Telegram
Copiar url
Enlace copiado
Los fallos que el PSSR provoca en Avatar: Frontiers of Pandora han desatado un feroz reproche por parte de los analistas contra PlayStation 5 Pro.
Los expertos de Digital Foundry están dando buena cuenta de todos los juegos actualizados para PS5 Pro, y ahora han puesto sus miras en un título de Ubisoft.
Avatar: Frontiers of Pandora, lanzado hace un año en PS5, Xbox Series y PC, es la mejor representación posible del universo de James Cameron gracias a su impresionante apartado técnico.
Ese despliegue visual debía dar el do de pecho en la nueva consola de Sony; sin embargo, sus problemas de rendimiento han provocado una reacción airada por parte de Digital Foundry.
Digital Foundry: “PS5 Pro no puede seguir recibiendo juegos en estado lamentable”
El reescalado por IA de PS5 Pro, PlayStation Super Spectral Resolution, ha tenido efectos especialmente negativos en Avatar: Frontiers of Pandora.
En concreto, Digital Foundry señala fallos de transparencias, errores del ray tracing y una vegetación repleta de incorrecciones visuales.
Por si eso fuera poco, el aumento a 4K de la resolución dinámica (originalmente entre 720 y 1080p) hace que el juego se vea mucho peor que en la versión de PS5 estándar.
Digital Foundry habla sin tapujos: “Si un juego mejorado para PS5 Pro es peor que en la PS5 básica, nunca debería recibir el visto bueno en su actualización”.
“PSSR perjudica a la presentación de muchos juegos, y esto es un problema muy grave, tratándose de una consola tan cara, así como una falta de respeto a sus compradores”, aseguran en Digital Foundry.
Los expertos no dudan en señalar al PSSR como culpable de estos fallos, también presentes en juegos como Star Wars Jedi: Survivor, Silent Hill 2, Dragon’s Dogma II o Alan Wake 2, parte de una lista que no deja de aumentar.
“¿Es que los estudios no se dan cuenta de qué está pasando?”, se preguntan en DF, cargando con la responsabilidad de lo que sucede a los departamentos de control de calidad.
En Digital Foundry no se explican cómo estos errores han sido pasados por alto, pero también echan parte de culpa a la propia Sony.
“Como dueños de la plataforma en la que salen estos juegos defectuosos, Sony está quedando en muy mal lugar. Deberían hacer más tratándose de su propio hardware”, aseguran.
Las críticas hacia PSSR señalan cómo algunos estudios han optado por no usar este reescalado en sus juegos para la nueva consola de Sony.
Así, Guerrilla Games alcanza resultados excepcionales sin PSSR, mientras que Santa Monica Studio y Polyphony Digital dan la opción de desactivarlo.
Más relevante es el caso de Epic, que en su versión de Fortnite para PS5 Pro ha preferido prescindir del PSSR por sus problemas de rendimiento, usando en su lugar el reescalado TSR.
Digital Foundry apunta a tres “culpables” principales: los estudios, las editoras y Sony. Pero también ofrece una posible solución.
“Es indispensable que haya más testeo de los parches de PS5 Pro”, insisten desde el equipo. También ofrecen la alternativa de que el PSSR sea opcional en próximos juegos, aunque si muchos de ellos prescinden de dicha tecnología, la consola quedaría en mal lugar.
En última instancia, Digital Foundry insta a Sony a tomar cartas en el asunto, facilitando el proceso de los parches para PS5 Pro. Además, al tratarse el PSSR de una tecnología en desarrollo, confían en que a medio plazo ofrezca resultados impecables.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.