Telegram
Copiar url
Enlace copiado
Un diseñador que estuvo trabajando en The Elder Scrolls V Skyrim admite que la arquitectura de PlayStation 3 hizo que fuera "un verdadero forcejeo" hacer que el juego de mundo abierto funcionase en la máquina.
Skyrim forma parte de TES, una saga que tras Morrowind y Oblivion tiene en desarrollo TESVI. Y Bethesda no tuvo fácil crear el quinto juego en PS3, pese a que hoy se ve en PC, Steam Deck, PS4, PS5, Xbox y Switch.
Cada vez son más los testimonios e historias de trabajadores que cuentan lo difícil y aparatoso que fue crear un juego para la consola de Sony PlayStation, principalmente por su arquitectura que daba cuellos de botella.
Bruce Nesmith se une ahora como exdesarrollador y antiguo diseñador en Bethesda Game Studios, dejó la compañía en 2021 y ofrece su propia experiencia tras hablar de Starfield 2.
Donde suscribirte o renovar Game Pass al mejor precio
Si te interesa darte de alta en Game Pass o quieres renovar tu suscripción, te contamos en qué tiendas es posible y cuál tiene el mejor precio.
Ver comparativaEn la entrevista con Videogamer, Nesmith habló sobre tener a Skyrim funcionando en PlayStation 3 en algo que llamó "un esfuerzo hercúleo" y "un verdadero forcejeo" por -de nuevo- la memoria de la consola.
"PS3 tuvo una distinta arquitectura de memoria comparada con Xbox 360", decía. "Había una bifurcación de memoria donde el 50% iba a la lógica del juego y el otro 50% a los gráficos.
Y eso era un límite infranqueable, no se podía romper. Mientras que 360 tenía un único bloque de memoria y podías decidir cómo dividirlo", deja claro que no era así en la consola de Sony.
A lo que añadía: "Fue un verdadero forcejeo y mucho más suave en 360 que en PS3. Recuerdo el enorme montón de esfuerzo que nuestros programadores pusieron en hacer que funcionase en PS3.
Fue un esfuerzo hercúleo y me quito el sombrero ante todos los del equipo que hicieron ese trabajo, porque fueron horas ingratas, duras y largas para conseguirlo".
La versión de Skyrim en PlayStation 3 tuvo muchas críticas en su día, sobre todo por sus problemas técnicos. Nesmith lo reconoce, añadiendo que las mejoras tras el estreno mejoraron el juego a pesar de que en Xbox 360 fuera la forma ideal de jugar.
Parece que crear The Elder Scrolls V Skyrim en PS3 fue horrible
"No fue una experiencia tan pulida en PS3 como lo eran en Xbox 360", reconocía. "Al salir el DLC, hicimos mejoras aún más espectaculares y, de hecho, la experiencia en PS3 ya no era tan mala.
A pesar de ello, sigo manteniendo que 360 era la mejor experiencia", terminaba diciendo. En 2024 ya no es necesario pelearse tanto, el juego de la saga The Elder Scrolls está disponible en todos lados.
Puede que desarrollar The Elder Scrolls V Skyrim en PS3 fuera "un esfuerzo hercúleo", pero el equipo de Bethesda pudo lograrlo.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.