Telegram
Copiar url
Enlace copiado
Que Mafia The Old Country no te permita nadar no lo convierte en un mal juego, asegura un directivo de Larian Studios, y el ejemplo está en Baldur's Gate 3.
Nos lo estamos pasando en grande con Mafia: The Old Country, la nueva entrega de la saga de 2K Games y Hangar 13, que nos lleva a la Sicilia de principios del siglo XX con una aventura situada mucho antes de la trilogía original de Mafia.
No es un juego perfecto, pero sus notas internacionales destacan la vuelta a las raíces de la saga tras el criticado Mafia 3. Ya puedes jugarlo (a precio reducido) en PS5, Xbox Series X|S y PC, con su primera actualización ya disponible.
Mafia: The Old Country no es un juego de mundo abierto o sandbox tipo GTA, sino una aventura enfocada en la narrativa, con un desarrollo más lineal que recuerda al primer Mafia. Y no por eso es un mal juego o los chicos y chicas de Hangar 13 deben ser tildados de ''vagos''.
Algunos jugadores han criticado la ausencia de una mecánica en The Old Country, a pesar de que no tiene importancia alguna en la trama o el desarrollo de las misiones.
Clips como el publicado por NikTek demuestran que Enzo Favara no puede nadar. Cuando nos acercamos al agua, el personaje parece chocarse contra un muro invisible, y eso no ha gustado a ciertos fans de la franquicia.
Michael Douse, director de publicaciones de Baldur's Gate 3 en Larian Studios, ha salido en defensa del juego ante lo que considera un factor muy secundario que no debe influir negativamente en el juego. Hace bien poco, criticó el modelo de Ubisoft basado en las suscripciones.
Mafia The Old Country ''sigue'' el ejemplo de Baldur's Gate III
A través de su cuenta de Twitter/X, Cromwelp (así se llama en redes sociales) ha reaccionado al clip viral de Mafia: The Old Country recordando una anécdota del desarrollo de Baldur's Gate 3. Un productor le preguntó si se podía nadar en el juego, ignorando el resto de mecánicas del RPG.
Parece que al nuevo Mafia le ocurre algo similar. No importa la calidad de su historia, personajes o el resto de mecánicas, porque la ausencia de poder nadar ha levantado muchas ampollas entre los fans.
''Esto me recuerda a cuando le mostramos BG3 a alguien (un ejecutivo o lo que sea) una riqueza de mecánicas, y sin ninguna emoción simplemente dijo "¿puedes nadar en el juego?".
''Hermano, esto no es un juego mecánico de golpear topos; la superposición interminable de mecánicas no hace que un juego sea bueno...'', sentencia Douse.
A lo que el directivo de Larian Studios se refiere es que no debemos juzgar un juego por una mecánica ausente, sobre todo si no se trata de un sandbox. No debería ser importante que Mafia: The Old Country no nos permita nadar, a pesar de las críticas de algunos.
Los juegos de mundo abierto para un jugador que más horas de juego ofrecen''La realidad del diseño de juegos es tal que cada característica tiene un costo. Mano de obra > tiempo > presupuesto. "¿Por qué no simplemente [...]?" puede incendiar a un productor. Inténtalo, es curioso. Es mejor no nadar si no vas a hacer nada con él que añadirlo simplemente por tenerlo''.
El comentario de Michael Douse va dirigido a los productores y ejecutivos, que valoran más la acumulación de opciones y mecánicas (aunque no estén bien implementadas) antes que un enfoque sólido con muchos puntos positivos.
Mafia: The Old Country no es un juego perfecto, pero tampoco es justo criticarlo por la ausencia de una mecánica superficial que probablemente no fuera a aportar nada. El título está disponible en PS5, Xbox Series X|S y PC desde el pasado 8 de agosto.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.
