Telegram
Copiar url
Enlace copiado
¿Escucháis los gruñidos? Son los zombies de Willamette, que vuelven a invadir el centro comercial casi 20 años después, en Dead Rising Deluxe Remaster. Una puesta al día que ya he podido probar y te muestro en un extenso gameplay de casi 30 minutos...
En 2006, Capcom se sacó de la manga el primer Dead Rising como exclusivo de Xbox 360, con el que quiso llevar su visión de la temática zombie más allá de Resident Evil, apostando por otros conceptos de juego y una libertad impensable en el decano de los Survival Horror.
El resultado fue un juego que sorprendió por su parcela visual y un desarrollo más abierto, que daba al jugador total libertad para que el reportero freelance Frank West empleara sus 72 horas en el centro comercial de Willamette como quisiera antes de ser recogido por un helicóptero, ya fuera siguiendo la trama principal y salvando a inocentes, o masacrando a miles de zombies.
Su aventura saltó a PC en 2016, para celebrar sus primeros 10 años. Y ahora, en plena era de los remakes y remasterizaciones, Capcom le ha dado un importante lavado de cara para traerlo de entre los muertos como Dead Rising Deluxe Remaster para PS5, Xbox Series X|S y PC, una puesta al día del clásico que no se ha quedado solo en lo cosmético.
Y aunque aún queda más de un mes para que el juego se lance, he jugado a Dead Rising Deluxe Remaster en PC, con una RTX 4080, a 4K y todo a tope, para contarte de primera mano qué es lo que puedes esperar de esta puesta al día.
Eso sí, al tratarse de una beta, en el extenso gameplay que podéis ver más arriba, es posible que encontréis algún defecto visual puntual, que Capcom solucionará de cara al lanzamiento digital el próximo 19 de septiembre (aunque el 8 noviembre debutará la edición física).
72 horas contrarreloj repletas de zombies, psicópatas y loca acción
Con Dead Rising Deluxe Remaster, Capcom ha jugado sobre seguro. El material base era muy bueno, y en términos de contenido, aunque hay novedades, la esencia del juego sigue siendo la misma, al menos en el modo 72 horas, que es el único disponible en la beta que he podido jugar.
Así, en la piel del reportero freelance Frank West, logramos superar el bloqueo que el ejército ha impuesto sobre Willamette, un remoto pueblo americano donde están sucediendo cosas extrañas que apuntan a un estallido zombie. En busca de la exclusiva, el piloto de nuestro helicóptero nos deja en la azotea del centro comercial, donde nos recogerá 72 horas después.
De este modo, la fotografía sigue siendo un elemento clave de la aventura, y en cualquier momento podemos sacar la cámara e inmortalizar escenas dramáticas (zombies devorando a alguien) o incluso cómicas (poner cabezas de osito a los zombies e inmortarlizarlos). Hay piezas para la cámara, zoom, podemos girar el ángulo...
Como en el original, en Dead Rising Deluxe Remaster el tiempo pasa de manera "real", aunque con un pequeño matiz: cada hora, son 5 minutos en el juego. Esto quiere decir que, explorar un pasillo o cambiar de zona dentro del centro comercial, hará que pase el tiempo. Un tiempo que aquí será realmente oro, ya que podremos destinarlo a seguir la historia o realizar tareas secundarias.
Estas tareas secundarias pueden ser desde acudir al rescate de algún superviviente y participar, por ejemplo, en desafíos de fotografía. O acabar con los psicópatas que, aprovechando el caos, están haciendo de las suyas (desde un grupo de fugados de la cárcel a un payaso asesino...).
También puedes optar simplemente por explorar el centro comercial, cambiándote de ropa con lo que encuentres en las tiendas, accesorios incluidos, o probando la utilidad de las decenas de objetos que podemos recoger para acabar con los zombies, desde perchas a conos de señalización, pasando por bancos, tablones, pistolas, pesas, joyas, katanas... Algunas son bastante chorra.
Las novedades y cambios en este sentido son muchos: aunque podemos jugar con los controles del juego original, Dead Rising Deluxe Remake incluye un sistema de control más intuitivo y moderno que, por ejemplo, nos permite apuntar mientras nos movemos (antes no se podía). Es algo que ya vimos en otro remake de Capcom.
Es solo uno de las muchas mejoras de "calidad de vida" que introduce el juego, como también lo es acelerar el paso del tiempo para no tener que esperar a que una determinada hora active un nuevo suceso (por ejemplo, que se active la misión de rescate de un superviviente concreto).
También se han introducido mejoras como poder ver el estado de salud de nuestras armas en el propio interfaz del juego, que con el uso se acaban rompiendo. Es una idea que ya exploró Dead Rising 11 años antes que Breath of the Wild. Ahora, cada arma y objeto cuenta con su propia barra de vida para que sepamos cuánta resistencia le queda antes de hacerse añicos.
