Telegram
Copiar url
Enlace copiado
Andrew Garvin, cofundador de Naughty Dog, explica los motivos de su venta a Sony PlayStation hace 24 años, destapando la realidad de los desarrollos AAA.
Hay muchos estudios talentosos en Sony PlayStation, o PlayStation Studios, e indudablemente Naughty Dog es uno de los más importantes. Con sede en Santa Monica, el estudio californiano es responsable de títulos como The Last of Us, Uncharted, Crash Bandicoot o Jak and Daxter.
Con Neil Druckmann a la cabeza, Naughty Dog trabaja en su próxima IP de ciencia ficción para PS5, Intergalactic: The Heretic Prophet, cuyo primer vistazo en The Game Awards 2024 nos dejó impresionados.
¿Desde cuándo Naughty Dog pertenece a PlayStation? La compra del estudio californiano se confirmó en enero del año 2001, justo en los inicios de PS2 y en plena generación de 128 bits.
El estudio fundado por Andrew Gavin y Jason Rubin venía de crear Crash Bandicoot, una de las grandes sagas destacadas de PlayStation en los años noventa, e inmediatamente se pusieron a trabajar en Jak and Daxter para la nueva máquina de Sony.
Casi 24 años después de la compra de Naughty Dog, Andrew Gavin ha explicado por qué tomaron la decisión de vender el estudio a PlayStation, en una nueva publicación de LinkedIn.
Curiosamente, aunque han pasado más de dos décadas, los motivos se mantienen idénticos a los que pueden darse en la actual industria de los videojuegos.
Los juegos AAA son cada vez más caros, y es un problema
Crash Bandicoot N. Sane TrilogyEl cofundador de Naughty Dog explica que, cuando empezaron a desarrollar juegos en los años ochenta, los desarrollos eran mucho más baratos. Prácticamente podían asumir los costes de un proyecto con los beneficios cosechados por el anterior.
Los primeros juegos del estudio californiano, como Math Jam, Dream Zone o Ski Crazed, costaron unos 50.000 dólares (o incluso menos), una cantidad asumible sin necesidad de inversores externos.
A finales de los años ochenta, con Rings of Power (publicado por EA), el presupuesto fue de 100.000 dólares. Lograron financiar el proyecto con los beneficios cosechados anteriormente, y ganaron una gran cantidad de dinero para financiar juegos futuros como Way of the Warrior.
Jak and Daxter Remastered para PS4Sin embargo, las cosas se torcieron a mediados de los años noventa, con la apuesta tridimensional de Crash Bandicoot. El primer juego del marsupial costó más de 1,5 millones de dólares.
Gavin comenta que, aunque consiguieron financiar las secuelas directas de Crash y su spin-off de conducción, los costes de desarrollo se habían vuelto inasumibles a medio-largo plazo, y entonces tuvieron que tomar una decisión.
''No sólo nos pasaba a nosotros. Era (y sigue siendo) un problema sistémico en el sector AAA. Los desarrolladores casi nunca tienen recursos para financiar sus propios juegos, lo que da a los editores una enorme ventaja''.
Una vez finalizado el desarrollo de Crash Team Racing, Andrew Gavin y Jason Rubin decidieron que Naughty Dog formaría parte de Sony PlayStation, para así asegurar el futuro financiero del estudio.
''Vender a Sony no era sólo asegurar el futuro financiero de Naughty Dog. Se trataba de dar al estudio los recursos necesarios para seguir creando los mejores juegos posibles, sin verse aplastado por el peso de unos costes desorbitados y el miedo paralizante a que un desliz lo arruinara todo''.
No se equivocaron, porque los siguientes juegos de Naughty Dog fueron todavía más caros. Jak and Daxter (2001) costó 15 millones, Jak 3 (2004) estaba entre los 40 y los 50 millones de presupuesto, y las cifras fueron subiendo con Uncharted y The Last of Us.
Todos los juegos de PlayStation Studios para 2025 y más allá: esto es en lo que trabaja cada estudioHoy por hoy, es imposible que un estudio independiente pueda afrontar un desarrollo AAA, porque las cifras superan ampliamente la barrera de los 200 millones... o incluso más, como hemos visto con el fracaso de Concord (400 millones).
Algunos jugadores critican la publicación de Andrew Gavin, ya que el cofundador del estudio ha usado IA para la imagen que acompaña al post. ¿Es una pista sobre el futuro que le espera a Naughty Dog?
Intergalactic: The Heretic Prophet es el nuevo juego de Naughty Dog, que está en desarrollo para PlayStation 5. No tiene fecha de lanzamiento (se habla de 2027), pero ya conocemos sus primeros detalles, y su actriz principal responde con sarcasmo a los haters en redes sociales.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.