Telegram
Copiar url
Enlace copiado
Volvemos a jugar a Dragon Quest III HD-2D Remake, la nueva versión que nos permite descubrir (o redescubrir) este maravilloso RPG con un renovado apartado audiovisual y mejoras en todos los frentes. Ahí van nuestras impresiones.
Hace unos días, la buena gente de Plaion nos invitó a sus oficinas para participar en un evento post-Gamescom en el que se pudieron probar algunos de los juegos que estuvieron en la feria de Colonia el pasado mes de agosto. Si habéis estado atentos a la web, ya habréis leído nuestras impresiones de Life is Strange: Double Exposure y ahora es el turno de Dragon Quest III HD-2D Remake.
En realidad, es la segunda vez que probábamos esta nueva versión del RPG de Square Enix, que fue lanzado originalmente para Famicom en 1988. Si sentís curiosidad y todavía no habéis leído nuestras impresiones tras aquella primera toma de contacto, no dudéis en echarles un ojo en este enlace.
En esta nueva sesión de prueba, además de poder jugar un nuevo segmento de la aventura, hemos podido trastear con una de las nuevas clases que incluirá este remake: domabestias. Os contamos todo esto y mucho más en nuestras impresiones de Dragon Quest III HD-2D Remake.
Redescubriendo una joya RPG: impresiones de Dragon Quest III HD-2D Remake
Y qué mejor manera de empezar que en la arena de combates de monstruos. En este coliseo, en lugar de nuestros personajes, debemos combatir utilizando a los enemigos que hayamos logrado “atrapar”. Pero conseguir nuevas criaturas no es tan sencillo como salir ahí fuera y liarse a mamporros hasta convencerlos.
En su lugar, podemos conseguirlos a través de encuentros únicos. Por ejemplo, en esta demostración, podíamos sumar un nuevo monstruo a nuestras filas si escuchábamos atentamente los diálogos de los NPC y visitábamos un punto concreto de la ciudad a cierta hora del día…
Esto nos lleva a hablar de una característica muy interesante de Dragon Quest III HD-2D Remake: el paso del tiempo. Al explorar el overworld, el “mapamundi” por el que nos movemos para viajar entre las localizaciones principales, el tiempo avanza del día a la noche y viceversa.
Esto, además de suponer cambios a nivel visual, también afecta a lo que encontramos en las ciudades. Hemos puesto el ejemplo del monstruo, pero también descubrimos que muchas tiendas cierran por la noche, lo que nos impide comprar objetos…
...Pero al mismo tiempo se abren nuevas oportunidades, como la posibilidad de entrar en casas mientras sus dueños duermen o de encontrar a personajes con información valiosa en las tabernas. Si bien esta característica estaba en el juego original, es inevitable admirar lo adelantado que estaba para su tiempo. Porque recordemos que Dragon Quest III es un juego del año 88.
Lo que no estaba es la nueva clase domabestias. En combate, y como su propio nombre indica, este personaje puede utilizar las habilidades de diferentes criaturas, como lobos, para atacar a los enemigos y causar un gran daño.
En el juego original había un total de ocho clases diferentes, además de la clase héroe/heroína exclusiva del protagonista, así que cabe la posibilidad de que el domabestias no sea la única adición en este frente.
La demostración nos llevaba a recuperar la corona del rey, que había sido robada por unos bandidos muy conocidos en la zona. Pese a ser un remake que da muchas facilidades en comparación con el juego original, Dragon Quest III HD-2D Remake sigue teniendo un desarrollo muy "clasicote", lo que implica explorar cada rincón y prestar mucha atención a lo que nos cuentan los NPCs para progresar.
Para que os hagáis una idea de hasta qué punto es así, estuvimos dando bastantes vueltas hasta descubrir cómo alcanzar la torre donde esperaban los bandidos, pues el camino más obvio estaba bloqueado. No decimos esto como algo malo, más bien todo lo contrario: el juego da mucha libertad para explorar y es muy gratificante descubrir cómo la clave para progresar sin ayudas.
En ese aspecto, y dado lo importante que es la información para progresar en la historia, contamos con una útil característica que nos permite rememorar conversaciones recientes.
Y aunque ya lo comentamos en la primera toma de contacto, el estilo visual HD-2D popularizado por Octopath Traveler le sienta de maravilla. Aquí se combinan personajes y enemigos pixelados con escenarios en 3D, y el resultado es francamente bueno. El simple hecho de pasear por las ciudades o explorar el overworld transmite unas sensaciones mágicas, de estar ante RPG como ya no se hacen.
También tiene mucho que ver la banda sonora, que ha sido regrabada y es aún más maravillosa. Y no podemos desmerecer las trabajadas animaciones de los enemigos en combate, que les confieren una gran personalidad.
Por último, pero no por ello menos importante, queremos destacar también la genial traducción al castellano. En esta parte de la historia se visitan ciudades de un continente diferente, con personajes que utilizan otra lengua. Esto se ha adaptado intercalando palabras italianas en los diálogos, y el resultado es muy bueno. También hemos visto expresiones modernas, como un “hasta nunqui”.
Tras esta segunda toma de contacto, tenemos claro que Dragon Quest III HD-2D Remake va camino de ser un fantástico remake que moderniza el gameplay y el apartado audiovisual y, al mismo tiempo, profesa un gran respeto por la obra original, alcanzando un gran equilibrio. Vamos, que será perfecto tanto para veteranos de la saga como para nuevos jugadores.
Estará disponible el próximo 14 de noviembre en PS5, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC. Y recordad que, más adelante, también llegarán los remakes de Dragon Quest y Dragon Quest II.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.