Telegram
Copiar url
Enlace copiado
Yves Guillemot, CEO de Ubisoft, tendrá que declarar ante un tribunal por el juicio de acoso que ha condenado a tres altos cargos de la compañía.
Ubisoft ha encadenado noticias positivas en los últimos días, que van desde el buen desempeño comercial en Europa de Assassin’s Creed Shadows, a la llegada de contenido gratuito a AC Mirage.
Sin embargo, los problemas que arrastra la compañía son demasiado graves, y van más allá de la difícil situación económica que ha motivado su reorganización.
Todo se debe a que el reciente juicio en el que fueron condenados tres exdirectivos de la compañía ha tenido una extensión, que ahora implica al CEO de Ubisoft, Yves Guillemot.
El CEO de Ubisoft tendrá que declarar en el juicio por acoso
Yves Guillemot, cofundador y máximo responsable de Ubisoft, ha recibido una citación en relación con el caso de acoso contra tres antiguos altos cargos de la empresa. Así lo corrobora la cadena francesa BFM TV.
Guillemot tendrá que comparecer el 1 de octubre en el tribunal de Bobigny, según la citación impulsada por el sindicato Solidaires Informatiques y cuatro demandantes particulares, los mismos que participaron en el proceso de junio
El procedimiento llega apenas unos meses después de que Serge Hascoët, Thomas François y Guillaume Patrux, exejecutivos con puestos de gran influencia dentro de la organización, fueran condenados con penas de prisión suspendidas y sanciones económicas.
Los tres fueron declarados culpables de diferentes formas de hostigamiento y comportamiento abusivo hacia empleados, que incluyeron comentarios obscenos, de carácter sexual, acoso laboral y actitudes racistas.
Entre los hechos señalados, se incluyó que una trabajadora musulmana fue humillada mediante bromas relacionadas con su fe: desde preguntas provocadoras sobre terrorismo hasta provocaciones con imágenes de carne de cerdo.
Serge Hascoët, que llegó a dirigir el área editorial con influencia sobre todas las producciones de Ubisoft, fue sancionado con una multa de 45.000 euros y una condena de prisión suspendida de 18 meses.
El caso de Tommy François, exvicepresidente de servicios editoriales, se describió como aún más sistemático. El tribunal lo declaró culpable de acoso moral y sexual, así como de intento de agresión, con una condena de tres años de prisión suspendida y 30.000 euros de multa.
Por último, Guillaume Patrux, diseñador en títulos como The Crew, fue condenado a un año de prisión suspendida y 10.000 euros de sanción por comportamientos de acoso psicológico.
Hascoët y François habían abandonado Ubisoft en 2020, tras la avalancha de denuncias internas. Patrux se desvinculó posteriormente, en medio de la misma ola de escándalos.
Por su parte, Ubisoft asegura en Video Games Chronicle que cooperará plenamente con la justicia, aunque recalca que, según el Ministerio Fiscal, ni la empresa ni su cúpula directiva deberían enfrentar cargos.
“Después de una investigación de cinco años, la fiscalía concluyó que no existían fundamentos para abrir procedimientos contra Ubisoft o su dirección”, señala la compañía en su comunicado.
La vicepresidenta ejecutiva, Cécile Russeil, reiteró recientemente que la compañía mantiene una política de “tolerancia cero ante cualquier forma de acoso, conducta sexista o discriminación”.
La comparecencia de Guillemot en octubre abre un nuevo capítulo en un proceso que sigue generando repercusión, y se produce además en el momento más crítico de Ubisoft. Pronto os daremos nuevos detalles.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.