No son las únicas mejoras en este sentido: también contamos con la posibilidad de ocultar el interfaz, para tener una imagen en pantalla limpia de ruido, o incluso un modo "streamer" para desactivar la música con derechos de autor, ya que también se ha introducido nueva música.
Pero, quizá, la mejor novedad es que Dead Rising Deluxe Remaster llega completamente doblado al castellano, e incluso se han doblado frases y diálogos que no tenían voz en el original. Es un doblaje de calidad, con voces conocidas y bastante cuidado por lo que he podido ver. En total, incluye 9 idiomas doblados, y 14 con texto, por si quieres jugar con cualquier combinación de texto y voz.
Willamette, que hermoso centro comercial tienes
Lo cierto es que jugar a este Remaster se siente como volver a casa por navidad. Todo es familiar, desde el agobio de ver tanto zombie en pantalla a la lucha contra el crono para llegar hasta los supervivientes a tiempo, la diversión de probar todos los objetos para ver su utilidad en combate... El juego, en esencia, es el mismo. Y sigue siendo tan divertido y desafiante como lo era en 2006.
Pero otras muchas cosas han cambiado. Desde el punto de vista visual, y a pesar de lo idealizado que se puede tener el juego tras casi dos décadas, en Deluxe Remaster todo luce mucho más impresionante que en el juego original, y eso que en Xbox 360 fue un juego bastante pintón... y lo sigue siendo, pero en PC, que es donde lo he jugado, va bastante más allá.
Así, algunas zonas del centro comercial se han remodelado por completo y se les ha dado una nueva capa de barniz, presentando ahora un look ligeramente distinto para reforzar una sensación de mayor variedad entre las distintas zonas que lo componen. Y es un acierto.
Lo mismo es aplicable a los modelos: Capcom ha mejorado sustancialmente los rostros y las animaciones faciales, y es algo que redunda en unos personajes más humanos y creíbles. Solo hace falta ver a Brad, cuyos gestos y muecas son bastante más creíbles ahora, para darse cuenta de ello.
Y hablando de modelos: para esta nueva edición, Capcom ha aprovechado la ocasión para añadir nuevos trajes con los que disfrazar a Frank, que además vienen acompañados por música que los acompaña mientras andurreamos por los pasillos.
He podido probar 8 de ellos, y aunque habrá bastantes más (algunos como contenido de la edición Deluxe Digital), muchos son guiños a otros juegos de Capcom, como el licker o Leon de Resident Evil 2 o Chuck Greene de Dead Rising 2, Rikuo de Darkstalkers o Mega Man. Otros son más chalados, como la mascota del centro comercial, estaba abeja de aquí abajo.
En total habrá 20 trajes especiales, entre ellos el look original de Frank West de 2006 (para quienes no quieran jugar con el nuevo modelo) y tampoco faltan guiños a Street Fighter 2, ni a otras entregas de Resident Evil... o incluso un emblemático enemigo del clásico beat'em up Final Fight.
Es un detalle curioso y simpático que, además, jugando a 4K, con una RTX 4080, todo en ultra y a más de 60 fps, deja ver detalles de gran calidad, como una fabulosa recreación del pelo, el reflejo de la luz sobre la chupa de cuero del protagonista o la textura de "peluche" de algunos disfraces.
No es la única mejora visual: se han añadido opciones para la iluminación o la cantidad de zombies que queremos poner en pantalla (así como la cantidad de cuerpos que queremos que permanezcan tras dar cuenta de ellos), entre otras cosas. Lo cierto es que en algunos momentos parece poner bastantes más zombis en pantalla de los que podemos despachar... pero todo es ponerse.
Aunque el código que hemos jugado era una beta (y ha recibido un parche mientras preparábamos este avance de Dead Rising Deluxe Remaster (parche que ha optimizado el rendimiento), lo cierto es que casi todo parece estar ya en su sitio, y no hemos tenido ningún tipo de problema técnico serio.
También lo he podido probar en ROG Ally X, y sin estar optimizado para la nueva portátil de ASUS, lo cierto es que el desempeño de Dead Rising Deluxe Remaster es ya notable, manteniéndose por encima de los 30 fps, aunque bajando la resolución y las opciones gráficas (desactivar Bloom, sombras en baja, etc.). Pero es perfectamente jugable... e insisto, está sin optimizar.
Al tratarse de una beta, y un avance, no podemos mostraros entrar en más detalle sobre la campaña, ni mostrar nada de la aventura a partir del mediodía del segundo día, pero por lo que he podido ver y jugar, estamos ante otro trabajo de calidad de Capcom en 2024.
Entre Dragon's Dogma 2, Kunitsu-Gami Path of the Goddess o el relanzamiento de ambos Monster Hunter Stories (y ahora Dead Rising Deluxe Remaster), parece claro que Capcom se va a coronar como el third party de referencia este año.
Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.