Telegram
Copiar url
Enlace copiado
Un directivo de Activision desvela los presupuestos de tres juegos de Call of Duty, incluyendo el que podría ser uno de los AAA más caros de todos los tiempos.
Hacer un juego de Call of Duty no es precisamente barato. Cada entrega de la saga bélica ofrece unos niveles de producción de primera categoría en la escena AAA, siendo Call of Duty Black Ops 6 el ejemplo más reciente. Sin embargo, siempre se compensa por las abultadas ventas.
Seguro que te pica la curiosidad por saber cuáles son los juegos más caros que jamás se han realizado. Se dice que Skull and Bones costó más de 850 millones de dólares (no confirmado), y que el fracaso de Concord se valora en unos 400 millones en pérdidas.
Pues bien, el periodista Stephen Totilo (GameFile) ha desvelado una serie de datos destacados sobre la franquicia Call of Duty. Concretamente, lo que han costado tres juegos de la saga.
Las cifras proceden de una presentación judicial por el director creativo de Activision, Patrick Kelly, así que podemos dar por hecho que son reales.
Ahora sabemos que Call of Duty Black Ops 3, juego lanzado en 2015, costó alrededor de 450 millones de dólares. Sus ventas totales fueron de 43 millones de copias en todas las plataformas.
Cuatro años después, Activision invirtió más de 640 millones en desarrollar Call of Duty: Modern Warfare, un reboot que vendió 41 millones de juegos en PlayStation, Xbox y PC. Pero hay otro juego de la saga que los supera a ambos.
La Guerra Fría 'de los millones'
Según la información revelada por Totilo, el juego de Call of Duty más caro de todos los tiempos tiene ya cuatro años de antigüedad, a falta de saber si entregas más recientes como Modern Warfare 2 (2022), Modern Warfare 3 (2023) o Black Ops 6 (2024) lo superan.
Ese honor le corresponde a Call of Duty Black Ops: Cold War, juego desarrollado por Treyarch que fue publicado para PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC a finales de 2020.
Cold War habría costado la friolera de 700 millones de dólares (o incluso más), una cifra que ni siquiera juegos AAA como Red Dead Redemption 2 (más de 500 millones) o GTA V alcanzan.
Tiene sentido, porque fue el primer COD en llegar a las consolas next-gen PS5 y Xbox Series (justo a la par de su lanzamiento), y también el proyecto más espectacular de la saga en muchos años hasta la llegada de Black Ops 6 en octubre de 2024.
7 grandes juegos para Xbox que cuestan menos 30 eurosNo obstante, las ventas de Cold War fueron inferiores a las de Black Ops 3 y Modern Warfare (2019). Se estima que el juego de 2020 vendió alrededor de 30 millones de copias en total.
Los juegos AAA son cada vez más caros de desarrollar (sin incluir los altos costes de marketing), y se avecina uno de los ejemplos más notorios. Según un analista del Financial Times, GTA 6 podría haber costado hasta 2000 millones de dólares.
Call of Duty Black Ops: Cold War está disponible desde el 13 de noviembre de 2020 en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC. Es cuestión de tiempo que llegue a Game Pass, como ya ha pasado con Modern Warfare 3 y Black Ops 6 tras la compra de Activision Blizzard a manos de Microsoft.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.