Telegram
Copiar url
Enlace copiado
Warren Spector no entiende por qué Embracer Group ha cancelado un juego de Deus Ex, porque considera que el enfoque de la saga sigue siendo válido.
Ocho años después del último juego principal de la saga Deus Ex (aunque en 2017 tuvimos el spin-off Deus Ex: Breach), seguimos sin entender por qué Embracer Group, propietarios de la IP, cancelaron el proyecto de su vuelta en enero de 2024.
Más de 100 trabajadores de Eidos Montreal perdieron sus trabajos, dejando la saga Deus Ex 'en suspenso'. Y el actor Elias Toufeix, que interpreta a Adam Jensen, ya se ha despedido del personaje.
Deus Ex: Mankind Divided y su predecesor, Deus Ex: Human Revolution, son considerados dos joyas RPG de la generación de PS3 y Xbox 360, y no son pocos los jugadores que quieren una nueva entrega.
Entonces, ¿por qué Embracer no quiere que Deus Ex vuelva con un nuevo juego? Es una buena pregunta, que también se hace el creador de la saga, Warren Spector.
En una entrevista con PC Gamer, el creativo estadounidense ha repasado los casi 25 años de vida de la franquicia Deus Ex, analizando las temáticas que se han abordado en cada entrega.
Al fin y al cabo, Deus Ex siempre ha sido una 'ventana hacia el futuro' desde sus orígenes en el año 2000 hasta Mankind Divided, así que Warren Spector cree que la saga necesita un cambio si quiere convencer a los jugadores actuales.
7 grandes juegos para Xbox que cuestan menos 30 euros¿Cómo sería un nuevo Deus Ex?
Warren Spector, creador de la franquicia de rol futurista, cree que, si alguien hiciera un nuevo Deus Ex sin cambiar de temáticas o de contexto, se parecería más a un documental que a un videojuego. Y, desde luego, cree que dejaría de ser un juego de ciencia ficción.
Deus Ex se caracteriza por la crítica a las grandes corporaciones, y denuncia temas como el auge del terrorismo, la pérdida de lo que nos hace humanos, o la explosión de la inteligencia artificial.
Si la saga quiere volver con suficiente fuerza, Warren Spector aboga por un giro radical a nivel de contexto histórico y temáticas para la narrativa del juego.
''No haría Deus Ex nuevamente como era en el año 2000, cuando podía leerse como una fantasía creíble. El Y2K estaba a la vuelta de la esquina, la IA se estaba convirtiendo en algo común, las conspiraciones estaban en todas partes, el terrorismo estaba en aumento, la bioingeniería estaba en su infancia, la tecno-aumentación estaba en proceso".
En aquellos años, la mezcla de temáticas que planteaba Deus Ex respondieron a cuestiones enigmáticas para la sociedad, y por eso un nuevo juego debería hacer lo mismo, pero adaptándose a las preocupaciones de la sociedad actual.
''Todas esas cosas estaban dando vueltas en el ambiente. Hacer un juego sobre eso era algo obvio. Hoy en día, me gustaría analizar otras preocupaciones que serían más relevantes, más urgentes, más dignas de exploración''.
Spector no comprende por qué Embracer ha cancelado un nuevo juego de la saga, ya que considera que el enfoque jugable sigue siendo válido: ''Realmente no tengo idea de por qué Embracer abandonaría la franquicia Deus Ex, al menos por ahora. Desde mi perspectiva, el enfoque de juego sigue siendo relevante, pero el mundo y la situación necesitan una actualización''.
Warren Spector también es el creador de Epic Mickey, aunque no estuvo involucrado en el remaster Epic Mickey Rebrushed. Ha descartado que un tercer juego de la serie esté en desarrollo.
Hasta la fecha, la franquicia Deus Ex se compone de cuatro juegos principales, que son: Deus Ex, Deus Ex 2 Invisible War, Deus Ex: Human Revolution y Deus Ex Mankind Divided. ¿Tendremos un Deus Ex 5 en los próximos años?
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.