Telegram
Copiar url
Enlace copiado
El CEO Changhan Kim cree que deben ''preservar el legado'' de Tango Gameworks y expandir la licencia de Hi-Fi Rush. Aclaran que no han adquirido las IP de Ghostwire Tokyo y The Evil Within, que siguen en poder de Microsoft.
El ''cierre'' de Tango Gameworks a manos de Microsoft es una de las noticias más tristes del 2024. A pesar de las grandes críticas cosechadas por Hi-Fi Rush, último lanzamiento del estudio fundado por Shinji Mikami, decidieron que la mejor opción era dar carpetazo a Tango.
Pensábamos que IP tan importantes como Hi-Fi Rush, The Evil Within y Ghostwire Tokyo desaparecerían para siempre, pero finalmente no fue así.
A última hora, Krafton confirmó la adquisición de Tango Gameworks, y también cerraron la compra de la licencia de Hi-Fi Rush con Xbox. Esto quiere decir que la saga ya no pertenece a Microsoft.
No obstante, hay que matizar que The Evil Within y Ghostwire Tokyo no entraron en la operación (habría elevado mucho los costes de la adquisición), así que ambas IP siguen perteneciendo a Xbox Game Studios.
Los planes de Krafton (editora de PUBG y The Callisto Protocol) con Hi-Fi Rush son muy ambiciosos, pero desde un punto de vista creativo, y no financiero. Una secuela podría estar ya en desarrollo.
En una entrevista con Game Developer, el CEO Changhan Kim explica por qué adquirieron Tango Gameworks, el potencial que ven en Hi-Fi Rush, y cuál es su modelo de negocio a partir de ahora.
Abran paso al nuevo rey de los mandos "Pro": análisis de Razer Wolverine V3 Pro para Xbox Series X|S y PCHi-Fi Rush 2 no dará mucho dinero, pero sí valor creativo
A la hora de cerrar la compra de Tango Gameworks junto a la IP de Hi-Fi Rush, en Krafton pesaron más los motivos creativos que los financieros. Así lo reconoce Changham Kim, pues es consciente de que una secuela de Hi-Fi Rush no generará una enorme cantidad de beneficios.
Sin embargo, creen que expandir las aventuras de Chai y su gatita 808 les aportará algo más valioso que el dinero: un legado.
''Queríamos mantener su legado. Aunque no tuvieron mucho éxito con sus juegos, vimos muchos proyectos creativos que valían la pena seguir. Por eso queríamos trabajar con ellos''.
La decisión fue tomada a última hora, pues Microsoft anunció el cierre de Tango Gameworks en mayo, y la confirmación de la adquisición fue oficializada el 11 de agosto, menos de dos meses después.
''Como los fans de Hi-Fi Rush quieren ver secuelas, negociamos con la empresa matriz de Tango Gameworks para adquirir también esa propiedad intelectual. Además, queríamos asegurarnos de que el acuerdo se concretara rápidamente para minimizar la brecha en la carrera de los empleados''.
Krafton no ha desvelado cuánto dinero se han gastado en la adquisición, aunque afirman que no fue ni demasiado barata ni demasiado cara. También aseguran que Microsoft no puso trabas a la operación, ya que para ellos el dinero no es importante.
No obstante, Microsoft se mostró reacia a la venta de todas las IP de Tango por un precio reducido, motivo que impulsó a la venta solitaria de Hi-Fi Rush.
''Si adquiriéramos todas las IP, creo que complicaríamos demasiado el acuerdo. Krafton es una empresa bastante grande, pero Microsoft es muy complicada. Queríamos ayudar al equipo a seguir desarrollando sus juegos, pero especialmente Hi-Fi Rush . Cuando pienso en nuestros fans, creo que lo que realmente les importa son las secuelas de Hi-Fi Rush''.
Finalmente, el CEO de Krafton cree que este tipo de adquisiciones representan el actual modelo de negocio de la compañía. Buscan crecer con nuevas compras y operaciones, pero prefieren los estudios de pequeño o mediano tamaño.
''No podemos adquirir Tango Gameworks basándonos en sus finanzas o sus números, ¿no? No creemos que Hi-Fi Rush 2 vaya a hacernos ganar dinero, para ser franco. Pero es parte de nuestro intento. Tenemos que seguir desarrollando juegos con el espíritu de asumir desafíos''.
Es una gran noticia, ya que eso implica que Hi-Fi Rush 2 saldrá adelante (el proyecto estaba arrancando cuando Tango Gameworks fue sepultada por Xbox), e incluso podríamos tener nuevas entregas más allá de la secuela.
No podemos decir lo mismo de Ghostwire Tokyo y The Evil Within, pues ambas franquicias ya no pertenecen a Tango a nivel de derechos. Su continuidad está en manos de Xbox y sus estudios de desarrollo, que preparan unas cuantas cosas para 2025 y más allá.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.