Telegram
Copiar url
Enlace copiado
El equipo de especialistas determina que el juego se ve peor en la nueva consola de Sony, pero por suerte los responsables de este survival horror ya busca una solución.
Silent Hill 2 Remake, lanzado para PS5 y PC, ha logrado consenso universal: todo el mundo está de acuerdo en que es un magnífico juego y uno de los títulos del año.
Merecía una actualización para PS5 Pro, la recién estrenada consola de Sony, y que ya cuenta con versiones mejoradas de títulos como Final Fantasy VII Rebirth y Horizon Zero Dawn Remastered.
Pero no todo es tan bonito como parece… Literalmente. Silent Hill 2 tiene serios fallos en PS5 Pro, que tras ser examinados por Digital Foundry han generado la respuesta de Bloober Team.
Digital Foundry analiza todos los fallos de Silent Hill 2 en PS5 Pro
En su análisis de esta versión, Digital Foundry despeja el misterio del parche para PS5 Pro. Sí: a pesar de que Bloober Team no publicó las mejoras de dicho parche, Silent Hill 2 recibió una actualización para la nueva consola.
El problema es que, tal y como determinaron los primeros usuarios de PS5 Pro, el juego muestra problemas graves en esta máquina, en especial en el modo de rendimiento.
En dicha modalidad se aprecia un descenso en la calidad de la imagen, además de varios errores visuales. Y todo guarda relación con el método de renderizado PlayStation Super Spectral Resolution (PSSR).
El PSSR hace que a menudo se aprecie un descenso en la calidad de la imagen, con más ruido visual, parpadeo e inestabilidad; factores que no eran habituales en la versión de PS5 gracias a su reescalado TSR.
Asimismo, los reflejos en los charcos ahora oscilan de izquierda a derecha, sin anti-aliasing para disimular su pixelación. Es el shimmering que tanto se está criticando en los foros de Silent Hill 2.
La iluminación de Lumen GI (propia de Unreal Engine 5) también se ve afectada: hay artefactos brillantes en los elementos sombreados, mientras que en PS5 son totalmente estables.
Los tests de píxeles de DF determinan que Silent Hill 2 funciona en PS5 Pro a una resolución nativa fija de 900p con PSSR activado y un objetivo de 60fps, reconstruyendo el resultado a 4K.
En cambio, para alcanzar ese mismo objetivo, la resolución dinámica de PS5 oscila entre 864p y 1152p, ofreciendo en muchas instancias mayor calidad de imagen.
Al cambiar al modo Calidad, el PSSR permite una imagen 4K mucho más limpia, pero que se ve empañada por los mismos problemas del modo Rendimiento.
En Modo Calidad hay ruido visual en los reflejos Lumen, parpadeos en las sombras y pixel crawl en algunos detalles, con molestos "borrones" en el renderizado.
Aunque han pasado varios días desde que la polémica de Silent Hill 2 ha removido las redes, Bloober Team por fin ha anunciado que está buscando una solución.
En un mensaje de respuesta a las cinco nominaciones del juego en los Game Awards 2024, la desarrolladora polaca ha confirmado que va a remediar el problema, diciendo que “están trabajando en ello”.
Ahora solo queda esperar, aunque desde Digital Foundry avanzan una posible solución: permitir jugar Silent Hill 2 en PS5 Pro… Sin el parche de PS5 Pro. Tal cual suena.
Prescindir de la actualización de PS5 Pro y jugar con la versión en disco activa el renderizado TSR, que junto con el Game Boost de PS5 Pro permite una resolución más elevada y tasas de frames más estables en ambos modos.
Digital Foundry señala sin ambages al “culpable” de estos problemas: PSSR, también causante de los fallos en Star Wars Jedi: Survivor y otros títulos.
En sus propias palabras, “quienes han pagado 800 euros por una consola superior están recibiendo a cambio una máquina que ofrece versiones comprometidas con problemas visuales”.
Ahora solo falta por ver si Sony sale al paso de estas controversias, y tal vez por medio de nuevas actualizaciones de PS5 Pro, la tecnología PSSR ofrezca la estabilidad que se espera de ella.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.