Telegram
Copiar url
Enlace copiado
Los empleados de Bioware están preocupados por un posible cierre del estudio a manos de EA, mientras el nuevo Mass Effect con Unreal Engine 5 está en desarrollo.
En la actual industria de los videojuegos no se permiten errores. Si algo hemos visto en los últimos años son cierres de estudios, ya sea fruto de juegos estrellados, crisis económica o incluso de fondos destinados a otros fines dentro de la compañía. Que le pregunten a Microsoft, por ejemplo.
Es por eso que Bioware le ha visto las orejas al lobo, como se suele decir. El estudio canadiense mordió el polvo con el lanzamiento de Dragon Age: The Veilguard, un juego con ''pobres ventas'' para EA.
Ahora que Electronic Arts ha sido adquirida por PIF, Silver Lake y Affinity Partners, incluyendo un fondo especial destinado a solventar deudas millonarias, los empleados de Bioware se temen lo peor.
¿Es posible que EA cierre Bioware por completo? Tristemente, es una opción que no está descartada en estos momentos. Y es más, un insider asegura que los ejecutivos de la compañía llegaron a plantearselo.
En Insider Gaming, Tom Henderson afirma que Electronic Arts barajó el cierre de Bioware tras el lanzamiento del último Dragon Age.
Desconoce si esa idea sigue sobre la mesa, o si EA ha optado por otro método para reducir costes. La realidad es que Mass Effect y Dragon Age no están entre las franquicias ''en primera plana'' para la compañía.
¿Es el cierre de Bioware ''cuestión de tiempo''?
La privatización de EA implica un mayor énfasis en franquicias como EA Sports FC, Los Sims, Apex Legends o los nuevos juegos de Marvel (como Iron Man) y Star Wars (el tercer juego de Cal Kestis), mientras las dos IPs de Bioware podrían no ser tan atractivas en lo económico.
Dragon Age: The Veilguard fue un fracaso comercial, así que la saga RPG de fantasía estará un tiempo a la sombra (como Dead Space). Mientras tanto, Mass Effect 5 sigue en desarrollo, pero sin fecha ni novedades tangibles.
En declaraciones a Insider Gaming, un empleado de Bioware reconoce sentirse preocupado por la situación actual de Electronic Arts. Considera que el estudio canadiense será el objetivo número 1 para un cierre si las cosas no van como ellos quieren.
''Parece cuestión de tiempo'', comenta este desarrollador sobre un cierre de Bioware. Otros ya se están haciendo a la idea de que pronto tendrán que buscar un nuevo trabajo: ''Seguiremos trabajando hasta que nos digan que hemos terminado'', es otra frase demoledora que sale a la luz.
Por supuesto, quizá EA no piense en cerrar Bioware a corto plazo, pero es un hecho que dicha posibilidad estaba en el guion... al menos hasta el adiós de la directora Corinne Busche.
Todo sobre Vampire The Masquerade – Bloodlines 2, el regreso del RPG de culto que busca sorprender desde las sombrasEs una lástima, pues Bioware es un estudio con 30 años de historia a sus espaldas, responsables de obras maestras del rol occidental como Baldur's Gate, Neverwinter Nights, Star Wars KOTOR o Jade Empire, sin mencionar sus dos franquicias estrella, Dragon Age y Mass Effect.
Ya en febrero de este año, Jason Schreier confirmó que Bioware tenía menos de 100 desarrolladores tras una feroz ronda de despidos orquestada por EA.
Mientras la sombra de un posible cierre ondea sobre Bioware, el estudio sigue trabajando en el resurgir de Mass Effect con Unreal Engine 5. Y ya sabemos que la nueva entrega mantendrá una de las señas de identidad de estas aventuras espaciales que tanto nos gustan.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.
