la directiva de Outright, que favoreció los proyectos de bajo coste.
Aheartfulofgames compaginó ese juego menor con otro más ambicioso, hasta que en abril ambos fueron cancelados sin explicación aparente.
“También en abril, Outright puso en marcha nuevas adquisiciones y contrataciones”, dice el comunicado. Al mismo tiempo, la comunicación entre editora y estudio fue cada vez menor.
Tras ser excluidos de una reunión corporativa en mayo, en junio se comunicó a Aheartfulofgames la decisión de cerrar el estudio, “por razones de productividad”.
Desde Aheartfulofgames denuncian que Outright tenga en marcha varios juegos externalizados a otros estudios, un trabajo del que ellos mismos podrían haberse hecho cargo.
En lo legal, se trataría de un despido no acordado entre trabajadores y empresa. Aheartfulofgames está en contacto con la Coordinadora Sindical del Videojuego, el sindicato de los videojuegos en España, para contemplar las medidas a tomar.
Desde Outright justifican su decisión como “una situación difícil, pero no es algo a la ligera”. Aseguran que han estado en contacto con la dirección de Aheartfulofgames durante los últimos seis meses.
El cierre del estudio sigue una triste tónica, marcada por casos como el de Tequila Works en marzo y, a una escala global, los más de 9.000 despidos en Xbox.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.
