Telegram
Copiar url
Enlace copiado
Electronic Arts ha sido adquirida por PIF, Silver Lake y Affinity Partners, en una operación histórica valorada en 55.000 millones de dólares.
La industria de los videojuegos acaba de dar un salto a nivel de inversión, consolidando un nuevo récord para una de las grandes compañías third party del sector. EA acaba de hacer oficial su privatización a manos de PIF, Silver Lake y Affinity Partners.
Hace pocos días comentamos que esta operación estaba ''muy avanzada'', y ahora EA ha confirmado este acuerdo para que la compañía pase a ser privada. No es algo que nos sorprenda, pues este año ha ocurrido algo similar con Ubisoft y Tencent.
EA ha sido adquirida por el consorcio de inversores compuesto por PIF, Silver Lake y Affinity Partners, en una operación valorada en 55 mil millones de dólares. Es la mayor inversión privada en efectivo de la historia.
''De cara al futuro, seguiremos ampliando los límites del entretenimiento, los deportes y la tecnología, abriendo nuevas oportunidades. Junto con nuestros socios, crearemos experiencias transformadoras para inspirar a las generaciones venideras'', afirma Andrew Wilson, CEO de EA.
El Consorcio de inversores incluyen al Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita (que ya metió mano en SNK o incluso Nintendo), así como al yerno de Donald Trump, entre otras figuras importantes a nivel global.
''PIF ha demostrado un fuerte compromiso con estos sectores, y esta alianza contribuirá a impulsar el crecimiento a largo plazo de EA, a la vez que impulsará la innovación en la industria a escala global'', asegura Turqi Alnowaiser, vicegobernador y director de inversores internacionales de PIF.
EA completa su privatización valorada en 55.000 millones
La operación de compra ha sido aprobada por el Consejo de Administración de EA, aunque el acuerdo no se hará efectivo hasta el primer trimestre del año fiscal 2027. Una vez se complete el ciclo de renovación, las acciones de EA abandonarán todos los mercados bursátiles públicos.
Cada accionista de Electronic Arts recibirá 210 dólares en efectivo por acción, lo que supone una prima del 25% sobre el actual precio por acción de la compañía en Bolsa.
''Nos complace que esta transacción genere un valor en efectivo inmediato y seguro para nuestros accionistas, a la vez que fortalece la capacidad de EA para seguir construyendo las comunidades y experiencias que definen el futuro del entretenimiento'', apunta Luis A. Ubiñas, director del Consejo de Administración.
PIF, Silver Lake y Affinity Partners combinarán sus esfuerzos para adquirir una de las grandes compañías third party de la industria de los videojuegos, el ocio electrónico y el entretenimiento. Hay que decir, eso sí, que PIF ya poseía un 99% del valor accionarial de la compañía.
Se espera una inyección de 36.000 millones de dólares para ampliación de capital, y otros 20.000 millones de dólares de financiación de deuda, en la que es una de las operaciones más importantes de la historia del sector.
Andrew Wilson mantendrá su cargo como CEO (director ejecutivo) de Electronic Arts, así como su sede central en Redwood City, California, Estados Unidos.
Análisis de Corsair Vanguard 96, un compacto teclado 96% con rapidísimos switches magnéticos, pantalla LCD, Stream Deck y modo PlayStation''Electronic Arts es una empresa extraordinaria con un equipo directivo de primer nivel y una visión audaz de futuro. Admiro su capacidad para crear experiencias icónicas y duraderas, y como alguien que creció jugando a sus videojuegos y ahora los disfruta con sus hijos, estoy entusiasmado con lo que nos depara el futuro'', dice Jared Kushner, CEO de Affinity Partners.
A partir del primer trimestre de 2027, licencias tan poderosas como EA Sports FC, Battlefield, Los Sims o Mass Effect contarán con una mayor inversión detrás, aunque esperemos que se mantenga la libertad creativa de los desarrolladores en cada estudio de la compañía.
La privatización de EA demuestra que la industria de los videojuegos es cada vez un pilar más importante para el ocio y entretenimiento a nivel mundial. Pronto sabremos en qué se traduce esta operación multimillonaria para nuestro mayor hobby, así que estaremos atentos.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.
