Telegram
Copiar url
Enlace copiado
Naoki Hamaguchi, responsable de la trilogía de Final Fantasy VII Remake, es contrario al uso de IA generativa y prefiere apostar por el factor humano.
Guste más o guste menos, lo cierto es que la inteligencia artificial y sus usos centran, en buena medida, los debates actuales sobre el futuro de los videojuegos.
Compañías como Electronic Arts, Take-Two o Ubisoft quieren apostar por la IA generativa; hasta el punto de Krafton va a ser una empresa que la priorice a todos los niveles.
Luego están las opiniones de voces autorizadas: desde partidarios como Hideo Kojima, hasta la rotunda negativa de Nobuo Uematsu, compositor de Final Fantasy. Ahora, el responsable de Final Fantasy VII Remake apoya esos principios.
El creador de Final Fantasy VII Rebirth se opone a la IA
Naoki Hamaguchi, director de Final Fantasy VII Remake y de Rebirth, ha mostrado en GamesRadar+ su rechazo al uso de la IA generativa.
“A nivel personal, es algo con lo que no me sentiría cómodo ni aprobaría”, dice en referencia a usar la inteligencia artificial en el desarrollo de videojuegos.
Hamaguchi deja claro que Square Enix no tiene (por ahora) mandatos sobre el uso de IA generativa, ni ninguna política al respecto en sus futuros juegos.
No obstante, cree que el “factor humano” debe imponerse: “tenemos que ser creativos del más alto nivel, tanto como para superar cualquier cosa que ofrezca la IA”.
“Me gustaría pensar, como creador y como parte de mi equipo creativo, que por mucho que la IA intente entrometerse y participar en el lado creativo de las cosas, podamos hacerlo siempre mejor. Ese es el enfoque que quiero adoptar”.
Hamaguchi admite que hay tareas tediosas que alargan los desarrollos de los juegos. La IA podría ser útil para resolverlo; pero incluso en esos casos, prefiere otras opciones.
“La creación de videojuegos implica muchos aspectos a tener en cuenta, especialmente en lo que respecta al lado financiero, la asignación de personal y la gestión de equipos”, explica. “Obviamente, son cuestiones para las que debemos pensar en soluciones, y tenerlas muy presentes”.
De sus palabras se infiere que, salvo que Square Enix imponga lo contrario, la tercera entrega de Final Fantasy VII Remake no recurrirá a la IA generativa en ningún aspecto.
En estos momentos, Hamaguchi y su equipo trabajan en el juego, que será un título multiplataforma, alejado de la exclusividad temporal del primer Remake y de Rebirth.
Mientras tanto, la IA sigue generando controversias por su mal uso, en casos como los de The First Descendant, Candy Crush o Tomb Raider IV-VI Remastered.
Naoki Hamaguchi ha dejado clara su postura contraria a la IA generativa. Está por ver si otros grandes creativos seguirán su ejemplo, o si serán cada vez más los que se dejen seducir por esta presunta revolución tecnológica.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.
